Fideicomisos financieros como alternativas de inversión
Los fideicomisos financieros son instrumentos bursátiles que las empresas utilizan para captar fondos y financiar sus operaciones a través del Mercado de Capitales. En esta nota haremos foco en los financieros desde la óptica del inversor.
19 de marzo de 2021
Los fideicomisos son contratos donde un “fiduciante” transmite la propiedad de ciertos activos a otro, llamado “fiduciario”. Éste último, obliga a ejercerlo a favor del “beneficiario” y hacerlo con el cumplimiento de un plazo o condición al fideicomisario.
Como ya vimos, los fideicomisos financieros están autorizados a realizar oferta pública de valores negociables por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se enlistan en un mercado.
La principal característica del instrumento es que se constituye un patrimonio separado del fiduciante y el fiduciario. Otorga una mayor seguridad al inversor, porque en el caso de la quiebra de alguno de ellos, no se vería afectado.
¿Cuáles son los beneficios para invertir en fideicomisos financieros?
- Mejor calificación crediticia del título. Mayor seguridad jurídica.
- Menor riesgo que al invertir en un título corporativo de la empresa emisora.
- Mejores rendimientos que en otros instrumentos de inversión.
- Generalmente, atado a una tasa de interés variable.
- Mejoras crediticias: fondo de liquidez y subordinación. Preferencia en la cascada de pagos.
¿En qué moneda están denominados?
Los fideicomisos pueden ser emitidos tanto en pesos como en dólares o, en su defecto, dollar-linked.
La mayoría de este tipo de vehículos están denominados en pesos, liderado por el sector de préstamos personales y de consumo. Mayormente, las emisiones en pesos están ligadas a una tasa de interés variable (Badlar) más un spread, con un mínimo y máximo. Esto le permite al inversor captar la suba de tasas que pueda producirse durante la vida del título y, al mismo tiempo, tiene un piso fijado para una situación en la que se produzca una baja de tasa en la economía.
Actualmente, producto de las restricciones cambiarias, no existen emisiones en moneda dólar billete. Por el contrario, cada vez son más las emisiones dollar-linked, principalmente de empresas ligadas al sector agropecuario que cuentan con flujos dolarizados.
¿Quiénes son los emisores líderes del mercado de fideicomisos financieros?
- Musimundo (Electrónica Megatone S.A.): Emitió nueve series por un total de $6.449 millones en el 2020 con el nombre “Megabono”.
- Crédito Argentino (CFN S.A.): En el 2020 licitó ocho series por un total de $5.675 millones bajo “Megabono Crédito”.
- Mercado Libre S.R.L.7 Siete series por un total de $5.125 millones durante el 2020 bajo los nombres “Mercado Crédito”, “Mercado Crédito Consumo” y “MELI Derechos Creditorios Tarjetas”.
- Frávega S.A.C.I. e I.: Emitió cinco series por un total de $2.683 millones a lo largo del 2020 bajo el nombre “Consubond”.
- Megatone (Bazar Avenida S.A): El año pasado emitió cuatro series por un total de $581 millones con la denominación “Confibono”.
- Garbarino S.A.I.C. e I.: Dos series en 2020 por un total de $706 millones con la denominación “Garbarino”.
Oportunidades
En un contexto donde la política económica del gobierno indica en el presupuesto anual que la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial va a ser inferior a la tasa de inflación, las alternativas de corto y mediano plazo en pesos o ligadas al CER se presentan más atractivas que aquellos instrumentos dollar-linked vinculados al tipo de cambio oficial. A su vez, algunos analistas del mercado, estiman que podría verse una suba de las tasas de interés en los próximos meses.
Por lo tanto, los fideicomisos financieros en pesos se tornan atractivos para incorporar en las carteras de los inversores, diversificando riesgos, principalmente el riesgo de títulos soberanos. Con la desventaja que los fideicomisos no suelen tener liquidez en el mercado secundario, a diferencia de los títulos públicos, por lo que se recomienda mantenerlos hasta su vencimiento.
Además de utilizarlo como herramienta de diversificación de riesgo, la mayoría de los fideicomisos cuentan con una tasa variable que permitiría captar una posible suba de tasas del mercado por parte del inversor.
Suscribite a nuestro canal en Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.