Alternativas de inversión en CEDEARs
En momentos donde la dolarización de carteras se posiciona como uno de los principales requisitos para los inversores, el Mercado de Capitales ofrece distintos instrumentos que en cierta forma permiten resguardarse ante variaciones de los dólares bursátiles.
02 de mayo de 2023
Tal como mencionamos en la nota sobre los tipo de inversiones que se ajustan a cada perfil, aquellos inversores que estén dispuestos a correr riesgos, los CEDEARs permitirían captar los rendimientos a largo plazo de la renta variable, sin perder de lado la base de una dolarización de cartera.
En este sentido, con un contexto internacional incierto, la filosofía de inversión en estos instrumentos no debe dejar de lado la diversificación entre sectores económicos, poniendo el foco sobre empresas que cuenten con sólidos fundamentos operativos. Por lo tanto, los CEDEARs de algunas compañías a resaltar son:
1. Coca Cola (KO)
El gigante de bebidas superó recientemente las estimaciones de Wall Street en el primer trimestre de 2023, ayudado por una sólida demanda en sus productos. Una ventaja de esta compañía es su poder de mercado, que le permite aumentar precios para combatir los mayores costos, sin herir los números de ventas. Las ganancias por acción resultaron mejores a la expectativa del consenso, incrementándose +12,5% interanual (para 2023 analistas esperan que avancen +18,7% adicional). Su margen de EBITDA, si bien levemente inferior al de un año atrás, casi que duplica al de la mediana de la industria.
En la conferencia de resultados, los ejecutivos se refirieron a una moderación en algunos costos asociados a commodities y fletes, lo que permitiría proteger la rentabilidad. No deben dejarse de lado sus elevadas métricas en cuanto a pago de dividendos, con su dividend yield por encima de otras empresas del sector de consumo básico.
2. Deere & Company (DE)
Industria es uno de los cuatro sectores con expectativas de crecimiento interanual en sus ganancias, de acuerdo a Refinitiv. En su última presentación de resultados, Deere comunicó variaciones de tres dígitos en su beneficio neto y ganancias por acción, comparadas al primer trimestre del año anterior. A su vez, en su guidance esperan para este año un incremento de hasta +29% en sus ganancias. Esto se traduce en ratios de valuación favorables, con un PE Forward inferior al actual, manteniéndose por debajo de los comparables del sector y alcanzando mínimos de 5 años. Su margen de EBITDA ha presentado una sólida evolución desde 2016, situándose actualmente en 28% cuando la mediana de la industria se ubica en torno a 15%.
3. Vista Energy (VIST)
La petrolera con operaciones en Vaca Muerta continúa mostrando cifras de extraordinaria rentabilidad, adelantando un incremento en la producción total en Bajada del Palo Este +42% respecto al último trimestre de 2022. Sumado a esto, la cantidad de pozos disponibles para perforación en el bloque aumentó de 50 a 150. Al igual que Industria, Energía es otro de los sectores que continuaría presentando buenos resultados en el 1Q23. Esta performance positiva se refleja en la cotización de sus acciones, la cual muestra una suba cercana a +30% desde principios de 2023 y +147% en el último año. Analistas se mantienen optimistas respecto al papel, con la mediana de las estimaciones en Refinitiv apuntando a un posible upside de +23%. No hay que dejar de mencionar que estos precios objetivo han sido corregidos al alza con cada presentación de resultados por parte de la empresa.
4. Vale SA (VALE)
La minera brasileña, una de las mayores productoras de mineral de hierro en el mundo, podría verse favorecida con la reactivación de China. Sus ganancias por acción, con altibajos durante el año pasado, han logrado superar en cada presentación las expectativas de analistas. Sus ratios de rentabilidad también se han visto golpeados durante 2022, aunque permanecen por encima de comparables en el sector. Su margen de EBITDA de 45% se compara con uno de 12% en la industria de acuerdo a Refinitiv. Un fuerte de la compañía es la distribución de ganancias a accionistas, con una dividend yield en torno a 7,31%, con un crecimiento en los últimos 5 años de 26% en estos pagos.
5. Tenaris (TEN)
El holding productor de acero se posiciona como una alternativa de valor, que podría exhibir cierta subvaluación dentro de su sector si se consideran ciertos ratios (P/E, EV/EBITDA, EV/Ventas). El cociente de precio sobre ventas ha retrocedido a la mitad de los valores alcanzados a inicios de 2021, muy cerca de valores mínimos de los últimos 10 años. Su buena performance operativa se refleja en un beneficio neto positivo y en constante crecimiento desde 1Q21. Con una suba acumulada de +200% desde los mínimos de octubre 2020, sus acciones cotizan actualmente en niveles similares a los que tenía un año atrás, reflejando en cierta parte la subvaluación antes mencionada. Esto se complementa con perspectivas positivas por parte de analistas, no sólo en lo operativo, sino también en el precio objetivo de los papeles. La mediana de Refinitiv apunta a un posible upside de +54% a un horizonte de un año.
Nuevamente la prudencia debe primar a la hora de invertir en este tipo de activos. El inversor debe recordar que la renta variable se considera como una inversión de largo plazo. Esto mismo aplica para los precios objetivo señalados, los cuales por lo general se estiman para los próximos 12 meses y de ninguna forma constituyen una promesa de retorno sobre la inversión.
Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.