¿Cómo manejar el capital con instrumentos a corto plazo?

Cuando las personas y empresas cuentan con días, semanas y/o meses de liquidez, el desafío es utilizar herramientas financieras que maximicen su rendimiento.

30 de marzo de 2021

Ante períodos de liquidez, instituciones e individuos buscan herramientas que sean lo suficientemente flexibles como para afrontar desembolsos tanto previstos como imprevistos, sin perder de vista la optimización del rendimiento. El Mercado de Capitales ofrece instrumentos bursátiles que se ajustan perfectamente a estas necesidades.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo? “Liquidez rentable”. Se trata de buscar cómo hacer más eficientes los fondos líquidos y, así, evitar saldos ociosos. Pero, a su vez, poder rescatarlos inmediatamente para cubrir obligaciones o situaciones imprevistas. Algunas de las herramientas bursátiles más utilizadas son: cauciones, Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market y LEDES o LEPASE.

FCI Money Market:

El objetivo de este tipo de instrumento es maximizar el rendimiento, principalmente, invirtiendo en activos de elevada liquidez: disponibilidades, plazos fijos precancelables y convencionales en los principales bancos, cauciones y cuentas remuneradas. Los inversores suscriben cuotapartes que pueden ser rescatadas a partir del día siguiente al de su colocación. La ventaja de estos FCI es que no tienen vencimiento y no requiere de renovaciones periódicas. Por lo tanto, se rescata la cuotaparte cuando se necesita el dinero.

Cauciones:

Son colocaciones a plazo, donde intervienen “colocadores” (quienes tienen dinero) y “tomadores”(necesitan). La operación está garantizada por valores negociables, que son activos aceptados por los mercados y se otorgan al tomador a cambio de pagar una tasa de interés (TNA) a determinado plazo por el capital. Al vencimiento, el colocador se hace del capital invertido más el interés. Por su parte, el tomador paga el capital más TNA y se le restituye la garantía. Pueden renovarse periódicamente.

Los plazos más negociados de cauciones son 7 y 14 días.

LEDES y LEPASE:

El horizonte de inversión para estos tipos de Letras es mayor a 30 días.

Las LEDES son letras del Tesoro Nacional a descuento con amortización íntegra al vencimiento. La moneda de emisión, suscripción y pago es en pesos. Este tipo de inversiones permite fijar la tasa de rendimiento por un período superior a 30 días más la posibilidad de desarmar la posición en el mercado secundario en cualquier momento.

Por su parte, las LEPASE son Letras del Tesoro Nacional en pesos a tasa variable. Los intereses se pagan al vencimiento y se calculan sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año. La tasa variable es el promedio aritmético simple de la Tasa de Pases Pasivos para 7 días de plazo (nominal anual) calculado, considerando las tasas publicadas durante el período por el Banco Central (BCRA) desde cinco (5) días hábiles anteriores a la fecha de emisión hasta cinco (5) días hábiles previos a la fecha de vencimiento.

En caso de necesitar fondos antes del vencimiento, pueden venderse en el mercado secundario.

 

A modo de resumen, los beneficios de inversiones a corto plazo son:

✔ Hacer más eficiente y rentable el capital.

✔ Mantener fondos invertidos hasta el día en que se necesite hacer el desembolso.

✔ Flexibilidad ante cambios de variables económicas.

✔ Se pueden estructurar vencimientos menores a 30 días (flexibilidad que no otorga un plazo fijo bancario).

 

Para conocer las tasas y rendimientos de distintos tipos de instrumentos bursátiles, recomendamos consultar a nuestros asesores financieros.

Suscribite a nuestro canal en Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.

Otras novedades