Charla exclusiva con BAVSA Fondos

Contexto macroeconómico local e internacional y oportunidades en Fondos Comunes de Inversión (FCI) fueron los ejes del encuentro que realizamos junto a BAVSA Fondos. A continuación compartimos un resumen de lo abordado.

23 de agosto de 2024

El martes llevamos a cabo una nueva charla virtual sobre análisis de mercados, en la que hicimos hincapié en el contexto macroeconómico local e internacional, posicionamiento de carteras y oportunidades en Fondos Comunes de Inversión (FCI). Fue llevada a cabo por Julio Calcagnino, nuestro Research Team Leader, Mariano Sánchez Carmona, Portfolio Manager, y Ricardo Lazari, Research, ambos integrantes de BAVSA Fondos.

El encuentro comenzó con un raccconto de la evolución de los principales índices bursátiles globales por parte de Julio Calcagnino, Research Team Leader de TSA Bursátil. Se analizaron al detalle los datos de empleo e inflación para EEUU del mes de julio, junto al endurecimiento de la política monetaria del Banco de Japón (BoJ) que dio lugar al llamado “lunes negro”, aspectos claves en la evolución de los activos de riesgo a nivel mundial. Se destacó que, a pesar de la volatilidad e incertidumbre experimentadas en las últimas semanas, al cierre del lunes casi todos los índices de referencia acumulaban aumentos en lo que va de agosto. Por su parte, el Índice Dólar se depreció, las tasas de los Treasuries a 10 años disminuyeron y los commodities, especialmente el petróleo y la soja, enfrentaron presiones. 

Dentro de los activos globales, se resaltó el avance del +7,7% del iShares Latin America 40 ETF (ILF), fondo cotizado que refleja la evolución en la valuación de las 40 empresas más importantes de Latinoamérica. Sin embargo, el Merval en USD, con una revalorización del +14,2% en lo que va de agosto resultó una inversión superadora, no solo en comparación con sus pares latinoamericanos, sino también en relación a la renta fija en dólares local (Globales +4,0%, Bonares +2,4% y Bopreales +1,6%). 

A pesar de que los bonos en moneda dura no lograron superar al “equity”, Calcagnino mantiene su preferencia sobre estos por sobre otros activos de riesgo locales, atento a los rendimientos que podrían materializarse una mejora en la calificación crediticia de la Argentina a “CCC+” y darse una convergencia de la curva soberana local a los rendimientos que exhiben los países de ese nivel de calificación crediticia. No obstante, lograr esto podría requerir el levantamiento de los controles cambiarios imperantes, suceso que parece se dilatará más de lo esperado en el tiempo. 

La presentación por parte del equipo de TSA Bursátil cerró al detallar las dificultades que enfrentan, por ejemplo, las tesorerías corporativas, para hacerse de rendimientos en pesos a muy corto plazo en un contexto dónde la inflación núcleo se ubica hace más de tres meses apenas por debajo del +4,0%.

A continuación, tomó la palabra Ricardo Lazari Research de BAVSA Fondos, quien realizó una descripción y evaluó la evolución del programa económico de la administración de Milei,  para ver cuáles son los desafíos y plantear una estrategias de inversión. Con respecto al frente fiscal, se resaltó la importancia de que más allá de los aportes a los ingresos públicos que puedan brindar las distintas medidas incluidas en la Ley Bases y el Paquete Fiscal, un superávit fiscal sostenible, que se asiente sobre un incremento duradero de los ingresos estatales, dependerá de la recuperación del nivel de actividad de la economía.

Además, se presentaron los pilares del proceso de acumulación de RRII en el primer semestre del año, entre los que se destacan la depreciación del tipo de cambio en diciembre, el mantenimiento del “cepo cambiario”, el “Dólar Blend”, la compresión del nivel de actividad y las importaciones, el nuevo esquema acceso al MULC para pagos de importaciones (Com. “A” 7917), la acumulación deuda comercial de importadores y la compra divisas importadores en CCL.

El especialista, hizo hincapié en que la acumulación de RRII se asentó, por una parte, en la reversión del déficit comercial, pero que este no fue suficiente para sostener el proceso de recuperación de las divisas en poder del BCRA, de la mano del pago de renta de Bonares y Globales y de las turbulencias cambiarias de las últimas semanas. Asimismo, comentó que no debe perderse de vista que el freno en el proceso de acumulación de reservas a principios de mayo coincide con la reversión en la caída tendencial del riesgo país iniciado en enero de este año y con la última baja en la Tasa de Política Monetaria del BCRA. Asimismo, la normalización en el pago de importaciones, la creciente apreciación real del tipo de cambio y factores estacionales en la compra de divisas por parte de la autoridad monetaria hicieron el resto.

Otro de los temas abordados fueron el nivel de actividad y desempleo, distribución del ingreso, inflación y política monetaria, configurándose como algunos de los desafíos del plan económico el hecho de que las expectativas de inflación del REM del BCRA no parecen sugerir una convergencia con el +2,0% mensual del crawling-peg en 2024, como así también el hecho de que la recomposición de precios relativos se presenta como un escollo para la desinflación, a pesar de que el mercado financiero si posee expectativas de continuidad del proceso de desaceleración de la inflación. También se mencionaron como desafíos la apreciación del tipo de cambio real, la sostenibilidad del esquema cambiario, la intervención del BCRA en el CCL y el levantamiento del cepo fuera del 2024.

Por otro lado, en términos de posicionamiento, Mariano Sanchez Carmona comentó que “el segmento dollar linked corporativo se mantiene relativamente estable, sin una entrada masiva de flujos pero conservando el fuerte posicionamiento alcanzado en junio y la primera quincena de julio”. “Los soberanos en hard dollar tuvieron un rally alcista la semana pasada, mientras que el CCL se mantuvo estable. Las LECAPs siguen siendo las principales receptoras de flujos, aunque en la última semana la curva CER también ha ganado protagonismo, encontrando su piso y comprimiendo” agregó. 

Para finalizar, los especialistas aportaron sus recomendaciones de inversión en Fondos Comunes de Inversión (FCI). Destacaron que “para estrategias en pesos el FCI “T+1” BAVSA Pesos Plus realiza un mix entre instrumentos de tasa fija y CER, optimizando rendimientos para perfiles que busquen baja volatilidad, con una duration de 0,2 años, brindando flexibilidad para un eventual aumento de plazos en pos de capturar rendimientos reales positivos, y una TNA (último mes) de +60,22%”.

Para estrategias en dólares, desde BAVSA Fondos destacaron a los bonos soberanos del tramo largo de la curva en dólares (GD35/GD41) como un instrumento atractivo, aunque para perfiles dispuestos a asumir volatilidad. En cambio, para perfiles más conservadores el BAVSA Renta Dolares permite atenuar esos niveles de volatilidad, pero mantener rendimientos resilientes a las turbulencias globales por el posicionamiento en bonos corporativos.

Otras novedades