CEDEARs

Los CEDEARs son instrumentos del mercado local que representan determinada cantidad de acciones de una compañía internacional. Sin lámina mínima, permiten que un inversor local invierta en empresas de otro país y diversificar su cartera, sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior.

Los Certificados de Depósito Argentino, o más conocidos como CEDEARs, son valores negociables que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y representan cierta cantidad de acciones de una firma internacional que no está bajo el régimen de oferta pública en el mercado argentino. Un claro ejemplo son las acciones de empresas norteamericanas o brasileñas, como: Microsoft, Apple, Petrobras o Vale Do Rio Doce.

Sin lámina mínima, permiten que un inversor local invierta en empresas de otro país y diversificar su cartera, sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior.

En cuanto a los derechos que otorga al inversor, como pago de dividendos y participación en asambleas, no hay diferencia entre tener la acción original y el CEDEAR.

Sin embargo, poseer un CEDEAR no implica necesariamente ser propietario de una acción de la compañía en términos de cantidades. El ratio de conversión dice cuántos certificados son equivalentes a una acción de la compañía. Por ejemplo, 5 CEDEARs de 3M Company equivalen a una acción de la compañía en Nueva York, mientras que 144  certificados de Amazon representan a una acción. Los ratios de conversión pueden ser verificados en el sitio web de BYMA.