Acontecimientos claves del primer semestre de 2023

Bolsas mundiales en auge y año electoral en Argentina: desde TSA Bursátil te acercamos un resumen sobre los principales acontecimientos que afectaron a los mercados en el primer semestre de 2023.

07 de julio de 2023

El primer semestre cerró con las bolsas mayormente en tono positivo, aunque con distintas intensidades. El STOXX Global 1800 USD (SXW1), referencia para países desarrollados, se revalorizó +13,6% en el año, al tiempo que mercados emergentes, iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM), lo hicieron +4,4%. En el caso de los primeros, las “buenas” noticias en materia de inflación (desacelerando, pero todavía en niveles elevados), junto a economías que se mostraron más resilientes a lo inicialmente pensado, lograron traer calma a los inversores. Además, los ciclos de ajustes de los distintos bancos centrales ya no son vistos como los catalizadores de recesiones en el mundo, si bien están lejos de terminar. Hacia adelante, la disyuntiva será si efectivamente la inflación retornará a los niveles objetivo, sin que sea necesario lastimar la economía, o si los hacedores de política monetaria se verán forzados a inducir esta última opción para controlar el avance de precios.

Por ahora, la economía transita un período de bonanza, que se vio reflejado en la presentación de resultados del 1Q23. La expectativa era de ganancias, retrocediendo -5,2% interanual. Pero finalmente nos encontramos con empresas que lograron sortear las dificultades y terminaron la primera prueba del 2023 con una variación casi neutra respecto a un año atrás. Estas novedades, sumadas a los anuncios relacionados a desarrollos de inteligencia artificial (IA), permitieron que las empresas tecnológicas mostraran grandes subas en sus cotizaciones. NVIDIA Corp (NVDA), una de las principales beneficiadas de este “tech boom”, experimentó subas de +189,5% en los primeros 6 meses del año. El Nasdaq Composite hizo lo propio en +31,7%.

 

"La sorpresa para propios y extraños es el desempeño que vienen mostrando los activos locales"

 

La dinámica en mercados emergentes también fue positiva. La salvedad y el foco de atención, debe hacerse sobre China, que retrocedió -5,1% en lo que va del año (iShares MSCI China ETF, MCHI), pesando sobre el índice general de emergentes y desprendiéndose de países desarrollados. Luego de la algarabía manifestada sobre finales de 2022 y principios de 2023, al levantarse las severas restricciones por Covid-19, la esperanza de una rápida recuperación de la economía asiática se fue desinflando con el pasar del tiempo. En marzo, los líderes políticos del país fijaron un objetivo de crecimiento de “alrededor del 5%” para la economía en 2023. Esta cifra quedó por debajo de lo esperado por analistas y se fue complementando con posteriores publicaciones que dieron cuenta del estado de la actividad económica. Por mencionar un ejemplo, el PMI manufacturero se mantuvo por tercer mes consecutivo en zona de contracción en junio, al tiempo que el indicador para servicios reportó su peor performance en meses. La expectativa está puesta sobre el paquete de medidas que se tomen para impulsar la economía, con algunas menciones a planes de apertura al mundo exterior.

Pasando al contexto local, Argentina podría describirse como una mezcla de ambas cuestiones. ¿A qué nos referimos con esto? Una economía que no parece atravesar su mejor momento, sin un panorama demasiado claro, pero que convive con un rally fenomenal de acciones y bonos. El cuadro de situación es el de actividad económica en descenso y con malas perspectivas, una cosecha para el olvido y reservas netas negativas, con una inflación rampante que se va acomodando en variaciones de 3 cifras. 

Ahora bien, la sorpresa para propios y extraños es el desempeño que vienen mostrando los activos locales, como si no importara el contexto económico. El Merval en USD medido al CCL implícito en las cotizaciones de GGAL acumula ganancias de +35,7% en el año, mientras que el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares del IAMC se revalorizó +17,9% en el mismo período. ¿Acaso estas cotizaciones nos están indicando algo que la macro está ocultando? Si bien el contexto internacional ha sido en parte favorable, con flujos de fondos globales jugando un rol importante, en años de elecciones la clave casi siempre apunta al “trade electoral”. Los números del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), ambos elaborados por la Universidad Torcuato Di Tella, son elocuentes en este sentido. Como mencionamos en nuestro reporte de mercados, sólo en 2003 el oficialismo ganó elecciones con cifras tan bajas en estos indicadores. 

La expectativa de una nueva gestión y un nuevo comienzo pueden estar detrás de estas subas de los activos. ¿Es momento de comprar? Algunos analistas se inclinan más por una toma de ganancias. Sin un claro catalizador, es difícil justificar mayores subas que terminen por encima de las principales referencias internacionales. A principios de año, las acciones se podían catalogar como subvaluadas en términos relativos, mientras que los bonos contaban con paridades extremadamente bajas. Hoy estas cotizaciones son cosa del pasado y, mirando hacia adelante, pierden atractivo en caso de que se materialicen los riesgos a la baja. Como ya hemos recalcado, si bien puede haber algo de valor adicional en estos papeles, la prudencia siempre debe ser un aliado a la hora de invertir en ellos.

 

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.

Otras novedades