Invertí tu aguinaldo para concretar proyectos - TSA Bursátil

23 de junio de 2020

Invertí tu aguinaldo para concretar proyectos

El Mercado de Capitales ofrece muchas opciones de inversión. El aguinaldo es una excelente oportunidad para animarse a concretar proyectos.




La Bolsa ofrece distintos tipos de herramientas para cada tipo de inversor. Desde Dólar Bolsa (MEP) hasta futuros de dólar. A continuación, te detallamos las opciones para aumentar el rendimiento del aguinaldo.

Dólar Bolsa:

El Dólar Bolsa o MEP es una herramienta bursátil para adquirir moneda extranjera. Se basa en la compra/venta de un activo o título público cuya cotización puede ser tanto en pesos como en dólares.

Durante la última semana, la cotización osciló entre $104,80 y $108,70.


Bonos atados al CER:

Son títulos públicos en pesos que pagan una tasa de interés real generalmente entre el 1% y 2% anual, pero su capital se ajusta en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia o CER. Este último es un indicador que sigue la evolución de las cifras de inflación calculadas por el INDEC. 

De esta manera, los inversores logran indexar su capital prácticamente en su totalidad y suelen obtener rendimientos por encima de la evolución del tipo de cambio real. Cuentan con un mercado activo,pudiendo comprarlos o venderlos cuando se deseen.

Los plazos de estos instrumentos van desde 2021 a 2025, con tasas de retorno de 6,0% más inflación para los más cortos y 10,0% más inflación para los más largos.


Obligaciones negociables Dollar-linked:

Son una alternativa para invertir en instrumentos dolarizados utilizando pesos. Concretamente, se trata de obligaciones negociables (ONs) o bonos corporativos que están denominados en dólares, pero se permite la integración en pesos al tipo de cambio oficial (generalmente BCRA A3500). Los pagos de servicios de capital e interés también se efectuarán en pesos, pero según el tipo de cambio oficial vigente a la fecha de los mismos. Manteniéndose así el valor de la inversión en dólares oficiales y generando un rendimiento adicional.

En las últimas semanas, algunas de las principales compañías del país como Cresud, IRSA, YPF y Petroquímica Comodoro Rivadavia colocaron estos instrumentos con plazos desde 12 a 24 meses. Por lo general, estos instrumentos se adquieren el día de su licitación en el mercado primario, ya que su mercado secundario es acotado con respecto al de otros productos.


CEDEARs:

Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) representan una determinada cantidad de acciones de empresas no listadas directamente en la Bolsa de de Comercio de Buenos Aires. Entonces, se trata de una manera de adquirir acciones de compañías norteamericanas dentro del mercado local, utilizando pesos. El inversor obtiene los mismos derechos que si hubiese adquirido las acciones en el exterior. 

 Últimamente, los CEDEARs más operados son: 

  • Wal-Mart (WMT)
  • Apple Inc (AAPL)
  • Petrobras (PBR)
  • Barrick Gold Corp (GOLD)


Cauciones:

Las cauciones brindan al inversor la posibilidad de colocar fondos a una tasa fija con plazos flexibles, desde 1 a 120 días. Generan rendimientos constantes porque evitan la improductividad entre una inversión y otra. Por ejemplo: al vender una acción o bono, se caucionan los fondos resultantes hasta decidir una nueva inversión.

Otro uso habitual de las cauciones es hacer “trabajar” el dinero desde su ingreso hasta el momento de incurrir en un gasto. En lo cotidiano, como ejemplo, un inversor que cobra el primer día del mes pero debe cancelar su alquiler el día 5, puede colocar una caución por 4 días. 

El rendimiento de las cauciones en pesos varía según plazos, pero como referencia fluctúan entre el 15% y 25%. 


Fondos Comunes de Inversión:

Es una canasta diversificada de ciertos activos financieros administradas por un portfolio manager. Según las preferencias del inversor podrá ingresar a diferente fondos:

  • Fondos LATAM + Treasuries: Para aquellos que buscan eludir riesgo argentino, este tipo de fondos ofrece bonos del Tesoro estadounidense y bonos corporativos de empresas extranjeras.
  • Fondos de renta variable local: Permiten acceder a una canasta variada de acciones argentinas. 
  • Fondos Dollar-linked: Ideal para quienes busquen cubrirse de la variación del tipo de cambio oficial y, a su vez, generar rendimientos adicionales. Contienen obligaciones negociables en Dollar-linked y “sintéticos”. Estos últimos surgen de la compra de bonos en pesos y la utilización de futuros de dólar para cobertura.  
  • Money Market: Una opción para liquidez inmediata en pesos. Posibilidad de depositar el 100% de flujos libres y liberar los fondos a medida que se necesiten. 


Dólar Futuro:

Es una herramienta del Mercado de Capitales que posibilita cubrirse ante las variaciones del tipo de cambio oficial. Principalmente es ideal para aquellos inversores que tienen cierto objetivo en dólares y necesitan conservar o aumentar el rendimiento de su capital. Algunos ejemplos frecuentes: aquellos que planean viajar al exterior, comprar un bien (inmueble, auto, maquinaria, mercadería, etc.) o afrontar cualquier obligación dolarizada.


Para conocer más opciones de inversión, abrí tu cuenta comitente y contactate con tu asesor comercial.


Recomendamos suscribirse a nuestra lista de difusión por WhatsApp para conocer las licitaciones vigentes, cotización de Dólar Bolsa o MEP, opciones de cedears y más información del Mercado de Capitales. 


Más novedades