Descontá tu Factura de Crédito Electrónica por Bolsa

Con TSA Bursátil podés descontar tu Factura de Crédito Electrónica a través del Mercado de Capitales. Se trata de una atractiva herramienta para potencial el capital operativo de PyMEs.

05 de marzo de 2020

Meses atrás, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició el procedimiento para la reglamentación de la negociación de Factura de Crédito Electrónica MiPyme (FCE), creada por la Ley de Financiamiento Productivo. Actualmente, es posible descontar la Factura de Crédito Electrónica (FCE) a través de las sociedades de bolsa. Lo cual significa una oportunidad para las PyMEs proveedoras de ciertas industrias. 

El principal beneficio de este instrumento es que una MiPyME puede emitir factura, negociarla de manera digital y hacerse de liquidez anticipadamente. Pero, sólo las facturas electrónicas que superen los $50.000 y reciban el conformado de parte de una empresa grande u otra PyME adherida, podrán negociarlas en el mercado de capitales.

Según el cronograma disponible en la web de AFIP, ya pueden descontar sus FCE, las MiPymes proveedoras de la industria manufacturera, de compañías de suministro de electricidad, suministro de agua, intermediación financiera, explotación de minas y canteras, construcción, comercio al por mayor y transportistas.
 

¿Cómo descontar la Factura de Crédito Electrónica?

En primer lugar, una MiPyME emite la FCE desde la plataforma AFIP, pudiendo ser denominada en pesos o dólares. Esa factura puede ser rechazada, pagada por el deudor o darse una aceptación tácita (pasados los 30 días de emisión). En los dos últimos casos, la FCE se constituye en un título ejecutivo y valor no cartular.

Luego, la MiPyME puede transmitir la FCE a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación, en nuestro país el ente encargado es la Caja de Valores (CVSA). La misma, recibe la factura y envía un CBU al deudor para la cancelación de la factura al vencimiento.
 

¿Cómo se negocia en la Bolsa?

La negociación de las FCE se realizará en los mercados autorizados por CNV a través de las correspondientes sociedades de bolsas (ALCyS) o bancos. La unidad de negociación será el Lote, es decir, una o un conjunto de FCE del mismo deudor cedido.

De esta manera, la MiPyME negocia sus facturas por intermedio de su ALyC y los inversores adquieren los lotes a través de la sociedad de bolsa con la cual operan. Cuando el deudor abona el monto consignado en la factura, posteriormente la CVSA distribuye lo ingresado a la cuenta del inversor.
 

¿Cuáles son los beneficios para las MiPyME?

Esta herramienta de financiamiento abre las posibilidades a todas las pequeñas empresas para operar en el Mercado de capitales. Incluso les permite financiarse por fuera de balance y que se hagan de liquidez anticipadamente.
 

Si querés saber más sobre la Factura de Crédito Electrónica, comunicate con nuestros asesores comerciales

Suscribite a nuestro canal en Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.

Otras novedades