Inversiones en pesos a mediano plazo
El Mercado de Capitales ofrece alternativas de inversión que se adaptan a los objetivos de cada inversor. En esta nota haremos foco en las inversiones en pesos a mediano plazo.
19 de abril de 2021
Las Letras del Tesoro Nacional y los fideicomisos financieros son instrumentos bursátiles que se presentan como vías para cumplir con objetivos de mediano plazo.
Letras del Tesoro Nacional
En cada licitación, por lo general, el gobierno ofrece tres opciones: Lepase, Ledes y Lecer.
Las Lepase, que son letras a tasa variable, licitan un margen sobre Badlar ( tasa de interés que publica el BCRA para depósitos a plazo fijo mayores a un millón de pesos). Las Ledes, por su parte, son letras a descuento; y las Lecer están atadas al coeficiente CER.
Estas tres alternativas pueden adquirirse el día de la licitación o en cualquier momento en el mercado secundario. Los plazos normalmente van desde los 30 días. Como referencia:
- TNA máxima de la última licitación: 39%
- Plazo aproximado: desde 30 días
Otra opción interesante: Letras de la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que las Lepase, la licitación es margen sobre Badlar. Pero tiene un diferencial: se abonará un interés compensatorio, en caso de que la variación de CER en el período sea superior.
Fideicomisos financieros
Si bien en los fideicomisos financieros el horizonte de inversión es superior al resto de los instrumentos bursátiles, tiene como ventaja que mensualmente se paga capital e intereses y, por lo tanto, la duración promedio termina siendo menor. Como ejemplo, podemos citar a Megabono con más de 100 series emitidas y es uno de los fiduciantes líderes del mercado argentino en fideicomisos financieros (el fiduciante es Electrónica Megatone SA).
Otro fideicomiso popular, es el de Mercado Crédito, cuyo fiduciante es Mercado Libre que sigue el mismo esquema de pagos, y cuya colocación siempre tiene altísima demanda por parte del público inversor.
Como referencia de los fideicomisos financieros:
- TNA máxima de la última licitación: 45%
- Plazo aproximado: desde 200 días
Vale destacar que, en caso de necesitar de manera anticipada los fondos, cualquiera sea la opción elegida para invertir, se puede realizar el rescate a través de la venta en el mercado secundario.
Desde TSA Bursátil, podemos asesorar para armar una estrategia combinando instrumentos del sector público y privado, con diferentes vencimientos y, así, diseñar un esquema de flujos de fondos que se adapte a las necesidades de cada inversor.
Para conocer las próximas licitaciones y oportunidades de inversión, recomendamos suscribirse a canal de Telegram. De lunes a viernes, enviamos alertas, novedades e información del Mercado de Capitales.