Obligaciones negociables como opción de financiamiento

Las obligaciones negociables son instrumentos que pueden presentarse como alternativa de inversión pero también de financiamiento para las empresas. En esta nota te contamos sus características, quiénes pueden emitirlas y los requisitos correspondientes para aquellas empresas que deseen tomar deuda.

03 de septiembre de 2021

Las obligaciones negociables (ONs) son un pasivo para las empresas que las emiten. Reciben dinero por la colocación del instrumento en el mercado, ya sea para invertir en activos fijos, capital de trabajo, y/o refinanciar o reestructurar pasivos. Para el inversor, representan un activo que deviene intereses durante cierta periodicidad y amortizan capital de acuerdo a las características descritas en el prospecto de emisión.

¿Quiénes pueden emitir ONs?

Existen diferentes tipos de emisiones según las necesidades y circunstancias de cada empresa. Las ONs pueden ser emitidas por una Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), cooperativas, asociaciones civiles constituidas en el país y sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero.

Independientemente del tamaño de la compañía, deben contar con estados contables auditados bajo normas NIIF. No tienen límite de monto de emisión (siempre acorde a la capacidad de repago de la deuda emitida y el respaldo para emitirla) y deben someterse a informar cualquier hecho relevante y a presentar estados contables trimestrales.

En las S.A., S.R.L. y cooperativas, la emisión de ONs no requiere autorización de los estatutos y puede decidirse por asamblea ordinaria. En las asociaciones civiles, requiere expresa autorización de los estatutos y debe resolverla la asamblea.

¿Qué facilidades tienen las PyMEs para financiarse con ONs?

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) pueden emitir este tipo de instrumento por un monto de hasta $900.000.000, bajo un régimen diferenciado y con menores exigencias, en materia de información, que el resto de las empresas que deseen emitir.

Además, las PyMEs que tengan aval o fianza emitida por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) pueden acceder a la ON PyME CNV Garantizada. El monto máximo de emisión es de $500.000.000 y el trámite es 100% electrónico por medio de la página web de la CNV, sin necesidad de presentar documentación en papel al organismo de regulación y control..

¿Cuáles son los requisitos para poder emitir una ON PyME?

Para poder emitir una ON PyME, se debe calificar como PyME según CNV y contar con estados contables auditados de los últimos 3 ejercicios. No se requiere colocador, siendo suficiente contar con la intervención de un ALyC o un mercado que actúe como organizador. Además, se exceptúa el pago de tasas de fiscalización y control y los aranceles de autorización.

Hay que tener en cuenta, que los títulos sólo pueden ser adquiridos por inversores calificados y se debe tener en claro el plan de afectación de fondos para determinar la información que va estar detallada en el prospecto de emisión. La misma contempla: resumen de la empresa, plazo y amortización de acuerdo a las necesidades de financiamiento y el horizonte de inversión, moneda de acuerdo a si los ingresos corrientes son en dólares o pesos, tasa de interés que surge del proceso de licitación (podemos fijar una tasa máxima a la cual estamos dispuestos a endeudarnos), fecha de emisión y de vencimiento, ley aplicable y garantías.

¿Qué pasos forman la emisión propiamente dicha?

Para poder emitir ON en el Mercado de Capitales, es necesario obtener la autorización de oferta pública de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la autorización de listado en algún mercado, para que los inversores puedan negociar estos valores en el mercado secundario.

Ante CNV, la empresa emisora deberá acreditar toda la información que la normativa exija y analizará la documentación antes de autorizar la oferta pública de la ON.

Como principales participantes de este proceso, se encuentran el Organizador de la emisión, el Colocador de la ON y el Agente de Calificación en caso de corresponder. Cada uno, en su tarea específica, acompañarán a la empresa para cumplimentar los requisitos de emisión.

Una vez aprobados estos pasos, la ON se coloca en el mercado, donde se reciben las ofertas de los inversores interesados y se obtienen los fondos.

Si tenés una empresa y querés emitir títulos privados en el Mercado de Capitales, contactate con nuestros asesores comerciales.

Suscribite a nuestro canal en Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.

Otras novedades