¿Cómo abrir una cuenta comitente? 

En TSA Bursátil podés abrir tu cuenta comitente 100% online, ingresando a “abrir cuenta”. Seleccionar “Persona Humana” o “Persona Jurídica”, según corresponda, y loguearse con mail y contraseña. Luego, seguir los pasos para concretar la activación de cuenta.
Para verificar el correo electrónico, se enviará un mail de confirmación. En caso de no recibirlo en la bandeja principal, consultar “spams” o “no deseados”.
Para más información sobre el proceso de alta de cuenta comitente, recomendamos esta nota.

¿Qué se necesita para abrir una cuenta comitente de persona humana?

A través de la plataforma para realizar el alta de cuenta de manera digital, se te solicitará: completar ciertos datos, cargar imágenes de tu DNI, realizar un video selfie donde se vea tu rostro y DNI. Por último, aceptar los términos y condiciones.

¿Cuáles son los requisitos para la apertura de cuenta comitente de persona jurídica?

Durante el proceso de apertura de la cuenta comitente de modo online, primero se deberán completar los datos de la institución y cargar la documentación requerida. Luego, se solicitará información del firmante que realiza el alta, cargar las imágenes de su DNI, grabar el video selfie donde muestre el DNI junto a su rostro, y aceptar términos y condiciones. En caso de haber más firmantes, deberán ser invitados a completar sus datos.

Los documentos necesarios para dar de alta una cuenta empresarial son:

  • Copia de Estatutos, Contrato Social o Instrumento Constitutivo con la constancia de inscripción en RPC/IGPJ.
  • Copia de EECC del último ejercicio, debidamente certificado por CPN y legalizado por el CPCE (o documentación que acredite origen de fondos).
  • Copia del Acta de Aprobación de los EECC (en caso de corresponder).
  • Copia del Acta de Designación de cargos en vigencia (si corresponde).
  • Copia del Registro Accionario pasada a Libros (en caso de sociedades anónimas).
  • Foto/s del DNI del/los firmante/s.
  • Documentación que acredite el poder de representación del/los firmante/s, por ejemplo: Poder General Amplio.

A su vez, es requisito declarar los Beneficiarios Finales, es decir, aquellas personas humanas que cuenten con al menos el diez por ciento (10%) del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, fideicomiso, fondo de inversión, patrimonio de afectación y/o de cualquier otra estructura jurídica; y/o a la/s persona/s humana/s que por otros medios ejerza/n el control final de las mismas.

Por último, para dar curso al alta de la cuenta jurídica, es necesario que cada firmante verifique su correo electrónico. Se enviará un mail para confirmarlo. En caso de no verlo en la bandeja principal, consultar “spams” o “no deseados”.

 

¿Cómo ingresar a mi cuenta comitente?

Al abrir una cuenta comitente, recibirás un mail con tu número de cuenta y datos de acceso (usuario y contraseña). Dentro del sitio web de TSA Bursátil, seleccionar “Ingresar” para loguearse.
En caso de precisar asistencia, por favor, escribir a [email protected]

¿Cómo visualizar el resumen de cuenta?

El resumen de cuenta representa la cartera valuada a una fecha determinada. Esta información se envía todos los viernes por mail, el declarado al momento de abrir la cuenta comitente. También se puede consultar, en cualquier momento, accediendo con tu usuario y contraseña “Ingresar”. Seleccionar “resumen de cuentas” del panel sobre margen izquierdo, completar los datos y hacer clic en “ver resumen”.

¿Cuándo se puede operar?

Se pueden realizar operaciones bursátiles sólo los días hábiles. De lunes a viernes de 11:00 a 17:00 h. para las operaciones en plazo normal. Las colocaciones de cauciones o negociaciones en contado inmediato (CI) se admiten hasta las 16:30 hs.

En caso de los instrumentos bajo legislación extranjera, estarán afectados por los feriados y días no laborables correspondientes a su jurisdicción.

¿Se puede operar directamente en el Mercado de Capitales?
En TSA Bursátil contamos con plataformas operativas para operar directamente en el Mercado de Capitales, ¡fácil y al instante! 
¿Cómo estar al tanto de las licitaciones y oportunidades de inversión?

Para explorar las alternativas, invitamos a visitar el sitio web de colocaciones primarias de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y del Mercado Argentino de Valores (MAV).
Para conocer las novedades del Mercado de Capitales, como las licitaciones, invitamos a suscribirse a nuestro canal en Telegram. 
También, se podrán visualizar los próximos eventos en nuestro calendario.

¿Cómo comunicarse con nuestro equipo?

