Diversificar inversiones para disminuir riesgos

Frente a la incertidumbre sobre la futura situación económica y política de nuestro país, el incremento generalizado y sostenido de los precios y las altas expectativas de un salto en el tipo de cambio, elegir una estrategia de inversión adecuada es primordial.

16 de junio de 2023

Frente al contexto que se está viviendo en Argentina, desde TSA Bursátil recomendamos hacer inversiones que se complementen entre sí y permitan disminuir el riesgo de los posibles escenarios futuros, buscando, por ejemplo, cobertura contra inflación y devaluación.

Dada la sobredemanda de instrumentos de renta fija en el tramo corto de la curva, como las LECER o los bonos DLK con vencimiento en 2023, no están ofreciendo un buen retorno. Lo mismo sucede con los bonos duales que, si bien otorgan cobertura combinada, los precios actuales tampoco resultan atractivos.

Recién a partir de los bonos con vencimientos en 2024 se ven algunos posicionamientos interesantes, como por ejemplo el TX24 para cubrir inflación o el TV24 para hacer lo propio con la devaluación. Si incorporamos la mediana de las estimaciones del último REM del Banco Central de la República Argentina (BCRA), estos bonos están ofreciendo TIR superiores a 165%. Opciones interesantes y de menor paridad se encuentran en horizontes más lejanos, como el bono TX26 o TX28.

Entendiendo que estos títulos incorporan el riesgo por exposición al sector público, sugerimos combinar el capital disponible con instrumentos del Mercado de Capitales representativos del sector privado. Entre ellos podemos mencionar las obligaciones negociables (ON) hard dollar, CEDEARS y acciones argentinas.

Tanto las ON hard dollar como los CEDEARs son instrumentos que permiten dolarizar parte de la cartera. Estos se pueden comprar en pesos y su cotización en esta última moneda verá reflejada parcialmente las variaciones en los tipos de cambio bursátiles.

Las ONs cuentan con la ventaja de que pueden ser adquiridas en pesos y obtener rentas y amortizaciones en dólares. Además, en el mercado se pueden encontrar diversas opciones atractivas al analizar la relación riesgo y rendimiento ofrecido, como las ONs de GENNEIA 2027, IRSA 2028 o YPF 2029 entre otras.

Por otro lado, los CEDEARs pueden ser adquiridos en pesos y permiten que un inversor argentino invierta en empresas de otro país, diversificando su cartera y sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior. La oferta es amplia, por lo que puede adaptarse a distintos perfiles de inversión: conservador, moderado o agresivo.

Finalmente, con respecto a las acciones argentinas, sugerimos empresas que sean capaces de ajustar rápidamente sus precios frente al incremento del tipo de cambio. Aquellas con perfil exportador son las más adecuadas a estos efectos, como por ejemplo, Aluar (ALUA), Molinos Agro (MOLA) o San Miguel (SAMI).

Por lo tanto, ante el escenario actual, consideramos una estrategia adecuada la diversificación en los instrumentos mencionados, atendiendo siempre al perfil del inversor y el horizonte temporal de la inversión, para posicionarse mejor frente a los riesgos futuros.

 

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.

Otras novedades