Elecciones en EEUU: ¿Qué impacto tuvo el triunfo de Donald Trump en los mercados?

A continuación nuestro equipo de Research realiza un breve análisis sobre cuáles serán sus primeras medidas y cómo impactó este nuevo escenario en los mercados.

07 de noviembre de 2024

¿Cuáles serían las principales medidas que tomaría Trump como presidente? 

Entre las principales medidas que tomaría la gestión de Trump, se encontraría una reducción de impuestos, buscando hacer permanente el “Tax Cuts and Jobs Act” de 2017. A su vez, se aplicarían aranceles a las importaciones de China y otros países.  Algunos gastos del gobierno se verían disminuidos, aunque los menores ingresos podrían sobrecompensar la baja, elevando el déficit fiscal. 
La baja del “Inflation Reduction Act” significaría cortar con subvenciones, préstamos y otros incentivos destinados a inversiones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. Además, habría un control más estricto sobre la inmigración, buscando deportar a aquellos inmigrantes indocumentados. La menor oferta laboral presionaría los salarios, que sumado al aumento de aranceles comprometería su promesa de “acabar con la inflación rápidamente”. Esto podría llevar a que la tasa de interés “neutral” sea más elevada. 

¿Cómo reaccionó el mercado a este resultado?

La rueda posterior a la que se conocieron los resultados, podemos destacar que el índice dólar se fortaleció +1,6%. Los rendimientos en Treasuries subieron a lo largo de la curva, con la tasa en el título a 10 años cerrando en 4,4%. A su vez, los índices norteamericanos de renta variable operaron con ganancias, con el S&P 500 avanzando +2,5%. Se destacaron papeles como Tesla (TSLA) y Coinbase (COIN) con revalorizaciones de +14,8% y +31,1%. Por el lado cripto, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) también terminaron con subas de +9,0% y +12,5%.

¿Cuáles serían las acciones que se verían favorecidas?

La victoria de Trump podría impulsar sectores como energía tradicional, a partir del apoyo a combustibles fósiles y la menor promoción a políticas sobre transición energética. También se manifestó a favor de la adopción de activos digitales, impulsando aquellos ligados a criptomonedas. Finalmente habría lugar para inversión en proyectos militares, lo que favorecería a empresas relacionadas a defensa. 

Otras novedades