¿Qué son las LECAPs y por qué invertir en ellas?

Este año una de las principales protagonistas del mercado bursátil son las Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos, más conocida como LECAP. Te explicamos de qué se tratan y por qué se presenta como una alternativa atractiva de inversión.

08 de julio de 2024

Por Agustín Bó, Corporate Financial Advisor 

Durante este primer semestre, el BCRA llevó a cabo sucesivas bajas de tasa de interés con el objetivo de disminuir la inflación. Esta medida generó una caída en los rendimientos que ofrecen los instrumentos para canalizar colocaciones de corto plazo en moneda local como las cauciones bursátiles, FCI Money Market y Plazos Fijos. 

A su vez, con el propósito de continuar financiando al fisco y de rearmar la curva de tasa fija en moneda local, el Tesoro Nacional procedió a emitir instrumentos de deuda denominados LECAP.

 

¿Cómo funcionan las LECAPs?

Las LECAPs son instrumentos de renta fija y, por lo tanto, al momento de la compra el inversor conoce el flujo de fondos que le brindará al vencimiento.  Es decir, coloca un capital inicial por cierto periodo de tiempo, que al amortizar devolverá al inversor el monto invertido junto a los intereses acumulados. 

Por esto mismo, suelen ser una alternativa recomendable para inversores conservadores, quienes valoran  conocer de antemano la rentabilidad de su inversión.

 

¿Por qué invertir en LECAPs?

Para aquellos perfiles conservadores que buscan obtener una renta en pesos, estas letras son una herramienta esencial. Al ser, por lo general, de corto plazo presentan baja volatilidad en comparación con otros instrumentos de mayor duración. 

Desde que surgieron se fueron emitiendo LECAP con vencimientos en prácticamente todos los meses permitiendo adecuarse al calendario de cada inversor. Por último, son accesibles a todo tipo de inversor ya que para invertir en ellas no se necesitan grandes volúmenes de capital ($10.000 en mercado primario).

 

¿Cuánto rinden las LECAPs?

Los rendimientos de las LECAP se miden en términos de Tasa Efectiva Mensual (TEM) y surgen del precio pagado por el activo en cuestión. Así podemos destacar que en mercado secundario podemos encontrar, medidos al 8 de julio, rendimientos que varían desde el 3,09% para el plazo más corto (26/07/2024) al 4,48% para el más largo (31/03/2024). Al observar los rendimientos en términos de Tasa Nominal Anual (TNA), estos  varían entre 39,12% y 64,33% respectivamente.

Por otro lado, en la última licitación primaria las tasas de corte mínima que el Tesoro Nacional convalidó fueron de 4,25% TEM y 4,50% TEM para las letras con vencimiento el 30/09/2024 y 13/12/2024, respectivamente. Estos rendimientos están por debajo de las estimaciones de inflación del REM (la publicación reciente estimó una inflación del 5,2% para junio), las encontramos más atractivas que colocar el dinero en FCI Money Market o Plazo Fijos que resultan con rendimientos del 2,5%.

 

¿Cómo se invierte en LECAPs?

En primer lugar, se requiere una comitente activa en TSA Bursátil. En caso de no contar, abrí tu cuenta de persona humana o jurídica 100% online.
Las LECAPs se pueden adquirir tanto en el mercado primario como secundario. El primer escenario es cuando el emisor (en este caso, el Tesoro Nacional) lleva adelante una licitación primaria con el objetivo de tomar financiamiento. Dentro de la misma, el inversor puede participar en el tramo competitivo (cuando su inversión supera el monto establecido por el emisor) o no competitivo. De esta manera, bajo el tramo competitivo el inversor tiene la posibilidad de licitar precio o tasa de interés con el objetivo de asegurarse un determinado rendimiento. En cambio, si licita bajo el tramo no competitivo, el inversor se condiciona al resultado de la emisión.

Por lo general, las condiciones de cada tramo las fija el Tesoro Nacional 48 horas antes de la fecha de licitación. Acto seguido, desde TSA Bursátil te daremos a conocer cuáles son las mismas y de qué manera puedes invertir en estos instrumentos. 

Por último, los inversores pueden acceder a las LECAP en el mercado secundario ya que una vez emitidas tienen suficiente liquidez y volumen para que los inversores puedan venderlas o adquirirlas desde su cuenta comitente, sin la necesidad de esperar a una licitación primaria. Para ello, te recomendamos contactarte con nuestro equipo de asesores financieros para evaluar cuáles opciones se adecúa mejor a tu necesidad. 


Accedé a nuestro calendario para conocer las próximas licitaciones. 

Suscribite a nuestro canal en Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.

Otras novedades