¿Cómo invertir con pesos en bonos corporativos en dólares?

Ante el contexto local e internacional, las obligaciones hard dollar se presentan como una buena oportunidad para invertir en pesos. En esta nota, te contamos las características de este instrumento.

07 de julio de 2022

La inflación, según su definición, consiste en la suba generalizada y sostenida de los precios de una economía. Actualmente Argentina cuenta con una inflación acumulada en los primeros cinco meses del año de 29,3%.

Estados Unidos tampoco está exento de este fenómeno monetario, dado que cuenta con una inflación interanual de 8,6%, según los datos correspondiente a mayo, siendo el nivel más elevado en 40 años.

Ante esta coyuntura local e internacional, una de las alternativas para invertir el excedente de pesos en esta época del año es la compra de dólares para atesoramiento. Sin embargo, existen otras opciones para dolarizar los ahorros y, a su vez, generar rendimientos en dólares. Por supuesto, asumiendo los riesgos pertinentes.

Las obligaciones negociables (ONs) son títulos de deuda corporativa disponibles para ser adquiridos por inversores a través del Mercado de Capitales. Al igual que otros instrumentos, otorgan cupones de interés periódicos con una frecuencia, que habitualmente es trimestral o semestral, según una tasa contractual.

La devolución del capital invertido, llamada “amortización del capital”, se realiza de manera parcial, o íntegramente en la fecha de vencimiento del título. Las condiciones de emisión y de pago de intereses, como así también de amortización, se detallan en el prospecto de emisión y demás documentos respaldatorios de los títulos.

Las ONs hard dollar están denominadas y son pagaderas en dólares, del mismo modo que los bonos soberanos en misma moneda extranjera, pueden ser adquiridas a través del mercado secundario en pesos. Independientemente de esto, las rentas y la amortización siempre serán en dólares.

El plazo de inversión en estos instrumentos varía. Por lo general, se tratan de colocaciones de mediano plazo. Existen títulos con vencimientos a partir de 2023 y hasta 2027. Algunos ejemplos son: Petroquímica Comodoro Rivadavia 2023 (PQCDO), Genneia 2022 (GNCWO) y Cresud 2023 (CSJXO). También, existen opciones a mayor plazo, como Pan American Energy 2027 (PNDCO), Genneia 2027 (GNCXO) e YPF 2026 (YMCHO). A modo de referencia, las tasas internas de retorno (TIR) para estos títulos, cuando son regidos por leyes extranjeras, promedian entre 7% y 9%

Para invertir con pesos en obligaciones negociables hard dollar, se debe contar con una cuenta comitente en TSA Bursátil. Una vez activa, nuestros asesores financieros brindarán asesoramiento personalizado sobre cuál es la cartera de títulos más conveniente para colocar fondos en base a los objetivos de cada inversor.

 

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal de Telegram.

Otras novedades