Reporte de mercados

Septiembre 2024

Temas destacados

1. Septiembre cerró con un nuevo impulso para los activos de riesgo a nivel global, impulsados por el alza del S&P 500 (+2,0%). En este contexto, la tasa de los Treasuries a 10 años descendió de 3,991% a 3,802%, mientras la FED recortó los tipos de interés y se publicaron sólidos datos de crecimiento económico en Estados Unidos en el 2Q24. Además, el dólar perdió fuerza a nivel global, -0,9% según el índice DXY y el Bloomberg Commodity Index avanzó +4,4%. Tanto la renta variable como la renta fija de alto rendimiento de países emergentes operó de manera positiva, con el iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) y el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY) adelantándose +5,7% y +1,7%, a la vez que el iShares Latin America 40 ETF (ILF) se retrajo por -0,1%. Esta divergencia en la performance de la renta variable se debió al reciente despertar de los activos financieros chinos, de la mano de las medidas de estímulo anunciadas la semana pasada. 

2. En este contexto, el Merval en USD se revalorizó +2,6%, aunque lejos del +14,0% que acumulaba hasta el 19 de septiembre. Los bonos Globales, Bonares y Bopreales cerraron el mes con subas de +9,5%, +8,7% y +3,9%, respectivamente (BYMA, PPT, T+1, Especie D). El buen clima internacional y la acumulación de reservas brutas, vinculada al aumento de depósitos en dólares por el Régimen de Regularización de Activos (USD 2.445 M al 26 de septiembre y USD 2.776 M por encajes), contribuyeron a esta dinámica positiva. Sin embargo , algunos bonos como los Bonares y Bopreales registraron bajas entre el 20 y el 27, probablemente debido a la toma de ganancias y los negativos datos de pobreza del primer semestre de 2024, que mostraron un aumento de 40,1% al 52,9% en personas afectadas y de 29,6% al 42,5% en hogares. Además, la caída del -15,0% en el Índice de Confianza en el Gobierno de la UTDT durante septiembre también influyó.

3. Durante su visita a la Bolsa de Nueva York, Milei detalló las condiciones necesarias para levantar el cepo cambiario. Explicó que esto ocurriría cuando la inflación minorista mensual bajara al +2,5%, nivel que coincide con la tasa de crawling peg (+2,0% mensual) sumada a la inflación internacional, y una vez que las LEFIs fueran completamente desmanteladas. Sobre estas declaraciones, vale la pena destacar que analistas de mercados interpretaron de manera divergente cuál sería la inflación requerida para finalmente eliminar el cepo. Por el momento, el objetivo de inflación podría parecer lejano, dado que en agosto la inflación se aceleró al +4,2% (Núcleo en +4,1%, tras registrar +3,7% en mayo y junio; y +3,8% en julio), y para septiembre las estimaciones de Alphacast sugieren +3,9%. Esta última cifra se ubica lejos del +1,2% mensual que sugería el proyecto de Presupuesto 2025, que a pesar de ser muy bien recibido por los mercados de la mano de la introducción de una nueva “regla fiscal”, contiene proyecciones “demasiado optimistas” tanto para este año como para el 2025 y los venideros.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para la campaña agrícola 2024/25 se proyecta una superficie sembrada de 35,85 MHa considerando los cultivos de trigo, cebada, maíz, soja, girasol y sorgo, y de 28,5 MHa contemplando sólo los cultivos de verano. Concretamente, se anticipa un aumento en la siembra de soja (+9,8%), girasol (+5,4%) y sorgo (+5,3%), pero una caída significativa en maíz (-20,3%). Además, se espera que la producción total de los cinco cultivos sea de 130 MTn, +2,6% más que la campaña anterior, con una siembra +2,0% mayor. No obstante, desafíos como la sequía (pronóstico de 'Niña débil o neutro'), la baja en los precios internacionales y los altos costos internos afectan la rentabilidad de los productores, lo que reducirá las exportaciones agrícolas y la recaudación fiscal en un -3,1% y -3,7%, respectivamente.

Editorial

En contra de todo pronóstico, septiembre cerró con una nota positiva para la bolsa norteamericana, cuando analistas auguraban una mala performance por mera “estacionalidad de mercado”. Durante los últimos cuatro años, el S&P 500 había mostrado caídas de -4,9%, -9,3%, -4,8% y -3,9% en el noveno mes. Este no fue el caso en 2024, dado que continuó el rally alcista del índice, que terminó con una revalorización de +2,0% y extendió las ganancias YTD a +20,8%. En vísperas del comienzo de una nueva temporada de balances, junto a las elecciones presidenciales, es necesario repasar las perspectivas sobre la renta variable para los próximos meses. 

