Alcances de las últimas medidas de la CNV

Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) dieron a conocer nuevas regulaciones sobre ciertas operaciones bursátiles. A continuación, explicamos los principales alcances para los inversores.

24 de mayo de 2023

Ayer la CNV emitió la Resolución General 962/23 que hoy se formalizó en el Boletín Oficial. Estas medidas tienen efecto inmediato para las operaciones de compra y venta de dólares financieros. 

A partir de la nueva normativa, al realizar operaciones de compra/venta con liquidación de moneda extranjera y transferencias emisoras y receptoras, sólo se podrá hacer si:

  • En los 15 días corridos anteriores no se han concertado operaciones de venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local (por ejemplo, AL30) y/o extranjera (GD30), con liquidación en moneda extranjera en jurisdicción local (MEP) o extranjera (CCL), en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo; y  

  • Comprometerse, a través de una DDJJ, a no realizar por los 15 días corridos subsiguientes operaciones de compra/venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local (por ejemplo, AL30) y/o extranjera (GD30), con liquidación en moneda extranjera en jurisdicción local (MEP) o extranjera (CCL), en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo. 

En conclusión, aquellos inversores que desean hacerse de moneda extranjera con el fin de ahorrar, la compra de Dólar Bolsa (MEP) o CCL continúa siendo una alternativa posible. De igual modo, no existiría una nueva limitación para que dispongan de sus tenencias en moneda extranjera provenientes de compra de Dólar MEP o CCL concertadas en los últimos 15 días a través de bonos emitidos por la República Argentina denominados y pagaderos en dólares (como AL30 o GD30). Sólo se restringe la utilización de las mismas por quince días para la compra de activos financieros distintos a los bonos emitidos por la República Argentina denominados y pagaderos en dólares.

Otras novedades