Contado con Liqui - TSA Bursatil

22 de abril de 2020

¿Qué es y cómo operar el “Contado con Liqui”?

El dólar “Contado con Liqui” es otra alternativa para la compra y venta de monedas extranjeras a través del Mercado de Capitales. Enterate qué es y cómo se opera.




Los bonos argentinos que cotizan en el mercado local tienen actualmente la posibilidad de ser negociados tanto en pesos como en dólares o “especie D”. De esta manera, el inversor puede adquirirlos o venderlos en una u otra moneda. De esa posibilidad surge el llamado “Dólar Bolsa”. Sin embargo, también existe una tercera alternativa: la “especie C”, “Cable” o “Contado con Liqui”.


Contado con Liquidación, Especie C y Dólar Cable

Para entender en qué se diferencia la especie C sobre las cotizaciones en pesos o en dólares, es necesario repasar el concepto financiero de “liquidación de operaciones”. El mismo, consiste en la entrega de los valores negociables al comprador y el respectivo pago al vendedor, de acuerdo a lo convenido al momento de concertar la operación. 

Si bien la mayoría de operaciones realizadas en el mercado local se liquidan con especies y dinero radicado en cuentas argentinas, también se puede concertar otras para liquidar con fondos depositados en cuentas asentadas en bancos de Estados Unidos de la plaza de Nueva York.  Estas operaciones reciben el nombre de “operaciones de liquidación con cable”. 

Para identificar esas operaciones de cable, se agrega una C al final del código de negociación de la especie. Así se diferencian de aquellas que se liquidan en pesos o dólares en cuentas radicadas en el mercado local. Por ejemplo: el AY24 negociado en pesos se identifica con el código AY24, pero para la negociación con liquidación en cable el código es AY24C y para liquidación en dólares en el mercado local es AY24D. 

Entonces, un inversor que posee pesos en su cuenta comitente puede comprar la especie AY24 en el mercado local y, luego, vender la especie AY24C. De esta manera, obtiene “dólares cable”, que no son más que moneda extranjera depositada en Nueva York. Estos dólares en el exterior continúan asociados a la cuenta del cliente en su sociedad de bolsa local. Posteriormente puede decidir, si así lo desea, transferirlo a una cuenta bancaria de su titularidad en el exterior. 

De la misma manera, un inversor que desea enviar dinero desde el exterior a Argentina, sólo debe comprar la especie AY24C fuera del país y vender la especie AY24D (si desea obtener dólares) o AY24 (si prefiere pesos). 


¿Cuáles son los requisitos para operar el Contado con Liqui?

Al igual que para operar Dólar Bolsa, para el “Contado con liqui” también es requisito contar con una cuenta comitente en una sociedad de bolsa local. Pero, además, es necesario tener una cuenta en el extranjero para que se acredite el dinero. 


¿Sólo puede operarse a través del AY24C?

No, también pueden utilizarse otros bonos como el AO20C, A2E2C o DICYC y ciertas acciones. 


¿Por qué el Contado con Liqui es más caro que el Dólar oficial o el Dólar Bolsa?

A diferencia del Mercado Libre y Único de Cambio (MULC), en el mercado de valores las empresas y personas prácticamente no tienen restricciones para la compra y venta de dólares con fin de atesoramiento. Esto aplica para las operaciones de Dólar Bolsa y Contado con Liqui. En consecuencia, la demanda de divisas a través de esos medios es superior que en el MULC.

Sin embargo, los títulos especie C suelen ser más costosos que los especies D, es decir que el tipo de cambio del Contado con Liqui suele ser superior al Dólar Bolsa. Esto se debe a que la especie C carga con el costo de transferencia internacional de los activos, lo cual no sucede con la especie D. 


¿El Contado con Liqui tiene restricciones legales?

Debido a que el Contado con Liqui básicamente consiste en una compra y venta de títulos públicos o acciones entre privados, la operación no tiene lugar en el marco del mercado de cambios. En un principio, esa operación no afecta a las Reservas Internacionales del BCRA (Banco Central de la República Argentina).

Sin embargo, según lo señalado por algunos medios de comunicación, este instrumento no estuvo exento de polémicas. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se cuestionó su legalidad. En la época del cepo cambiario, el Ministerio Público Fiscal denunció a un banco privado por abusar del Contado con Liquidación, pero la Justicia falló a favor de la entidad financiera.


¿Existe alguna regulación adicional?

Al igual que el Dólar Bolsa, el Contado con Liqui tiene algunas restricciones para evitar operaciones como “rulo”, “rulo vip”, “bucle” y sus derivadas. 

Según lo dispuesto por el BCRA, cuando las personas humanas adquieren títulos mediante liquidación en moneda extranjera, antes de venderlos o transferirlos a otras entidades depositarias, deberán permanecer en la cartera del comprador por un período no menor a cinco días hábiles. Los cuales, se contarán desde la fecha de liquidación de la operación. 

Sin embargo, ese plazo mínimo de tenencia no se aplicará cuando la venta de los títulos valores sea en moneda extranjera contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.


Para conocer las cotizaciones diarias, suscribite a nuestra lista de difusión por WhatsApp

Guía del Inversor


Más novedades