Opciones de inversión en año electoral

Con la negociación de operaciones, el Mercado de Capitales dispone de distintos instrumentos. En esta nota veremos algunos modos para que los inversores puedan proteger su portafolio en año electoral.

26 de agosto de 2021

Los años electorales suelen caracterizarse por ser tiempos de mucha incertidumbre y volatilidad, lo cual impacta de manera directa en las operaciones de los mercados. Ante este escenario, los inversores consultan opciones para cubrirse ante los datos de inflación, contextos económicos desfavorables y cuestiones cambiarias.

Para dar respuestas, destacamos el Dólar Bolsa, obligaciones negociables, los títulos públicos, fideicomisos financieros y CEDEARs. Desde TSA Bursátil te contamos cómo proteger el portafolio.

Dólar Bolsa o MEP

El Dólar Bolsa (MEP) es una operación que consiste en la compra de un activo bursátil en pesos, que luego se vende según su cotización en dólares. De esta manera, permite que un inversor con pesos en su cuenta comitente, pueda hacerse de dólares. De modo inverso, también se pueden obtener pesos. Se trata de un modo seguro para adquirir dólares sin límites de montos.

Obligaciones negociables

Algunas compañías (como Cresud, Celulosa, Pampa Energía e IRSA) buscan financiamiento en el mercado emitiendo bonos corporativos u obligaciones negociables. El mercado secundario contempla la posibilidad de adquirir obligaciones negociables “hard dollar” utilizando pesos. Permiten a los inversores cobrar flujos de fondos futuros en dólares y percibir un rendimiento al vencimiento.

Las obligaciones negociables dollar-linked son otra alternativa que genera gran interés porque posibilitan invertir en herramientas dolarizadas con la utilización de pesos. Estos bonos corporativos están denominados en dólares, pero pueden adquirirse integrando pesos al tipo de cambio oficial, o con los precios de mercado vigentes. A su vez, los pagos de servicios de capital e interés se realizan en pesos, considerando el tipo de cambio oficial vigente a la fecha de los mismos.

Los bonos corporativos expresados en dollar-linked siguen la cotización del dólar oficial. Por eso, son una buena opción de inversión para tenerlos hasta el vencimiento y protegerse contra el dólar. Si bien el inversor “entra y sale” en pesos, los precios están vinculados a un tipo de cambio en dólares. Por lo tanto, se conserva el valor de la inversión en dólares oficiales y se genera un rendimiento adicional.

Bonos y letras

Los bonos y letras en pesos, también se presentan como alternativas. Dentro de las letras, en las licitaciones se suelen ofrecer: Lepase, Ledes y Lecer. La primera, Lepase, es una letra a tasa variable y licitan un margen sobre Badlar, que es la tasa de interés publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para depósitos a plazo fijo mayores a un millón de pesos. Las Ledes son letras a descuento y la Lecer está atada al coeficiente CER.

El coeficiente CER es un índice elaborado por el BCR que refleja la evolución de la inflación, tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Este coeficiente sigue la inflación con un atraso de 45 días y es publicado todos los días. Por eso mismo, los bonos ajustados por CER están protegidos contra la inflación.

Estas tres alternativas pueden adquirirse el día de la licitación o en cualquier momento en el mercado secundario.

Fideicomisos financieros

El horizonte de inversión en los fideicomisos financieros es superior al resto de los instrumentos bursátiles, pero su principal beneficio es que pagan capital e intereses mensualmente y, por lo tanto, la duración promedio termina siendo menor. Por el contrario, la desventaja es que no suelen tener liquidez en el mercado secundario y se recomienda mantenerlos hasta su vencimiento.

Vale destacar que, los fideicomisos financieros pueden ser emitidos en pesos o dólares. Dollar-linked también es una opción. Dentro de los principales fiduciantes (emisores), podemos mencionar a Musimundo, Crédito Argentino, Mercadolibre, Frávega, Garbarino y Megatone.

CEDEARs

Los CEDEARs o Certificados de Depósito Argentino son títulos valores que cotizan en el mercado argentino, tanto en pesos como en dólares. Son títulos que representan determinada cantidad de acciones de una empresa extranjera que no está bajo el régimen de oferta pública en el mercado local. Algunos ejemplos son: Apple (APPL), Microsoft (MSFT), Coca Cola (KO) y Amazon (AMZN).

Desde TSA Bursátil asesoramos a nuestros clientes y armamos estrategias combinando instrumentos del sector público y privado, con diferentes vencimientos. De esta manera, se diseñan esquemas de flujos de fondos que se adapten a las distintas necesidades de los inversores, para poder proteger su portafolio, ante los escenarios de incertidumbre que se generan en un año electoral.

 

Para conocer las oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, recomendamos suscribirse a nuestra lista de difusión por WhastApp.

Otras novedades