Reporte de mercados
Noviembre 2023
Temas destacados
-
Las acciones en Estados Unidos cerraron su mejor mes de este año, cortando una racha negativa desde finales de julio. Las empresas tecnológicas agrupadas en el Nasdaq sobresalieron, con ganancias de +10,7%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones mostraron subas más cercanas a +9,0%. Estos avances se enmarcan en un retroceso de -53 pbs en el rendimiento del Treasury a 10 años, que finalizó noviembre en 4,35%. Ganancias corporativas por arriba de las expectativas, un sólido crecimiento económico y un alentador dato de inflación PCE fueron los principales drivers del equity, esperando que finalice el año en este sendero alcista en caso de que la información continúe siendo favorable y consistente con un fin en el ciclo de ajuste monetario por parte de la Fed.
-
Pasada la instancia de elecciones en el país, los inversores planifican los posicionamientos de cartera de cara al último mes del año, sobre todo con miras a 2024. En este sentido, la búsqueda de cobertura cambiaria permanece como la principal demanda del mercado, con los títulos dollar-linked y duales avanzando +40,0% y +34,9% en promedio durante el undécimo mes del año. Por debajo terminaron los Boncer, con variaciones promedio de +26,6%, siguiendo las expectativas de una mayor inflación para los próximos meses. Analistas del REM del BCRA esperan guarismos de dos dígitos mensuales para los meses del verano, con una inflación que llegaría a +195,6% de forma interanual en octubre de 2024.
-
Desde CIARA-CEC dieron a conocer que noviembre terminó con una liquidación de divisas por parte del agro de USD 1.003 M, -41% comparado al mismo mes de 2022. Cuando el análisis se extiende al producido acumulado en los 11 meses de 2023, la pérdida del sector en ventas al exterior asciende a USD 18.235 M. Dados los vencimientos de deuda que deberá afrontar la nueva gestión, se vuelve imperioso acrecentar las reservas del BCRA. En este sentido, el equipo económico de Milei estaría negociando un compromiso de liquidación por parte de los exportadores de granos por USD 5.000 M, entre otras alternativas.
El resultado de las elecciones catapultó a los activos argentinos, tanto de renta variable como fija. El Merval medido en CCL (GGAL) y el Subíndice de Bonos Largos en dólares de IAMC acumularon ganancias de dos dígitos desde el viernes previo a los comicios hasta fin de mes, sobrepasando a referencias internacionales de cada segmento. El rally de los títulos locales se enmarca en la percepción de los inversores sobre que el nuevo gobierno adoptará un enfoque más amigable con el mercado. Por lo pronto, los recientes movimientos parecen ser una recuperación de las deprimidas valuaciones. Resta esperar el calibre de las medidas efectivamente aplicadas y si, las mismas, logran estabilizar la economía, para determinar el verdadero potencial de upside sobre los papeles.
La editorial
Tras conocerse que Javier Milei es el presidente electo, que asumirá el 10 de diciembre, el “trade electoral” se dio por terminado y comenzó un nuevo juego para el mercado local. La reacción inmediata de los activos argentinos fue favorable, el equity argentino mostró una jornada positiva en la rueda del 20 de noviembre en Estados Unidos. Los ADRs subieron cerca de +20% en promedio, destacándose YPF con ganancias de +39,9%. En esa jornada, los bonos en dólares también operaron positivos, aunque con menor intensidad.
Las alzas en los activos naturalmente no se circunscribieron a la jornada inmediata al ballotage, sino que se extendieron a lo largo de noviembre. El Merval en USD (CCL GGAL) avanzó +28,4% desde las elecciones al cierre de mes y el Subíndice de Bonos largos emitidos en dólares del IAMC hizo lo propio por +16,8%. Ambos tuvieron una performance superadora en relación a las referencias de mercados emergentes, dado que el iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) se revalorizó +0,7% desde el 17 al 30 de noviembre, mientras que el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY) lo hizo por +2,0%.
En declaraciones posteriores a su victoria, Milei se refirió directamente a la “dolarización”. Sostuvo que su gobierno comenzaría con reforma del Estado y que resolver el “tema de las Leliqs”, que permita quitar el cepo cambiario, es crucial para evitar una “hiperinflación”. A su vez, comentó que busca acuerdo con un fondo de inversión que aportaría los USD 30.000 M necesarios para recomprar las Leliqs. Llamó la atención la falta de mención sobre la deuda con importadores que debe normalizarse, una cifra estimada en torno a los USD 25.000 M, como tampoco abordó las dificultades de corto plazo que podrían enfrentarse para cumplir con los compromisos de deuda externa.
Con el correr de los días, surgieron las primeras definiciones en cuanto a la conformación de los equipos económicos del próximo gobierno. Concretamente, al regresar de su viaje a Estados Unidos, Milei confirmó a Luis Caputo como futuro ministro de Economía. Este mismo, días anteriores al anuncio se había reunido con referentes del sector bancario y les comentó que no va a haber “soluciones compulsivas” para las Leliq y que habrá “una salida de mercado”. Por otro lado, les recalcó que el ajuste fiscal y monetario se dará desde el primer momento y aclaró que el primer día no se levantará el cepo.
Si bien resta aún saber quién liderará el BCRA, desde los medios de comunicación especulan con Santiago Bausilli y Pablo Quirno, luego de que Demian Reidel declinara el ofrecimiento para comandar la entidad emplazada en Reconquista 266. Así, quien aparentemente quedó afuera del armado sería Emilio Ocampo, principal impulsor del plan de dolarización, y con ello la inmediatez y probabilidad de ocurrencia de este rumbo de política económica. Esto quedó más que claro con la solidez de las valuaciones bursátiles de los bancos locales así como la relativa estabilidad del MEP y CCL.
"Las alzas en los activos naturalmente no se circunscribieron a la jornada inmediata al ballotage, sino que se extendieron a lo largo de noviembre. "
De cara al futuro, las valuaciones deprimidas no jugarán un rol tan preponderante en la performance de los activos. En un sentido amplio, esto queda evidente, en primer lugar, por la relación entre los actuales niveles de riesgo país cercanos a los 1.984 puntos básicos que sugiere que, en función de su relación desde 2018, el Merval en USD debería valer 497 puntos, casi -40% menos que su nivel de cierre de noviembre. Asimismo, estos mismos cálculos efectuados en relación al spread entre el rendimiento off-shore de obligaciones negociables con los bonos del Tesoro de EEUU plantean un upside del +18,6%, hacia los 950 puntos.
Por último, el segmento de renta fija en dólares presenta oportunidades de materializar rentabilidades más abultadas, aunque asumiendo riesgos que, a priori, podrían estimarse como superiores. En este sentido, un primer desafío del gobierno serán los casi USD 1.550 millones de intereses de los Bonares y Globales que deberán ser abonados en enero de 2024, más los u$s465 millones adeudados a organismos internacionales. Con el acuerdo con el FMI virtualmente “caído” y sin información acerca del estado del Swap con China, a lo que se suman las reservas netas negativas y la deuda de los importadores, la prioridad es mantenerse “performing”. En consecuencia, las inversiones en este segmento tienen implícito, en gran medida, una apuesta a que el nuevo gobierno podrá torcer la difícil situación en el sector externo de la macro.
El presente fue elaborado con fines informativos: No constituye una oferta de compra ni una solicitud para vender, tampoco la base de cualquier contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de confección y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido independientemente verificadas, no existiendo garantías y no aceptando responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica S.A. Bursátil, Agente Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de daños o perjuicios que el usuario pudiera sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.