Novedades

¿Qué sucedió en la semana?

Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.

26 de julio de 2024

A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana: 

1. Calibrando expectativas en EEUU y ajustando el programa monetario en Argentina

En el ámbito internacional, la semana estuvo marcada por datos macroeconómicos mixtos en Estados Unidos y por las expectativas sobre las elecciones presidenciales, que influyeron en los mercados y afectaron las estrategias de inversión. Mientras que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron y el PIB del segundo trimestre superó las expectativas, la inflación PCE 'subyacente' avanzó +2,6% anual en junio, por encima del +2,5% esperado y manteniéndose en línea con la cifra de mayo. Los índices de renta variable cierran la semana con diferencias, con el S&P 500 y el Nasdaq retrocediendo, mientras que el Dow Jones terminó con ganancias, a priori debido a su menor dependencia del sector tecnológico.

Localmente, el lunes comenzó con la extinción de los pases pasivos del BCRA con las entidades financieras, reemplazados en su totalidad por las nuevas LEFIs. Desde Alphacast destacaron que en la última semana relevada se observó deflación tanto a nivel general como core, con la autoridad monetaria esperando una inflación de +3,7% para julio. En el contexto político, Caputo se reunió con Georgieva del FMI y otros funcionarios durante el G20. Mientras tanto, Milei se encontró con Macron y afirmó, según Bloomberg, que es probable alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo para fin de año. A raíz de estas novedades, los activos argentinos cierran la semana dispares, con los bonos en dólares presentando subas, mientras que el Merval en USD concluyó en terreno negativo. 

2. Algunas señales de alerta en la temporada de balances corporativos

Según los últimos datos publicados de LSEG I/B/E/S, de las 206 compañías del S&P 500 que reportaron sus ganancias del 2Q24, el 78,6% superó las expectativas del consenso de mercado, una cifra superior al promedio histórico de largo plazo del 66,0%. Aunque en términos generales la temporada de resultados muestra una tendencia favorable, con crecimientos interanuales esperados de las ventas y ganancias de +4,8% y +12,1% respectivamente, algunas presentaciones de grandes compañías, como TSLA, GOOGL y F, decepcionaron a los inversores ejerciendo presiones bajistas en los mercados durante la semana.

En el caso de TSLA, sus acciones cayeron -7,9% desde el inicio de la semana hasta el cierre del jueves, debido a que no cumplió con las estimaciones de ganancias del 2Q24. Esto se produjo en medio de una disminución en las ventas de vehículos y un deterioro de los márgenes de ganancias, alcanzando un mínimo de cinco años. Luego de esto, la empresa de servicios financieros Cantor Fitzgerald redujo su recomendación sobre las acciones Tesla a “Neutral” desde “Overweight” por preocupaciones sobre la valuación a corto plazo, aunque elevó el target price desde USD 230 a USD 245. Además, JP Morgan reiteró su calificación de “infraponderar” con un precio objetivo de USD 115 e hicieron hincapié en que el flujo de fondos fue negativo en el 2H24, lo que contrasta con otros productores como General Motors (GM). Por otra lado, los analistas de Wedbush destacaron que centrarse exclusivamente en los márgenes de rentabilidad pasa por alto una “visión estratégica” más amplia, que la empresa está recuperando impulso con la IA como foco clave y fijaron USD 300 como precio esperado.

3. Las elecciones juegan su rol en los mercados financieros

El lunes el S&P 500 se recuperó, subiendo +1,1% tras la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial. De acuerdo a Bloomberg, Kamala Harris, su sucesora designada, incrementó las probabilidades demócratas, aunque Trump sigue siendo el favorito en las encuestas (56 a 48). La semana pasada, el mercado había experimentado un "Trump trade", favoreciendo a las empresas de valor debido a potenciales políticas de menor regulación y aranceles elevados. Esto se reflejó en el avance del iShares S&P 500 Value ETF (IVE), mientras que el iShares S&P 500 Growth ETF (IVW) había caído, movimientos que se profundizaron con el nuevo panorama post-Biden.

Finalmente, Goldman Sachs no anticipa cambios significativos en la política fiscal y comercial con Harris como nominada, y mantiene su objetivo del S&P 500 en 5.900 puntos para fin de año. Sin embargo, señalaron que una eventual presidencia de Trump representaría un obstáculo para el mercado de renta variable chino debido a posibles políticas arancelarias elevadas. Analistas de Reuters indicaron que estas medidas, junto a otras, podrían reavivar presiones inflacionarias en Estados Unidos y llevar a la Fed a adoptar una política monetaria más restrictiva. Por su parte, UBS recordó que los resultados electorales en este país no suelen ser un factor decisivo para la performance de las inversiones, y recomendó evitar reposicionamientos dramáticos.

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.

Términos y condiciones

El presente fue elaborado con fines informativos: No constituye una oferta de compra ni una solicitud para vender, tampoco la base de cualquier contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de confección y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido independientemente verificadas, no existiendo garantías y no aceptando responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica S.A. Bursátil, Agente Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de daños o perjuicios que el usuario pudiera sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.

Otras novedades