¿En qué consiste el canje de bonos bajo ley local?

Tras tantas especulaciones, finalmente se oficializó la oferta de reestructuración de deuda pública en bonos bajo ley local. En esta nota, explicamos los principales puntos.

21 de agosto de 2020

Con la Resolución 381/2020 publicada en el Boletín Oficial se informó públicamente la oferta del gobierno para el canje de bonos bajo legislación nacional. Acompañada por el comunicado N° 10290 de Caja de Valores y la presentación oficial del Ministerio de Economía, se delimitaron todas las condiciones de la propuesta. 

Por lo tanto, se conoce cuál será el tratamiento para los títulos bajo ley local afectados por la propuesta de reestructuración de deuda argentina. A continuación, explicamos los principales aspectos de la oferta del gobierno para los tenedores de Letes, Lelinks y bonos, tales como: AO20, AY24, AA25, AA37, AF20, TV21, DICA, PARA, DIA0 y PAO0. 

Esta propuesta, ¿es similar a la oferta de reestructuración bajo ley extranjera?

La oferta oficializada para el canje de bonos bajo legislación nacional establece las mismas condiciones económicas que se plantearon para la reestructuración de deuda ley extranjera. Reafirmando, así, que el gobierno busca un tratamiento igualitario para los bonos bajo ley local. 

¿Cuáles son los caminos posibles de los tenedores de bonos afectados?

  • Ingresar al canje en el período de aceptación temprano o en el tardío. Se podrá elegir canjear bonos nuevos en dólares o bonos en pesos atados al CER.
  • Vender los títulos afectados según las condiciones vigentes del mercado. 
  • No participar del canje, asumiendo los riesgos asociados.

¿Qué propone el canje?

La oferta planteada brinda a los inversores dos opciones según su preferencia. Por un lado, canjear los bonos viejos por bonos nuevos en dólares y, por otro, cambiarlos por bonos en pesos atados al CER.

El canje por bonos en dólares consiste en:

  • Cuatro nuevos bonos en dólares, similares a aquellos ofrecidos a los tenedores de bonos bajo ley extranjera. Los cuales son: 2030, 2035, 2038 y 2041. Vale destacar que no se ofrecerá un equivalente al bono 2046.
  • Por el monto de intereses devengados y no pagados de los bonos viejos hasta el 4 de septiembre de este año, se brinda un bono a 2029. El cual pagará un cupón del 1% nominal anual a partir del 9 de julio de 2021. No aplica a Letes. 

En cambio, la opción de canje por bonos en pesos atados al CER:

  • Para los tenedores de AF20, Lelink y TV21 se ofrecen bonos en moneda local. También, pueden ser elegidos de manera voluntaria por quienes tienen bonos denominados y pagaderos en dólares (como AO20 y AY24). 
  • Los tenedores de AF20, Lelink y TV21 sólo pueden optar por un bono CER con vencimiento 2026. El resto, puede elegir bonos con vencimiento en 2026 o 2028. 
  • Siempre que se decida por bonos atados al CER, se entregará una cantidad de nominales en función de un tipo de cambio preestablecido y del capital e intereses adeudado del bono viejo.

Destacamos que de acuerdo a lo estipulado por el gobierno, existen límites en la emisión de determinados bonos nuevos. Es decir, podría suceder que los inversores no reciban los bonos nuevos que solicitaron en los montos pretendidos.

En general, en este informe hacemos foco en las nuevas alternativas de bonos en dólares para los tenedores de bonos viejos denominados y pagaderos en esa moneda.

¿De cuánto es la quita?

En relación al monto nominal de la deuda que el Estado tiene con el inversor (valor residual), la quita es del 3% para las Letes y bonos AO20, AY24, AA25 y AA37. Sin embargo, al DICA y PARA no se les aplicará ninguna quita sobre su capital residual.

Sin embargo, el inversor enfrentará una extensión de plazos y una reducción en la tasa de interés que pagan los títulos. Por eso mismo, la llamada “quita en términos del valor presente” de los nuevos bonos resulta notoriamente superior.

Según los títulos en cartera, ¿por cuáles se pueden canjear?

A continuación, ilustramos las posibilidades de canje según tenencias. Cada tilde indica opciones posibles.

Tabla de posibilidades de canje según tenencias

¿Cómo ingresar al canje?

El Período de Aceptación Temprano del canje ya finalizó. Para participar de la aceptación tardía, por favor, comunicarse con el asesor comercial. 

  • Recibiremos órdenes hasta el viernes 11 de septiembre a las 12:00 hs.

Para más información, consultar nuestro informe completo sobre la oferta de reestructuración de deuda en bonos bajo ley local.

Otras novedades