La jornada posterior a las elecciones PASO

Tras conocerse los resultados de las elecciones PASO nacionales, acercamos una síntesis sobre la primera jornada financiera.

14 de agosto de 2023

Con el 97,4% de las mesas escrutadas, el candidato Milei de la coalición La Libertad Avanza (LLA) resultó el más votado en las elecciones primarias, obteniendo el 30,04% de los sufragios. En segundo lugar quedó la sumatoria de los candidatos representantes del Juntos por el Cambio (JxC) con 28,27%. En tercer lugar quedó para el oficialismo, encabezado por el ministro Massa, que alcanzó el 27,27%.

A su vez, la participación fue del 69,62%, varios puntos porcentuales por debajo de las primarias precedentes de 2011, 2015 y 2019, con 78,67%, 74,91% y 76,40%, respectivamente. Al igual que en 2019 por diversas causas, como la resistencia de las personas a participar de los sondeos o a revelar su verdadera posición, las encuestas no fueron representativas de la performance de los candidatos en los comicios. A su vez, en mayor o menor medida, los sondeos se incorporaron sobre los precios de los activos financieros, que el consenso de mercado sugería que reflejaban una victoria de JxC de entre 4,0% y 6,0% en las elecciones primarias. Los resultados confirmaron un escenario de “tercios”, entendiéndose que aportaría incertidumbre de corto plazo.

Las perspectivas del mercado y las primeras reacciones

En la previa de las PASO, desde EMFI Group, compañía de servicios financieros focalizada en deuda emergente con sede en Londres, la semana pasada anticiparon que un desempeño peor al esperado de JxC probablemente traería presiones bajistas sobre los activos argentinos. Entendieron que esto podía venir en la forma de que el oficialismo o Milei lo hagan mejor de lo esperado y plantearon como interrogantes las reacciones del FMI y de Massa en su rol de ministro.

Conocidos los resultados electorales, la primera reacción del mercado estuvo en línea con lo anticipado y desde Reuters, a primera hora, informaron que “la presión sobre la moneda y el mercado de valores de Argentina se vio incrementada en las primeras horas del lunes”. Además, comentaron que los analistas de Morgan Stanley preveían una caída entre 3 y 4 puntos porcentuales para los bonos argentinos.
Por otro lado, analistas locales alertaban que la performance de la deuda en peso se plantearía como todo un interrogante. Advirtieron sobre una primera reacción negativa, a la espera de que el candidato de LLA se exprese sobre ella. Algunos se aventuraron a adelantar que los resultados electorales de ayer podrían ser una buena noticia para los activos argentinos recién en el mediano plazo, especialmente para los bonos “hard dollar” y las acciones de petroleras.

Novedades en el mercado cambiario

Tal y como anticipamos en nuestro reporte de mercados correspondiente de julio, en un escenario como el que finalmente se materializó podían ser esperables novedades en relación al tipo de cambio oficial junto a un recalentamiento de los “dólares financieros”.

Luego de la apertura del mercado de futuros, desde Reuters informaron que entre las primeras decisiones pos PASO, el BCRA llevó el tipo de cambio oficial a $350 por dólar, con la expectativa de mantenerlo fijo en este nivel hasta las elecciones de octubre. Esto implicó una suba de +21,8% desde el cierre del viernes, fenómeno que no se vio reflejado en los futuros de dólar en Rofex, que anticipan $384,0 y $430,5 para finales de septiembre y octubre. A su vez, la tasa de política monetaria se incrementó 21 puntos básicos para fijarla en 118% TNA. En este contexto, operadores de cambio estimaron que el BCRA logró comprar dólares en el mercado oficial por USD 220 M.

Por el otro, tanto el MEP como el CCL (GD30 en CI) avanzaron +14,3% y +6,8%, cerrando la jornada en $625,04 y $607,62. Mientras que en la previa se observó que el tipo de cambio real multilateral (ITCRM) medido en base al MEP y CCL no mostraba señales de apreciación ni de recalentamiento, hoy estimamos que se ubica en torno a los niveles máximos posteriores a la salida de la Convertibilidad, pero aún lejos de los niveles de pánico observados en octubre de 2020. De cara a lo que se viene, y con un posible proyecto de dolarización de la economía con una probabilidad de realización nada despreciable, consideramos que el recorrido del tipo de cambio nominal puede tener mayores espacios al alza.

La performance de bonos y acciones luego de las PASO

El hecho de que el promedio de las encuestas no reflejara un claro ganador para las PASO daba lugar a incertidumbre sobre cómo reaccionaría el mercado una vez conocidos los resultados. Así, un análisis de los activos argentinos durante la rueda de hoy puede proveer algunas conclusiones preliminares, con tendencias que se profundizarán o revertirán con el correr de los días a medida que los candidatos triunfadores de cada espacio político den más detalles sobre sus programas de cara a las elecciones generales de octubre.

Por un lado, los bonos soberanos en dólares comenzaron la jornada en terreno negativo, oscilando entre mayores caídas y algo de moderación a lo largo del día. Sin embargo, el cierre mostró a la deuda en moneda dura retrocediendo -9,6% en promedio, casi en los mínimos del día, con el tramo más corto de Bonares y Globales siendo el más castigado. Más allá de estos movimientos, los títulos continúan operando en zona de bajas paridades, lo que lleva a algunos inversores a ser constructivos con estos activos en el mediano plazo.

Por último, los ADRs de activos argentinos cotizando en Nueva York operaron en terreno negativo, aunque con menor pesimismo que el segmento de renta fija. El promedio de rendimientos diarios fue de -3,6% para la primera rueda de la semana, aunque en parte influido por la mala performance de los papeles vinculados a bancos. Estos últimos (que podrían verse afectados en mayor medida por un plan de dolarización) sobresalieron en el rojo, con Supervielle (SUPV) retrocediendo -8,3% y Banco Macro (BMA) haciendo lo propio en -7,8%. Hasta el momento, no hay una actualización en las recomendaciones de analistas sobre estos papeles, tampoco sobre precios objetivos de consenso de mercado que los mismos podrían alcanzar.
 

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.

 

 

Términos y condiciones

El presente fue elaborado con fines informativos: No constituye una oferta de compra ni una solicitud para vender, tampoco la base de cualquier contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de confección y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido independientemente verificadas, no existiendo garantías y no aceptando responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica S.A. Bursátil, Agente Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de daños o perjuicios que el usuario pudiera sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.

Otras novedades