¿Cómo construir un portafolio eficiente?

A diario recibimos consultas sobre cómo operar a través del Mercado de Capitales, si es necesario tener conocimientos previos y cuánto dinero se debe destinar para una inversión. En esta nota, detallamos todo lo que hay que saber para armar un portafolio de inversión eficiente y realizar las primeras operaciones.

15 de septiembre de 2021

Para empezar, debemos mencionar que en el Mercado de Capitales se realizan operaciones con títulos valores. Allí se encuentran aquellos que quieren ahorrar y quienes buscan financiamiento.

El Mercado de Capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y está conformado por mercados y agentes autorizados para actuar como mediadores financieros, para poder canalizar el ahorro hacia la inversión, conectando los sujetos deficitarios con los sujetos superavitarios.

Por otro lado, debemos destacar que existen dos mercados. El primario, donde se emiten y se colocan los valores negociables. Y el mercado secundario, en el cual cotizan y se negocian los títulos valores.

Los valores negociables, por ejemplo, son: acciones, cuota parte de Fondos Comunes de Inversión (FCI), obligaciones negociables (ON, deuda corporativa), contratos de futuros y opciones, cheques de pago diferido, warrants, pagarés, letras y títulos de deuda, Facturas de Crédito Electrónica, etc.

De acuerdo al tipo de inversor, existen diferentes productos que se negocian en el Mercado de Capitales. Por lo tanto, a la hora de invertir lo primero que debemos tener en claro  es cuál es el objetivo central de la inversión. Para eso, el inversor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Definir qué clase de activos van a ser incluidos en el portafolio:

Por activos debe entenderse que se refiere a activos financieros, como: efectivo, bonos, acciones, contratos de futuros, oro o plata, entre otros.

2. Perfil de riesgo del inversor:

Es muy importante determinar el perfil de riesgo del inversor, también llamado nivel de tolerancia al riesgo. Lo que se intenta detectar son las necesidades del potencial inversor para poder armar una cartera acorde a ello. La determinación del perfil de riesgo no es algo estático, sino que se va perfeccionando con el tiempo.

Desde acá accedé a nuestro Test del Inversor online. 

3. Principios de diversificación:

Acorde a lo que surja del punto anterior, se deben considerar los principios de diversificación que se utilizarán. Es decir, en qué países se permitirá invertir, en cuál moneda, con qué calificación como mínimo, entre otros. Este aspecto, también, irá moldeando la política de inversiones.

4. Plazo de inversión:

Un cuarto aspecto a considerar es la longitud del plazo de inversión. Esto permitirá determinar la agresividad de las inversiones. Cuanto más largo es el horizonte del inversor, más posibilidades de que se cumpla con el objetivo de inversión y, seguramente, se podrá ser más arriesgado en la elección de activos.

5. Definición del índice de referencia o “benchmark" del portafolio:

Las necesidades u objetivos de los inversores deben ser susceptibles de plasmarse en un "índice de referencia" o "benchmark", al cual el asesor financiero trata de superar. Su especificación tiene que quedar absolutamente clara para ambas partes, para evitar futuras ambigüedades. Una vez definidos los puntos anteriores, el asesor tiene los elementos necesarios para comenzar con el armado de cartera. En este sentido, lo primero a determinar es lo que se denomina "asignación estratégica" o asignación de mediano y largo plazo (la longitud de largo plazo dependerá de las circunstancias, pero podríamos hablar de 4 a 7 años).

6. Asignación estratégica de cada clase de activo en el largo plazo:

En caso de inversores, la asignación será dada por el perfil de riesgo del cliente. Debería verse como un valor central que se mantendrá en promedio en cada clase de activo.

7. Asignación táctica de cada clase de activo en el corto plazo:

Existirá un rango con límites, entre los cuales se puede mover la asignación táctica o de corto plazo. Dependiendo de la visión de corto plazo que tenga el asesor, las posiciones se situarán por orden.

8. Estrategia de selección a usar dentro de cada clase de activo:

A la hora del armado de una estrategia de portafolio, lo más importante es tener en cuenta el “rendimiento” y el “riesgo''. Existe una relación directa entre ambos, es decir, que un activo financiero que tenga mayor riesgo tendrá mayor rendimiento.

 

Estos son algunos lineamientos para armar un portafolio de inversión eficiente y acorde a cada perfil de inversor. Para saber más, recomendamos contactarse con nuestros asesores comerciales.

Suscribite a nuestro canal en Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.

Otras novedades