Dolarización de carteras mediante deuda corporativa

Las obligaciones negociables hard dollar se posicionan como una de las alternativas más elegidas por los inversores, ya que brindan la posibilidad de acceder a los instrumentos en pesos, cobrando rentas y amortizaciones en dólares.

29 de junio de 2023

Las obligaciones negociables (ONs) se refieren a deudas que emiten las empresas, por las cuales se comprometen a pagar un cupón de interés durante la vida del instrumento. En el caso de las ONs hard dollar, el inversor puede adquirirlas en pesos en el mercado secundario y recibir flujos en dólares, lo que representa una oportunidad para dolarizar portfolios y resguardar el capital.

Entre las opciones más atractivas destacamos Genneia 2027 (GNCXO) o Aeropuertos Argentina 2000, con vencimiento en 2031 (ARC1O). La primera se posiciona como la principal generadora de energía renovable en Argentina, con contratos en dólares por el 95% de sus ventas y un gradual desapalancamiento, que les proporciona cierta holgura en el manejo de sus pasivos. Por su parte, Aeropuertos Argentina muestra en sus balances una holgada posición de liquidez, con elevada cobertura de intereses con EBITDA. Ambas emisiones operan actualmente con rendimientos entre 7,00% y 9,00% y pagan intereses semestrales. Sin embargo, cuentan con lámina mínima de ingreso, lo que puede resultar privativo para algunos inversores.

Hay otras alternativas que no poseen esta restricción, como Pampa Energía 2026 (MGC9O) e IRSA 2028 (IRCFO). En estos casos hablamos también de altos cupones de intereses, pagaderos de forma semestral, con amortizaciones parciales del capital. Estas ONs poseen alta liquidez para su negociación y permiten dolarizar las carteras, resguardando al inversor de las variaciones que presenten los dólares bursátiles.

Finalmente, para un perfil de inversión más grande, Transportadora de Gas del Sur 2025 (TSC2O) se muestra como un buen crédito dentro del sector de Oil&Gas, con una tasa cupón y un rendimiento competitivos respecto a las últimas emisiones de mercado. Su principal desventaja pasa por el mínimo de inversión de 150.000 nominales, lo que a su vez genera que no posea tanta liquidez como las otras ONs mencionadas.

Para recibir oportunidades de inversión en dólares y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.

Otras novedades