Estrategia con opciones en escenario electoral

Se acercan las elecciones y buscar alternativas para atravesarlas es la tarea. Las opciones se presentan como una oportunidad.

02 de septiembre de 2021

Las opciones financieras son unas de las herramientas bursátiles más utilizadas en estrategias de cobertura. Pero, ¿en qué consisten? Las opciones son derechos a comprar o vender determinado activo, que desde ahora llamaremos “strike”.

Se trata de un derecho y no una obligación. Es decir, el inversor está comprando o vendiendo una posibilidad de adquirir un determinado activo a un precio (call) o negociando una posibilidad de entregar un activo a un determinado precio (put).

Al adquirir calls, el inversor apunta a una suba de los activos. En cambio, con la venta de los calls se busca limitar la pérdida. La compra de puts se orienta a una baja del subyacente y con la venta se pretende una ganancia limitada ante un escenario alcista. Por eso, de cara a las elecciones, el inversor puede utilizar estas operaciones como alternativas de cobertura o especulación (alcista o bajista).

Estrategias de cobertura

Dentro de las estrategias de cobertura, resaltamos lanzamiento cubierto y call sintético.

El lanzamiento cubierto es una de las alternativas más tradicionales. Consiste en la compra del activo subyacente y la venta de un call. Con esto el inversor se asegura una tasa de rendimiento en caso de ejercicio, pero también se está garantizando una ganancia ante un mercado bajista, que sería el cobro de la prima.

A su vez, resulta útil para aquellos tenedores de la acción que quieran obtener una tasa fija. Es decir, con la acción comprada solamente debería vender un call y así fijar el rendimiento para ejercer la opción. Caso contrario de que no ocurra ejercicio, el inversor se quedará con la prima cobrada.

La opción de call sintético, por su parte, brinda al tenedor del activo subyacente la posibilidad de cubrirse comprando un put. De este modo, se protege ante una baja en la cotización del activo. Por un lado cuenta con la cotización del activo bajando, pero a su vez compensa con una suba del put.

Estrategias de especulación

Para hablar de estrategias de especulación, debemos abordar long straddle (cono comprado) y long strangle (cuna comprada).

Si bien el long strangle plantea un escenario similar al anterior, consiste en comprar un call y put de distintas bases. Así, el inversor apuesta a mayor volatilidad con menor costo. La base del call X es mayor que la base del put Y.

Suscribite a nuestro canal en Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.

 

 

Otras novedades