Monedas: Dólar y Yuan.

Los contratos de futuros y opciones se enmarcan dentro de lo que se conoce como instrumentos derivados. Es decir, que su valor se deriva de un activo subyacente, como dólar o yuan.

Entre las principales utilidades de los contratos de futuros y opciones, se destaca el realizar una operación de cobertura para resguardar el capital ante escenarios volátiles, ya sea por la inflación o variaciones del tipo de cambio. 

Se trata de una estrategia financiera que se aplica para cubrir un riesgo que, de suceder, afecta de forma negativa la economía personal o de una empresa. Consiste en posicionarse en un instrumento bursátil que permite fijar o seguir la dirección de la variable que se pretende controlar. De esta manera, si ocurre el hecho no deseado se logra neutralizar el efecto negativo.

En Argentina, el mercado de futuros y opciones está a cargo de Matba-Rofex, donde se pueden negociar distintos tipos de contratos, entre ellos resaltan las divisas (dólar y yuan).

¿Cómo opera el Dólar Futuro?

Cada contrato de dólar equivale a 1.000 dólares. Dado que la operación consta de comprar/vender a una fecha determinada, para garantizar esa operatoria el mercado requiere que se dejen activos en garantía, que pueden ser desde dinero líquido, pesos o dólares, hasta títulos, plazo fijos y FCI.

El margen o garantía están fijados por Rofex y equivalen a un 12 o 15% de la postura a operar. Es decir, si estamos comprando 1 contrato = 1.000 dólares, los márgenes rondarán los 120/150 dólares, dependiendo el mes de vencimiento.

Ésta es una de las principales ventajas. El mercado permite fijar un precio de dólar a una determinada fecha sólo con un 12/15% del volumen operado, e incluso dejando dicho margen en activos que sigan generando rendimientos.