Oferta de reestructuración de deuda bajo ley extranjera
El gobierno presentó su oferta para la reestructuración de deuda pública en bonos bajo ley extranjera. Desde TSA Bursátil acercamos un resumen con los principales puntos, consideraciones para la toma de decisiones y procedimiento para participar en el canje.
04 de mayo de 2020
En abril se dieron a conocer los términos de la propuesta de reestructuración de deuda en bonos bajo ley extranjera sujetos a la aprobación regulatoria por parte de la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission). Esos primeros lineamientos ya fueron confirmados con la aprobación del prospecto de emisión de la reestructuración y su publicación en el sitio web del Ministerio de Economía.
Si bien, el gobierno aún se encuentra en negociaciones con los principales bonistas y tiene derecho a modificar esta propuesta, por el momento la oferta se mantiene.
A continuación, te explicamos algunos de sus principales puntos:
¿A quién se dirige?
La oferta está destinada a los tenedores de bonos bajo ley extranjera: AA21, A2E2, A2E3, AA26, A2E7, A2E8, AA46, AE48, AC17, PARY, y DICY, entre otros.
Por lo tanto, quedan excluidos los tenedores de bonos emitidos bajo legislación argentina, tales como: DICA, PARA, AO20, AY24, AA25, AA37 y Letes. El tratamiento de éstos tendría lugar en una segunda instancia.
¿Cómo es el canje que establece la oferta?
Se proponen 5 bonos nuevos denominados en dólares y otros 5 en euros, que vencerían en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047. Cada bonista tiene opciones a diferente plazo para elegir por cuál canjear, dependiendo del bono viejo que entregue. Los bonos nuevos cuentan con distintas estructuras de interés y amortización.
¿Cuáles son las condiciones del canje?
Existen límites para la emisión de algunas series y no necesariamente se podrá elegir la opción deseada. Los bonos con vencimiento 2030 y 2036 tienen límites de emisión. Tendrán prioridad para recibir estos bonos los bonistas el Grupo 1 (AA21, A2E2, A2E3) sobre aquellos ubicados en el Grupo 2 (AA26, A2E7, A2E8) y Grupo 3 (AA46 y AC17). Al alcanzarse los topes en los nuevos bonos 2030, serán reemplazados por bonos 2036 y viceversa. El resto de nuevos bonos no tiene topes.
Si ambos topes son alcanzados, quien participa del canje recibirá el bono 2047. De esta manera, tendrán prioridad para recibir el bono 2030 el Grupo 1, luego el 2 y finalmente el 3. Alcanzado el tope, recibirán bonos 2036, nuevamente en el siguiente orden: 1, 2 y 3. Es decir, el Grupo 3 tiene más probabilidad de recibir el bono 2047 (que cuenta con ciertas particularidades jurídicas).
¿Cuáles son las características principales de los nuevos bonos?
Los nuevos títulos propuestos por el gobierno cuentan con un período de gracia de 3 años, durante los cuales no se pagarán ni capitalizarán intereses.
¿Habrá quita de capital?
Sí, para el total del capital de deuda elegible, la oferta contempla un 5,4% de quita promedio de capital de deuda elegible y un 62% quita de intereses.
Sin embargo, los bonos que ya fueron reestructurados en el 2005 y 2010 (DICY y PARY) tienen la opción de canjear sin quita de capital. Específicamente, el DICY con la suscripción de los nuevos bonos 2030 y 2043, mientras que el PARY puede hacerlo vía el bono 2043.
Igualmente, se observan quitas de capital muy bajas, aunque el 5,4% promedio no es uniforme para todos los bonos. La máxima es del 12%, para aquellos bonos con duration más corta. La mínima es del 0%, justamente para tenedores de DICY y PARY.
La relación de canje es expresada por cada 100 nominales. Por ejemplo, si tengo AA21 y decido canjear por el nuevo bono 2030, recibiré 88 nominales del nuevo bono cada 100 nominales entregados del viejo bono.
¿A partir de cuándo se cobrarán intereses?
Los intereses corridos de los nuevos bonos serán iguales a 0% hasta el 15 de noviembre del 2022. A partir de ese día, se comenzarán a devengar cupones de 0,5% ó 0,6% (dependiendo del bono) e irán creciendo a diferente ritmo hasta su fecha de vencimiento. Vale aclarar que el interés máximo a pagar será de 4,875% (bono en dólares a 2043).
¿Cuándo se amortizará el capital de los bonos?
En realidad ninguno de los bonos comenzará a amortizar su capital antes del 2026. Aquellos con vencimiento en 2030 realizarán pagos de capital en ese año. Todos los bonos nuevos amortizarán en cuotas iguales y la cantidad de cuotas dependerá del título a recibir.
¿La oferta puede modificarse?
Sí, puede ser modificada por el gobierno. Igualmente, se espera que los acreedores realicen una contrapropuesta o propongan firmar un acuerdo para postergar las negociaciones sin que Argentina ingrese en default. Ese posible acuerdo deberá ser aprobado por una mayoría de bonistas y por el gobierno. Sin embargo, el gobierno podría no aceptar las ofertas presentadas para ingresar al canje.
¿Qué pasa si un inversor no se presenta al canje?
En el caso de que un inversor no se presente al canje, pero la mayoría de los tenedores de esa serie sí lo hagan, se activarán las Cláusulas de Acción Colectiva. En consecuencia, recibirá los bonos nuevos de manera forzada. No obstante, se pierde el derecho a elegir cuáles recibir. En este sentido, el gobierno ubicaría a los inversores que no dan su consentimiento en los bonos 2039, 2043 y 2047. Estos bonos 2047, al no tener cláusulas RUFO, no podrían verse beneficiados de una posible nueva oferta más ventajosa.
¿Cuál es la fecha límite para presentarse?
Si bien el gobierno cerraría la oferta el viernes 8 de mayo, Caja de Valores dispuso que los inversores locales tienen tiempo hasta el miércoles 6 de mayo para presentarse al canje. Desde TSA Bursátil, solicitamos a nuestros comitentes afectados a esta oferta, que una vez tomada su decisión sea informada vía mail para realizar el procedimiento de presentación.