En el plano macroeconómico, la principal novedad fue la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria. Ampliamente descontado por el mercado en la previa a la reunión, el banco central procedió con un recorte sobre su tasa de referencia de 50 pbs, llevando el rango de tipos de interés a 4,75% - 5,00%. Con una economía que por lo pronto no da señales de deterioro, y una tasa de inflación lentamente desacelerando hacia el objetivo, la expectativa está puesta sobre mayores recortes de tasas en los próximos meses, alcanzando un escenario de “soft landing”. Más aún, los miembros del FOMC esperan que el PBI crezca +2,0% en 2024, con la inflación PCE alcanzando +2,3% y +2,6% en sus mediciones headline y core, respectivamente. 

 

“Las acciones tuvieron una performance divergente dependiendo de si la economía cayó en recesión o si efectivamente logró un “aterrizaje suave”

Sin embargo, un estudio de JPMorgan analiza la trayectoria de los activos de riesgo a partir de experiencias pasadas en que la Fed dio comienzo a la flexibilización monetaria. Afirman que las acciones tuvieron una performance divergente dependiendo de si la economía cayó en recesión o si efectivamente logró un “aterrizaje suave”. No obstante, este último escenario solo se presentó en 4 de los últimos 12 “easing cycles”, aunque nunca cuando el primer recorte fue precedido por una curva de rendimientos invertida. Agregan que los sectores defensivos suelen llevar la delantera contra aquellos cíclicos en los primeros meses luego del recorte de tasas, algo en cierta forma revalidado por analistas de Barclays. 

Estos sostienen que las empresas “Value” tienen una mejor performance que aquellas “Growth” cuando no se desata una recesión, aunque pasados los 3 meses del primer recorte pareciera haber más potencial alcista para el segundo grupo. Lo cierto es que el mercado parece no tener incorporada una recesión en precios, dado que el S&P 500 promedia caídas de -30% cuando se materializan estas situaciones, y hoy el índice se encuentra en máximos históricos

Pasando a la temporada de balances corporativos, el viernes 11 de octubre publicarán sus resultados JPMorgan (JPM), BlackRock (BLK) y Wells Fargo (WFC), iniciando con la presentación de las cifras correspondientes al 3Q24. En lo que podría ser el quinto trimestre consecutivo con crecimiento interanual de las ganancias, la expectativa es de un incremento de +4,6% respecto al 3Q23, de acuerdo a FactSet. El informe añade que 8 de los 11 sectores económicos registrarían una suba en el beneficio neto, destacándose tecnología, salud y servicios de comunicación. A partir de esto, vale la pena mencionar que el ratio forward price earning se sitúa en niveles similares a los que tenía previo a la corrección de inicios de 2022, limitando el potencial upside que pueda tener el S&P 500 a partir del risk premium sobre la renta fija. Sumado a esto último, la mediana de estimaciones en Bloomberg arroja un precio objetivo para fines de 2024 que se encuentra por debajo de la última cotización.

Queda entonces un factor más para monitorear su repercusión en los mercados financieros, y son las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Luego de que Joe Biden diera de baja su candidatura, las chances electorales entre Donald Trump y Kamala Harris se mantuvieron prácticamente igualadas. Las propuestas de ambos difieren en tópicos como impuestos y tarifas, con el candidato republicano encareciendo las importaciones desde China y la candidata demócrata planeando aumentar gravámenes para grandes patrimonios y empresas. 

En este sentido, analistas del banco BBVA esperan movimientos especialmente en sectores como energía (con el foco en renovables y la transición energética), salud, metales y minería, y también en el sector productor de vehículos, principalmente a partir de las políticas comerciales con China. Añaden que los mercados globales podrían experimentar sobresaltos en torno a la fecha de los comicios, aunque entienden que estos no representan un driver de largo plazo sobre los retornos de los activos. 

En resumen, si bien es posible que haya sobresaltos de corto plazo sobre los mercados, la dinámica de la economía norteamericana no parece indicar que “algo se esté rompiendo”. Con una inflación prácticamente bajo control, el foco pasará ahora a los datos de empleo. De no presentarse ninguna sorpresa, estos podrían dar lugar a la Fed para continuar con las bajas de tasas en los próximos meses. En este contexto, el PBI vería una desaceleración para el próximo año de acuerdo al consenso de economistas en Bloomberg, lo que daría pie a posicionamientos en sectores como consumo básico y salud, que pueden tener una mejor performance relativa en estas situaciones, e incluso jugar un rol defensivo ante una recesión.

 

Términos y condiciones
El presente fue elaborado con fines informativos: No constituye una oferta de compra ni una solicitud para vender, tampoco la base de cualquier contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de confección y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido independientemente verificadas, no existiendo garantías y no aceptando responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica S.A. Bursátil, Agente Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de daños o perjuicios que el usuario pudiera sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.