Novedades

¿Qué sucedió en la semana?

Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.

26 de abril de 2024

A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana: 

1.Desaceleración en el crecimiento y preocupación por la inflación

En la semana se publicaron dos datos relevantes para el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Por un lado, se conoció que el PBI creció a un ritmo anualizado de +1,6% durante el 1Q24, según el primer dato preliminar para esta variable. Diferenciándose con el +3,4% presentado en el último trimestre de 2023 y las estimaciones de economistas, que lo situaban en torno a +2,5%. Aunque esta cifra juega a favor del objetivo de la Fed de “enfriar” la economía (incluso se encuentra  levemente por debajo del ritmo que permitiría crecer sin generar presiones inflacionarias), analistas continuaron centrándose en los registros de avances de precios.

Hoy se presentó el segundo dato: la inflación PCE de marzo. El índice “subyacente” avanzó +2,8% anual, por encima del +2,6% esperado y en línea con la medición de febrero. Desde Bloomberg Economics indicaron que cada mes se pueden encontrar “factores idiosincráticos” que explican el elevado ritmo inflacionario en Estados Unidos, sugiriendo que el avance de precios se mantendrá persistente en 2024. Esto los lleva a especular que la Fed no bajará sus tipos de interés de referencia en junio. Conclusiones similares se observan en los mercados de futuros, con el CME FedWatch Tool anticipando que el primer recorte se daría en septiembre y esperando hasta marzo de 2025 para observar una nueva baja.

Los principales índices de renta variable terminaron la semana con ganancias, sobre todo con un rally en tecnológicas por las buenas presentaciones de resultados trimestrales de algunas empresas. El S&P 500 se revalorizó +2,7%, mientras que el Nasdaq Composite lo hizo por +4,2%. Los rendimientos en renta fija, si bien volátiles, no mostraron cambios significativos en la comparativa semanal, manteniéndose en niveles elevados ante la expectativa de tasas “más altas por más tiempo” de la Fed. 

2. Los balances corporativos llegan a mitad de la temporada

Esta semana presentaron resultados trimestrales cuatro empresas del grupo conocido como “las 7 magníficas”. Más precisamente, reportaron Tesla (TSLA), Meta Platforms (META), Alphabet (GOOGL) y Microsoft (MSFT). Los resultados  mixtos y sus proyecciones sobre el futuro de sus negocios, llevó a que sus acciones operen dispares en las ruedas subsiguientes.

Tesla mostró ingresos y un beneficio por acción menores a lo esperado por analistas, aunque sorprendieron los planes de producción de autos más accesibles para inicios de 2025. Meta Platforms generó una señal de alerta en sus inversores, a pesar de haber mostrado buenas cifras durante el trimestre pasado, al marcar que los costosos desarrollos en IA podrían tomar varios años para ser rentables. Por su parte, Alphabet y Microsoft resaltaron que las inversiones en inteligencia artificial están impulsando su crecimiento, incluso por encima de lo proyectado por ambas empresas.

Además, a este grupo también lo integran Amazon (AMZN), Apple (AAPL) y NVIDIA (NVDA) que mostrarán balances el 30 de abril, 2 y 22 de mayo. NVIDIA nuevamente se encamina a ser la estrella, a partir de las proyecciones de analistas sobre ingresos y BPA, mientras que Amazon estaría un escalón por debajo y Apple presentaría leves caídas, tanto en ventas como en ganancias por acción. Sus resultados y comentarios pueden repercutir sobre sus cotizaciones, al igual que lo ocurrido con sus pares, en una situación donde inversores estarán atentos a los detalles sobre sus desarrollos individuales y el contexto macro, signado por la posibilidad de mayores tasas de interés que afecten el crecimiento de la economía. 

3. Ley Bases: nuevamente el foco estará en Diputados

La semana comenzó con una cadena nacional del presidente anunciando el superávit financiero de marzo, lo que representa el tercer mes consecutivo con saldo positivo desde 2008. A pesar de este logro, analistas debaten sobre la sostenibilidad de este resultado, haciendo foco en las dos fuentes de ingresos que lo vienen impulsando: las retenciones a las exportaciones y el Impuesto PAIS. En esta dirección apunta la Ley Bases, que junto al paquete fiscal obtuvieron dictamen de mayoría y pasarán a votación al recinto de Diputados la semana que viene.

En este contexto, los bonos en pesos con ajuste por CER retrocedieron -5,6% en promedio, ante mayores expectativas de desaceleración en la inflación. El relevamiento de alta frecuencia de Alphacast arrojó que durante la última semana se registró deflación para el índice general y core, observando una variación mensual de +7,6% y +3,3% respectivamente. Por otro lado, el Tesoro cerró la última licitación del mes con un resultado levemente negativo, aunque el acumulado del mes brindó un roll over de la deuda en torno a 175%. Con una previa en donde el BCRA bajó la tasa de política monetaria hasta 60% TNA, las nuevas Lecap cortaron a un rendimiento que incorpora una inflación menor a la esperada por el REM. 

Finalmente, los soberanos en dólares volvieron a mostrar una semana de ganancias, aunque más alineados con el avance de la renta fija emergente. Si bien hay expectativa por la aprobación de la Ley Bases y el posterior Pacto de Mayo, estos títulos continúan ofreciendo valor bajo ciertos escenarios, a pesar del rally experimentado en los últimos meses. Por su parte, el Merval finalizó con subas de +5,6% en moneda dura, con la mayoría de los ADRs en terreno positivo y el índice encontrándose por encima de los picos previos a las PASO 2019.

 

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.

Términos y condiciones

El presente fue elaborado con fines informativos: No constituye una oferta de compra ni una solicitud para vender, tampoco la base de cualquier contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de confección y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido independientemente verificadas, no existiendo garantías y no aceptando responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica S.A. Bursátil, Agente Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de daños o perjuicios que el usuario pudiera sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.

Otras novedades