Novedades

¿Qué sucedió en la semana?

Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.

16 de febrero de 2024

A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana: 

 

1. Japón y Reino Unido entraron oficialmente en recesión

Esta semana se publicaron datos del PBI de Reino Unido, indicando que la economía entró en recesión en el segundo semestre de 2023 tras contraerse -0,3%, más de lo esperado en los 3 meses hasta diciembre, después de haberse contraído -0,1% entre julio y septiembre. A su vez, ayer se publicó que la inflación en el país se mantuvo estable en +4,0% anual en enero, superior al objetivo de +2,0% del Bank of England (BoE). Megan Greene, miembro externo del MPC del BoE, comentó que la recesión no cambia su postura de que la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante algún tiempo.

La misma situación se dio en Japón, donde se conoció que cayó -0,4% trimestral en el 4Q23, cuando se esperaba +0,2% luego de observarse -0,8% en el 3Q23. En este contexto, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, señaló que la entidad monetaria estudiará si mantiene sus diversas medidas de relajación monetaria, incluidas las tasas de interés negativas, cuando se vislumbre la consecución sostenida de su objetivo de inflación.

 

2. Los bonos en dólares alcanzan niveles no vistos desde octubre de 2020

En el contexto de una semana favorable para los activos de riesgo, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) avanzando +0,3% junto al iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) y iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY) haciendo lo propio por +1,3% y +0,5%, los activos argentinos mostraron una gran performance. Concretamente, mientras que los Bonares avanzaron +8,7% en promedio en BYMA (especie D, T+2), los Globales lo hicieron por +8,0%. Por su parte, el Merval en USD (CCL GGAL) acompañó con +2,7%.

Previo al revés legislativo, los activos locales exhibieron una performance superadora en relación a la dinámica de los mercados emergentes, fenómeno que fue corregido cuando el oficialismo solicitó retirar la Ley Ómnibus del Congreso y la renuncia del cargo a la secretaria de Minería, Flavia Royón, y del titular de la ANSES, Osvaldo Giordano. De esta manera, el Merval en USD retrocede -1,20% en el acumulado de 2024, mientras que el EEM lo hace por -0,3%. Sin embargo, se observó una historia distinta en el mercado de bonos en dólares, alcanzado nuevos máximos desde octubre de 2020.

 

 

3. La ola de calor afectó a la soja de primera en la zona núcleo

Posterior a la ola de calor de la primera quincena de febrero, se dio lugar a las esperadas lluvias. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, destacaron que, si bien entre los días 7 y 14 llovió casi lo que habitualmente sucede durante todo el mes en la zona núcleo, en algunas áreas no fue suficiente para que se eviten pérdidas en los rendimientos. Expresaron que se confirma un horizonte de pérdidas de 20% a 30% del potencial del cultivo de soja de primera en la región núcleo. Concretamente, en Pergamino se estimaban rindes de 50 qq/Ha hace un mes y, ahora, las proyecciones se ubican en el rango de 37 qq/Ha a 38 qq/Ha.

Respecto a las estimaciones climáticas, desde Reuters anticipan que las temperaturas en Argentina durante los próximos diez días no mostrarían anormalidades que excedan los 1,5° de lo habitual. Más allá de este horizonte temporal, se anticipa el retorno de un clima cálido y húmedo en las próximas cuatro semanas. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que continuará el paso del frente de tormenta. La mayor parte del NOA y región de Chaco, junto a otras áreas, contarán con precipitaciones abundantes, mientras que el oeste del NOA junto al centro y sur de la región pampeana recibirá aportes hídricos escasos. Agregaron que los vientos del trópico retornarán gradualmente, elevando la temperatura, con calor extremo en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola. 

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.

 

 

Términos y condiciones

El presente fue elaborado con fines informativos: No constituye una oferta de compra ni una solicitud para vender, tampoco la base de cualquier contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de confección y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido independientemente verificadas, no existiendo garantías y no aceptando responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica S.A. Bursátil, Agente Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de daños o perjuicios que el usuario pudiera sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.

Otras novedades