Para comunicarse con nuestro equipo de asesores financieros, escribir a [email protected] o registrar la consulta en nuestra sección de contacto.

A su vez, contamos con un asistente virtual en WhatsApp, donde se puede acceder a preguntas frecuentes, modificar datos personales y aceptar Declaraciones Juradas para operar títulos valores que lo requieran.

¿Cómo hacer? Agendar el número del asistente virtual (+54 9 3413 84-7591), enviar un mensaje por WhatsApp y ¡listo!

 

¿Qué son MEP y CCL? 

 La mayoría de los activos que cotizan en el mercado local, generalmente pueden negociarse en pesos y en dólares, tales como bonos, acciones, obligaciones negociables o CEDEARs. El Dólar Bolsa (también llamado “dólar MEP” o simplemente “MEP”) y el Contado con Liquidación (CCL), son operatorias bursátiles que permiten hacerse de dólares a través de la compra y venta de dichos valores negociables en distintas monedas.

¿Cómo se adquieren dólares en el Mercado de Capitales? 

La compra de dólares a través del Mercado de Capitales se suele realizar a través de la negociación de bonos argentinos, como los Bonares o Globales (AL o GD). Se adquieren en pesos y, luego de cumplir un período de “parking” o tiempo de permanencia mínimo de los bonos en cartera del comprador, se venden con liquidación en dólares.

El dólar MEP permite hacerse de dólares en el país, mientras que el CCL permite hacerse de dólares depositados en cuentas radicadas en bancos extranjeros.

¿Cómo operar MEP y CCL? 

 La mayoría de los activos que cotizan en el mercado local, generalmente pueden negociarse en pesos y en dólares, tales como bonos, acciones, obligaciones negociables o CEDEARs. 

El Dólar Bolsa o MEP es la operatoria que surge de la compra y venta de valores negociables que cotizan en distintas monedas en el Mercado de Capitales.

Se trata de una operación bursátil que posibilita hacerse de dólares a aquellos inversores que cuentan con pesos en su cuenta comitente, o hacerse de pesos a quienes tengan dólares. El tipo de cambio es el resultado de la compra y venta de bonos.

Para más información, recomendamos leer este artículo.

¿Dólar MEP es lo mismo que Dólar Ahorro? 

El dólar MEP se opera a través del Mercado de Capitales y está exento del 30% del Impuesto País y del 35% de anticipo del Impuesto a las Ganancias.  En cambio, el dólar “oficial”,  conocido habitualmente como “Dólar Ahorro”, se adquiere en entidades financieras, tiene un límite de compra mensual para atesoramiento y requiere la conformidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA).  

¿Qué es el parking? 

Para operar dólar MEP se debe realizar un parking. Consiste, simplemente, en mantener en cartera los bonos comprados por un mínimo de 1 día hábil, para luego proceder a venderlos en dólares y así cerrar la operación de compra. Para el caso del CCL, el parking mínimo requerido es de 1 día hábil, tanto para títulos emitidos bajo ley argentina como para los emitidos bajo ley extranjera.

¿En qué afecta la existencia del parking? 

Cuando un inversor consulta la cotización del dólar MEP en sitios web o medios de comunicación, lo que visualiza es el cociente entre el precio de cotización de un mismo bono, tanto en pesos como en dólares. Pero para poder materializar la compra de divisas a ese tipo de cambio, se deberían vender inmediatamente los bonos en moneda extranjera, luego de su compra en moneda local, lo cual no es posible dada la existencia del parking dispuesto por las regulaciones actuales.

La cotización que se visualiza del dólar MEP “ex-ante” (antes de cerrar la operación) es meramente orientativa. Es un estimado, que resulta del cálculo del precio actual de compra del bono con pesos, dividido el precio de venta del bono en dólares. El precio efectivo pagado por el inversor por los dólares negociados a través del Mercado de Capitales, se conocerá una vez que venda los títulos originalmente adquiridos en pesos contra dólares, cumplido el parking o tiempo de permanencia mínimo en cartera. En el caso de las operaciones de dólar MEP, será un día hábil después de la compra en pesos, y la venta en dólares de los títulos se hará a los precios vigentes en el mercado.  

¿Cuáles son los requisitos para operar Dólar MEP o CCL? 

Para conocer todos los requisitos y restricciones antes de llevar adelante la operatoria de MEP o CCL, contactate con nuestro asistente virtual vía WhatsApp. Accedé a las preguntas más frecuentes y a la Declaración Jurada (DDJJ) vigente para operar los títulos valores que lo requieran.
¿Cómo hacer? Agendar el número del asistente virtual (+54 9 3413 84-7591), enviar un mensaje por WhatsApp y ¡listo!