Financieros: Títulos públicos, acciones e Índice Rofex 20.

Los contratos de futuros y opciones se enlistan dentro de los instrumentos derivados, dado que su valor deriva de un activo subyacente, como: títulos públicos, acciones e Índice Rofex 20.

En sí, las operaciones de futuros resultan atractivas para aquellos inversores que buscan estrategias de cobertura, arbitraje o especulación. A nivel local, se pueden realizar negociaciones con futuros en Matba-Rofex, que es el mercado de referencia. Dentro de los productos que se ofrecen, algunos de los más conocidos son los financieros, tales son los casos de: títulos públicos, acciones e Índice Rofex 20 (ticker: RFX20).

¿De qué se trata el Índice Rofex 20 o RFX20?

Los futuros sobre índices accionarios están entre los contratos de derivados más negociados a nivel mundial. Precisamente, el Índice Rofex 20 es un índice de acciones diseñado para medir el desempeño de una cartera integrada por las 20 acciones más líquidas en el mercado accionario local, ponderadas por su capitalización bursátil.

¿Cuáles son las características?

Entre las particularidades del futuro de índice accionario, encontramos:
El activo subyacente es el Índice Rofex 20. Como se mencionó anteriormente, está compuesto por las 20 acciones más líquidas ponderadas por su capitalización bursátil. La cartera se revisa cuatrimestralmente.
Un contrato es equivalente a un Índice Rofex 20. La cotización es 1 peso cada un (1) punto del índice Rofex 20.
La unidad mínima de negociación será un (1) contrato de futuros.
Como es un ciclo bimensual, los meses del contrato son: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.
La forma de liquidación es por diferencias en efectivo, en base al precio de ajuste final.

¿Ventajas de operar futuros del Índice Rofex 20?

Dentro de los beneficios más destacados al operar futuros de RFX20, podemos mencionar:

  • Replicar a muy bajo costo las posiciones de una cartera de acciones, lo que facilita a la diversificación de portafolios minoristas. De este modo, el inversor se puede posicionar a la baja o a la suba (especular), aprovechando el apalancamiento que permiten los futuros. O sea que a bajo costo (apalancar 9 a 1) puede comprar o vender una cartera de acciones.
  • Uso eficiente del capital: la operatoria de futuros sobre índices accionarios permite tomar exposición a una cartera de acciones inmovilizando una fracción de su valor en concepto de márgenes, pudiendo invertir el saldo restante en otros activos.
  • Permite realizar cobertura sobre una cartera de acciones correlacionada al RFX20 ante la caída de cotizaciones, a través de la venta de futuros de este índice accionario.
  • Admite efectuar arbitrajes entre el futuro de RFX20 y el mercado de contado.
  • Posibilidad de hacer trading diario a bajo costo (comprar y vender, o viceversa).