Novedades

¿Qué sucedió en la semana?

Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.

19 de abril de 2024

A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana: 

1. Resurgen las tensiones geopolíticas en medio de la incertidumbre monetaria

A nivel macro y de bancos centrales, las novedades pasaron por las dudas planteadas por varios miembros de la Fed en Norteamérica. A partir de datos de inflación más altos de lo esperado y una economía que se mantiene fuerte (el FMI destacó en su último WEO que Estados Unidos impulsará la economía global), Powell advirtió que las tasas de interés podrían permanecer altas por más tiempo de lo considerado. A su vez, Lagarde comentó que la inflación probablemente continúe cayendo en la Eurozona, que permitiría al Banco Central Europeo recortar las tasas de interés. Sin embargo, el comité de política monetaria no se compromete a un sendero en particular. El FMI afirmó que, un “soft landing” con inflación desacelerando a un bajo costo económico estaría al alcance de los países europeos, aunque aún es difícil asegurarlo.

Las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel continuaron  tras el ataque del sábado con drones y misiles. Anoche medios iraníes informaron que se escucharon explosiones sobre Isfahán, pero el gobierno buscó calmar la situación, comunicando que el suceso sería responsabilidad de “infiltrados” y que no habría planes de retaliación contra Israel. Con la mirada puesta sobre el accionar de Estados Unidos, el secretario de Estado comentó que el país está comprometido con la seguridad de Israel, pero que no será parte de ninguna operación ofensiva.

De esta forma, los mercados globales cerraron la semana con bajas, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) retrocediendo -4,1%. En términos de materias primas, el Bloomberg Commodity Index (BCOM) permaneció prácticamente inalterado, aunque el subíndice de energía cayó -2,3% presionado por la dinámica bajista del petróleo y el subíndice de metales preciosos acumuló ganancias a partir del buen desempeño del oro. Los Treasuries no estuvieron aislados de este contexto, con el rendimiento del título a 10 años oscilando durante la semana, aunque cerrando con un nuevo avance hasta 4,62%. Esto deja un margen muy ajustado respecto al earning yield del S&P 500, que sumado a los conflictos armados podría poner presión sobre la renta variable.

2. La desaceleración en la inflación no modifica la trayectoria del ITCRM 

El intercambio comercial argentino mostró superávit comercial (base devengado) por cuarto mes consecutivo en marzo. De esta forma, el primer trimestre terminó con un saldo positivo acumulado de USD 4.253 M vs. un rojo de USD -1.343 M, que se había registrado en el 1Q23. Nuevamente la explicación es una mejor performance de las exportaciones y una notable caída de las importaciones. Por tal motivo, preocupa el saldo diferencial entre importaciones devengadas y pagadas, en una semana no tuvo subasta de Bopreales. Respecto a las exportaciones, las expectativas del ingreso de dólares continúan de cara a la cosecha gruesa, sin embargo no está exenta de incógnitas. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que se podría alcanzar la suma de USD 27.000 M aproximadamente para la campaña actual, preocupando el estado del maíz, ya que podría sufrir un nuevo recorte en sus estimaciones.

En términos de tipo de cambio real, continúa la apreciación del peso, con el ITCRM en un nivel inferior al que había alcanzado previo al salto hasta $350. El bajo crawling atenta contra la competitividad, a pesar de una inflación que extendería su desaceleración. De acuerdo al reciente relevamiento de Alphacast, el guarismo semanal se habría ubicado en +0,5%, inferior al +5,0% presentado anteriormente. Así, la medición mensual alcanzaría +8,9%, regresando a 1 dígito y posicionándose por debajo de +10,8% que proyecta para abril la mediana del último REM del BCRA.

Mirando los activos locales, nuevamente se destacaron los soberanos en dólares, con revalorizaciones promedio de +4,2% y +3,4% para los títulos de ley local y extranjera respectivamente. Las compras se acentuaron a raíz del envío del paquete fiscal al Congreso y las reuniones de una delegación argentina en el marco de las Sesiones de Primavera del FMI. Adicionalmente, en un encuentro del JP Morgan en Washington, Caputo expuso ratificando el compromiso sobre el ajuste fiscal. Adelantó que, probablemente, la inflación de abril ya sería de un dígito y dio a entender que el levantamiento del cepo no sería inminente.

3. Las lluvias demoran el avance de la cosecha gruesa y favorecen a los cultivos de invierno

Según el último Informe PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha de soja ya cubre el 13,9% del área apta, registrando una demora de -22 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas, explicado por las recientes precipitaciones. La entidad decidió mantener su estimación de producción en 51,0 millones de toneladas para la oleaginosa. Esto ocurre luego de haber señalado la espera de menores  rendimientos en el NEA, centro-norte de Córdoba y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires debido a la falta de lluvias y altas temperaturas durante una parte importante del ciclo de cultivo. Esta cifra se encuentra por encima de 49,7 MTn estimadas por fuentes oficiales y de 50 MTn proyectadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por su parte, la BCBA también mantuvo sin cambios su última estimación de producción de maíz con destino comercial en 49,5 MTn, reportando un avance de cosecha del 17,2% del área sembrada. Reuters indicó, que la BCR recortó su estimación sobre el grano amarillo a 50,5 MTn por el impacto de la “chicharrita”. Y que probablemente, ajustarán aún más su estimación para la cosecha de maíz por la plaga.

Finalmente, Refinitiv (LSEG) presentó proyecciones climáticas para las jornadas futuras. En cuanto a las lluvias, se espera clima seco y precipitaciones entre 10 a 25 mm por debajo de lo habitual en los próximos diez días, favoreciendo el avance de la cosecha. Estos datos se complementan con el último Informe GEA de la BCR, que anticipa lluvias para el domingo y comunicó que hasta el 16 de abril se acumularon 136 mm en la Zona Núcleo, cuando el promedio mensual es de 90 mm. Si bien entiende que las precipitaciones venideras pueden demorar el avance de la gruesa, indicó que la recuperación de agua de los perfiles “consolida un escenario excelente para los cultivos de invierno”.

 

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.

 

Términos y condiciones

El presente fue elaborado con fines informativos: No constituye una oferta de compra ni una solicitud para vender, tampoco la base de cualquier contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de confección y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido independientemente verificadas, no existiendo garantías y no aceptando responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica S.A. Bursátil, Agente Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de daños o perjuicios que el usuario pudiera sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.

Otras novedades