Novedades

¿Cómo invertir tu aguinaldo?

Invertir tu aguinaldo puede convertirse en nuevas oportunidades. En esta nota, te mostramos instrumentos bursátiles que se adaptan a diferentes objetivos.

01 de diciembre de 2025

El aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario (SAC), consiste en un ingreso adicional que reciben los trabajadores en relación de dependencia en Argentina. Se paga en dos partes: La primera mitad se cobra en junio y equivale al 50% del mayor sueldo del primer semestre. La segunda, se abona en diciembre, calculada como el 50% del sueldo más alto del segundo semestre.

Este ingreso extra puede convertirse en una oportunidad para planificar mejor tus finanzas, según tu perfil de riesgo. Desde TSA Bursátil te recomendamos los siguientes instrumentos, acorde al contexto actual:

Alternativas más estables:
Ideales para quienes buscan preservar el capital y obtener rendimientos moderados con menor volatilidad:

- Duales/ CER
- Obligaciones negociables de calificación crediticia AAA, como YPF, VISTA y Pampa Energía
- ETF XLP / IVE (consumo básico y empresas de valor)

Rendimientos más dinámicos:
Pensadas para quienes están dispuestos a asumir algo más de riesgo a cambio de una mejor performance:

- BONCAP
- BOPREALES y Bonos subsoberanos
- CEDEARs: VIST, KO, AMZN

Con mayor exposición al riesgo:
Recomendadas para perfiles que buscan rendimientos más altos y están dispuestos a tolerar mayor volatilidad:

- Bonos soberanos en dólares tramo medio/largo
- Acciones argentinas: YPF, TRAN, TGSU2
- CEDEARs: MELI, META, ETF QQQ


En el segmento de pesos, la inflación podría no mostrar una desaceleración tan rápida, abriendo la posibilidad de buscar alternativas en títulos con ajuste por CER. Al mismo tiempo, los niveles actuales de la tasa TAMAR permitirían alcanzar un rendimiento diferencial en bonos duales. 

Para inversores conservadores que busquen dolarizar sus carteras y obtener una renta en dólares, las obligaciones negociables de empresas de primera línea se mantienen como una de las principales opciones. Dependiendo del plazo de las mismas, se pueden encontrar rendimientos en torno al 5% y 8%. 

Los CEDEARs permiten alcanzar dos objetivos al mismo tiempo: dolarizar y diversificar carteras, dejando de lado el riesgo argentino. Luego de una muy buena temporada de balances corporativos en EEUU, todavía hay espacio para incorporar algunas empresas o ETF, combinando sectores defensivos con aquellos ligados a la tecnología y la inteligencia artificial. 

Finalmente, para inversores más arriesgados, los bonos soberanos en dólares se presentan todavía como una oportunidad de inversión en caso de que continúe comprimiendo el riesgo país. A su vez, las acciones argentinas poseen potencial de suba en caso de que el Merval regrese a los máximos que alcanzó a principios de este año. 

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suma a nuestro  canal de WhatsApp.

Otras novedades