Alternativas de inversión previo a las PASO
Contexto económico, tipo de cambio y alternativas de inversión fueron algunos de los temas abordados en la charla de mercados, realizada por nuestro equipo de Research junto a Mariva Asset Management.
27 de julio de 2023
El jueves 20 de julio llevamos adelante una nueva edición del ciclo virtual “análisis de mercado”. En esta ocasión, el encuentro estuvo a cargo del departamento de Research de TSA Bursátil y Mariva Asset Management. El escenario económico y las alternativas de inversión de cara a las PASO, fueron los ejes principales.
“El panorama actual en Argentina es complejo, cargado de incertidumbre”, planteó el equipo de Mariva al inicio de la conferencia. Se convive con cepo cambiario, rumores de restricciones por un lado y de devaluación por el otro. A su vez, esto se refleja en la volatilidad de los activos, lo que hace difícil que los inversores puedan ganar siempre, más aún considerando que hay elecciones de por medio.
El encuentro comenzó con una presentación de TSA Bursátil, acerca del contexto macrofinanciero, que giró en torno a cuatro puntos principales:
-
Tipo de cambio: del último REM del BCRA no se puede inferir de manera clara un salto discreto, aunque le ganaría la carrera a la inflación hacia finales de 2024, y no durante 2023. Tomando como referencia el año 2019, sin cepo y con superávit de CC, se precisaría un salto del +26,0% en el ITCRM.
-
MERVAL en USD: Parece haber perdido sintonía con el EMBI. Tomando en cuenta la relación de estas variables en los últimos 5 años, sería más lógico ver al índice en la zona de los 452 pts. que en la de los 800 pts.
-
Deuda corporativa de empresas locales: En el último año, la performance superó con creces a la referencia de países emergentes. A pesar de enfrentar un contexto macroeconómico desfavorable, el hecho de que las empresas presenten balances sanos, junto al “viento de cola” del “trade electoral”, llevaron al cierre de los “gaps” de rendimientos. Si bien los retornos no son para nada despreciables, surge la pregunta de si no estamos frente a una sobrevaloración de la deuda corporativa local.
-
Bonos en dólares: Para analizar su potencial, se plantea un hipotético escenario de reestructuración que permita descomprimir las necesidades de financiamiento de CP. A una Exit Yield del 10%, se verifica que los retornos promedio son de +55,3% a junio de 2024, pero con EY del 15% son de +2,7%. Sin embargo, en la medida en que se relajan los supuestos del análisis, pueden obtenerse mayores retornos esperados, a costa de mayores necesidades de financiamiento.
Para continuar con el ciclo de charlas, tomó la palabra el equipo de Mariva, planteando su punto de vista acerca de la dinámica del tipo de cambio y los precios internos. Mientras que esperan que la inflación termine 2023 con un avance de +145%, sin ningún salto disruptivo por lo menos hasta las elecciones generales, anticipan que la devaluación punta a punta en el año sería de +150%, dando lugar a una recomposición del tipo de cambio en términos reales. Asimismo, afirmaron que “hoy el gran problema de Argentina es la falta de reservas y la dificultad para conseguir divisas”.
Con esta situación, realizaron un recorrido por los distintos Fondos Comunes de Inversión (FCI) que componen su familia, mencionando las principales características de cada uno. En este sentido, destacaron que los Money Market, entre los que se encuentra el fondo “Transatlántica Liquidez Pesos”, se presentan como una opción aceptable para el manejo de caja, sin riesgo soberano y sin posibilidad de rendimientos negativos. La tasa actual de estos fondos ronda el +82,0% (TNA), lo que hace que con registros de inflación mensuales en torno al +6,0% (como fue el caso de junio), se encuentren en niveles atractivos de riesgo-retorno.
Estos FCI están orientados a colocaciones a plazos menores a los 10 días. Para horizontes de inversión mayores, la opción se inclina por los llamados “T+1”. Si bien se mantienen dentro de un perfil conservador, los plazos de rescate y la composición de la cartera difieren respecto a los Money Market. Dentro de este segmento, se destaca el “MAF Pesos Plus”, sin exposición al riesgo soberano y con una performance superadora entre los vehículos comparables.
Por otro lado, para inversores que deseen invertir en fondos de activos con ajuste por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), la alternativa ofrecida es el “MAF Ahorro Pesos”. Este FCI tiene mayoritariamente posiciones en títulos públicos, debido al hecho de que el mercado de títulos con ajuste por inflación están emitidos en un 95% por el Estado. Sin embargo, aclaran que la composición del fondo está centrada en títulos con vencimientos cortos, principalmente antes de las elecciones generales: “La candidatura de Massa, manteniendo su rol de Ministro de Economía, indicaría que va a hacer todo lo posible para que no haya ningún ruido en el plano económico y en la curva soberana en pesos, por lo menos hasta octubre.
Con respecto al tipo de cambio, esperan algo similar. Si bien los datos macro indican que el sistema cambiario no está en equilibrio, no esperan un salto discreto antes de las PASO. La alternativa planteada en este segmento de mercado es el “MAF Renta Argentina”, donde la estrategia nuevamente pasa por mantener una duration corta. En la cartera se destacan los “sintéticos”, que combinan posiciones largas en futuros de dólar junto a títulos públicos en pesos.
También presentaron dos fondos denominados en dólares. Por un lado, el “MAF MIX II”, una alternativa compuesta por obligaciones negociables hard dollar, de empresas locales y Treasuries de EEUU, cuya cartera posee un rendimiento orientativo de +9,54%. Por otro lado, el “MAF Global”, con activos de renta fija de emisores de Brasil y Chile, y Treasuries, con un rendimiento orientativo de +5,76%.
Finalmente, para inversores con mayor apetito al riesgo, destacaron el fondo “MAF Acciones”. La idea de este FCI es replicar a su “benchmark”, que en este caso es el Índice Merval. Para los expositores, ingresar en acciones a los precios actuales, depende de la visión de país que tenga el inversor. Asimismo, entienden que lo que podía llamarse el “trade electoral” estaría incorporado en las cotizaciones. Como ejemplo, a nivel sectorial, se observa que los ratios de valuación de los bancos locales ya se encuentran en algunos casos por encima de comparables de la región. Concluyeron que, con vistas a inversiones en renta variable, lo que no consideran que esté reflejado en precios es el proceso de reordenamiento macroeconómico del país.
Para recibir oportunidades de inversión e invitaciones exclusivas a nuestro ciclo de charlas virtuales sobre análisis de mercado, suscribite a nuestro canal en Telegram.