Novedades

¿Qué sucedió en la semana?

Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.

14 de junio de 2024

A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana: 

1. Buenas señales en el frente inflacionario, aunque persiste la incertidumbre

El Banco Mundial publicó su actualización sobre Global Economic Prospects, proyectando que la economía global crecerá +2,6% este año (+0,2% más que en enero), impulsada principalmente por el buen desempeño de Estados Unidos. Respecto a este último, se conoció que la inflación de mayo se situó por debajo de lo esperado, tanto a nivel general como núcleo. Ahora bien, las expectativas sobre precios todavía no muestran una fuerte desaceleración y preocupan a los miembros de la Fed, quienes manifestaron que deberán observar más datos positivos antes de estar seguros sobre recortes en la tasa de interés. En este sentido, esta semana el FOMC mantuvo sin cambios el rango de tasas, visualizando una sola baja de 25 pbs en 2024. Powell afirmó que el mercado laboral se encuentra en una situación similar a la que presentaba previo a la pandemia, aunque advirtió que se enfrentan a un escenario de alta incertidumbre.

Por otro lado, las bolsas norteamericanas terminaron la semana acumulando ganancias, con el Nasdaq Composite llegando a +5,7% en lo que va de junio. El rally de las acciones en los últimos meses lleva naturalmente a preguntarse sobre las valuaciones de los activos. Desde Bloomberg Intelligence señalan que el “equity risk premium” (medida del retorno esperado de las acciones del S&P 500 por sobre el Treasury a 10 años) es negativo por primera vez desde el 2002. A su vez, comparado contra un índice de bonos corporativos, la prima también es negativa, mostrando su peor cifra desde fines de 2008. Si bien esto evidencia el poco atractivo de las acciones por sobre la renta fija, en definitiva podría apuntar simplemente a menores retornos de las acciones en los próximos meses. Basándose en un análisis de cuartiles sobre el diferencial de rendimiento, concluyen que las acciones podrían experimentar subas de +4,7% y +7,9% en los próximos seis y doce meses, respectivamente.

Los mercados emergentes, presentaron en el último año un lag respecto al mundo desarrollado. Muestra de ello es el STOXX Global 1800 Index USD (SXW1) que tuvo una suba de +18% en el período, mientras que el iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) lo hizo por +7%. Sobre emergentes, vale la pena hacer los siguientes comentarios sobre Brasil y China, para evaluar posibles posicionamientos sobre estos países. Desde XP Research apuntan a que los papeles brasileños se encuentran entre los más golpeados a nivel global, favoreciéndolos en términos de valuaciones. Si bien el contexto externo podría mejorar para el país, permanecen algunos riesgos domésticos desde el lado fiscal, monetario y político. En cuanto a China, la expectativa se mantiene sobre un crecimiento de su economía en torno a +5% para 2024, cifra para nada despreciable. Además, el gobierno comenzó a tomar medidas para impulsar el mercado inmobiliario, con vistas a recuperar un sector importante que empezaría a crecer en 2025 de acuerdo a analistas. Desde JPMorgan se muestran optimistas, pero con cautela, respecto a los activos chinos. La observación se basa en que el MSCI China opera a un forward P/E de 10x, con un mayor descuento al usual respecto al MSCI World y por debajo de su propio promedio de 11,5x. Consideran que en el corto plazo podría haber potencial upside sobre estos papeles, impulsando los índices de mercados emergentes, dada la ponderación del gigante asiático al interior de los mismos.

2. Se aprobó la Ley Bases, se renovó el swap con China y la inflación continuó su trayectoria descendente

El Senado aprobó, en la votación en general, la Ley Bases con el desempate de la vicepresidenta Villarruel (tras el empate en 36 votos a favor y 36 en contra), y el paquete fiscal (37 a 35). En la votación particular se desestimaron los segmentos de IIGG y BBPP y se aprobó el blanqueo, ciertas privatizaciones y el RIGI. Ambas leyes regresan ahora a la cámara baja, para que los capítulos que fueron modificados sean rechazados o vuelvan a su versión original ya que las objeciones fueron por mayoría simple. Además, el vicejefe de Gabinete confirmó que el gobierno insistirá en Diputados con la restitución del IIGG.

Sin embargo, esta no fue la única noticia favorable de la semana para el mercado local. Por un lado, el BCRA informó la renovación del “tramo activado” del swap por RMB 35.000 M (equivalente a USD 5.000 M) con el People's Bank of China por un plazo de 12 meses. Informaron que, a partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo se desactivará por completo a mediados de 2026. Por el otro, el INDEC publicó el IPC de mayo, el cual mostró una variación de +4,2% mensual, por debajo de la expectativa del último REM. A su vez, la inflación núcleo presentó una variación de +3,7%, estacionales +7,2% y regulados +4%. El dato estuvo en línea con lo que había anticipado Caputo, ayudado en parte por la postergación en los aumentos de tarifas (cuyo efecto ya se ha comenzado a sentir en las primeras mediciones de alta frecuencia del mes de junio).

3. Cae la intención de siembra de maíz para la Campaña 2024/25 por temor a la chicharrita

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó en su reporte PAS que la cosecha de soja a nivel nacional alcanzó 96%, con un progreso respecto a la semana anterior de 3,8 puntos porcentuales, mientras que la recolección del maíz llegó a 40,3% del área a nivel nacional sembrada. Asimismo, ya se cosechó 21,7% de los planteos tardíos del cereal, obteniéndose un rinde de 60,3 qq/Ha. No obstante, en el NEA, la zona más afectada por la “chicharrita”, se registra un rinde medio de 25 qq/Ha. Desde la institución mantuvieron estables sus estimaciones de producción para ambos cultivos en 50,5 MTn y 46,5 MTn ( -8,5% inferior al promedio 2018/23).

Finalmente desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentaron en su último Informe GEA que, por cada lote sembrado con trigo y maíz en el ciclo actual, se sembrarían 1,7 de soja en el 2024/25. Indicaron que el cambio estaría dado por el maíz, el cual mostraría un retroceso en los planes de siembra. Por citar algunas de las cifras mencionadas por la institución rosarina, en Carlos Pellegrini y El Trébol la superficie de maíz tardío se reduciría totalmente, a la vez que se estima un descenso de -30% en el área de maíz temprano. Por otro lado, en Bigand también concuerdan que no se va a sembrar maíz tardío ni de segunda por el temor al ataque de la chicharrita y se habla de una caída de -20% del maíz temprano. Sobre la evolución del trigo recién sembrado, comentaron que las precipitaciones durante el mes de mayo fueron defraudantes e indicaron que “el trigo necesita un pequeño pulso hídrico para materializar la siembra restante intencionada”.

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.

Términos y condiciones

El presente fue elaborado con fines informativos: No constituye una oferta de compra ni una solicitud para vender, tampoco la base de cualquier contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de confección y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido independientemente verificadas, no existiendo garantías y no aceptando responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica S.A. Bursátil, Agente Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de daños o perjuicios que el usuario pudiera sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.

Otras novedades