Novedades
¿Qué sucedió en la semana?
Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.
16 de enero de 2026
A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana:
1. Balances y tensiones geopolíticas en el centro de la escena
El contexto internacional mostró en la semana una combinación compleja de ruido político, tensiones geopolíticas y señales macroeconómicas mixtas, que se tradujeron en mayor volatilidad financiera. En Estados Unidos, el lunes el foco estuvo puesto en la Reserva Federal, luego de que Powell confirmara la apertura de una investigación penal vinculada a su testimonio ante el Congreso ante el Congreso por los sobrecostos en la renovación de la sede del banco central en Washington. El episodio fue interpretado por el mercado como un nuevo capítulo en las presiones de la administración Trump para forzar recortes agresivos de tasas, reavivando los temores sobre la independencia del banco central. Este clima político se reflejó en un aumento del premio por riesgo: el rendimiento del Treasury a 10 años se movió hacia la zona de 4,20%, el dólar mostró debilidad y el oro alcanzó máximos históricos. En paralelo, los datos de inflación de diciembre no ofrecieron señales claras de desaceleración, reforzando la expectativa de que la FED mantendrá una postura cautelosa en las próximas reuniones del FOMC, aún en un contexto de crecientes presiones externas.
Pasando a la temporada de balances en EE. UU., ésta comenzó con el sector financiero bajo presión, no solo por resultados dispares, sino también por el riesgo regulatorio asociado a la propuesta de Trump de imponer un tope del 10% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Así, el XLF se encamina a cerrar la semana con una baja en torno a -2%. Al mismo tiempo, el mercado petrolero incorporó una prima geopolítica relevante, impulsada por la intensificación de la crisis en Irán, el endurecimiento del tono de Washington frente a Teherán, Rusia y Venezuela, y la posibilidad de sanciones más amplias que afecten los flujos de oferta. Si bien el Brent mostró movimientos erráticos, el trasfondo sigue siendo de elevada sensibilidad a cualquier disrupción efectiva. Los contratos de futuro para el crudo finalizan la semana con un alza de +2%, habiendo llegado a estar cerca de +6% en la rueda del miércoles.
En conjunto, los mercados globales transitan una etapa en la que el optimismo tecnológico y la resiliencia macro conviven con mayores riesgos políticos y geopolíticos. De todas formas, y con la excepción de EEUU, las acciones globales terminan mayormente positivas. Al respecto, según el último “Informe de Perspectivas Económicas mundiales” del Banco Mundial, la economía del planeta crecería +2,7%, +2,6% y +2,7% en 2025, 2026 y 2027, luego de observarse +2,8% en 2024. Desde la institución indicaron que "la economía del planeta está demostrando ser más resiliente de lo previsto, a pesar de las persistentes tensiones comerciales y la incertidumbre en torno a las políticas”.
2. Commodities: suba semanal liderada por metales y energía, con presión bajista en agrícolas tras el WASDE
En el acumulado semanal hasta el cierre de ayer, el Bloomberg Commodity Index (BCOM) avanzó +1,6%, con subas en los subíndices de metales industriales (+2,4%), metales preciosos (+6,3%) y energía (+1,0%), mientras que los commodities agrícolas mostraron una caída de -1,8%. El desempeño del Bloomberg Energy Subindex estuvo principalmente asociado a la intensificación de la crisis en Irán, donde las protestas contra el régimen habrían dejado más de 500 fallecidos y más de 10.000 detenidos en las últimas semanas. En este contexto, el presidente Trump elevó la presión internacional al anunciar aranceles del 25% a los países que mantengan relaciones comerciales con Teherán, involucrando de forma más directa a EE.UU. en el conflicto. No obstante, en la rueda del jueves el Brent corrigió -4,1%, moderando su desempeño semanal (+0,7% del 9 al 15 de enero), luego de que el mandatario norteamericano señalara que la represión contra los manifestantes estaría disminuyendo, contrastando con las advertencias previas sobre una posible respuesta “dura” que habían reavivado los temores de disrupciones en el suministro global.
Por el lado de los commodities agrícolas, la presión bajista observada en la semana puede explicarse en gran medida por la publicación del último WASDE del USDA, difundido el lunes. En términos generales, el informe mostró aumentos en la producción esperada y en los stocks finales de soja, maíz y trigo para la campaña 2025/26, tanto respecto del informe de diciembre como frente a las expectativas del mercado, lo que se tradujo en ratios stock/consumo más holgados a nivel global. En soja, la producción mundial fue ajustada al alza en 3,1 MTn, desde 422,5 MTn a 425,7 MTn, principalmente por mejores perspectivas para Brasil. En maíz, la corrección alcista alcanzó 13,1 MTn, de las cuales 6,8 MTn corresponden a una mayor cosecha en EE. UU. Finalmente, en trigo, el USDA incorporó 4,4 MTn adicionales a la producción global, explicadas en buena medida por un ajuste alcista en Argentina —de 24 MTn a 27,5 MTn— y en Rusia —de 87,5 MTn a 89,5 MTn. En este marco, el último Informe PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (15/01/2026) confirmó el cierre de la cosecha local de trigo con una producción estimada de 27,8 MTn, constituyendo un máximo histórico a nivel nacional.
3. Un dato de inflación que genera dudas hacia adelante
El martes se conoció la cifra de inflación de diciembre, con alguna sorpresa respecto a las estimaciones de analistas. Concretamente, los precios avanzaron +2,8% m/m, acelerando respecto al +2,5% previo, encadenando el cuarto incremento consecutivo. El dato no solo fue superior a la mediana del último REM del BCRA (+2,3%), sino también al máximo (+2,7%), siendo el mayor registro en 8 meses. Aun así, la inflación en 2025 se ubicó en +31,5%, el nivel más bajo desde 2017. La inflación núcleo aceleró a +3,0% (desde +2,6%), impulsada principalmente por mayores precios de alimentos. Los precios regulados también subieron +3,3% (desde +2,9%), reflejando ajustes en tarifas, mientras que los precios estacionales se mantuvieron contenidos en +0,6% (frente a +0,4%). Con vistas a los próximos meses, el mercado de renta fija incorpora un escenario pesimista para el avance en precios, a la luz de la sorpresa en el cierre del año pasado. Mirando nuevamente el REM, el +2,0% esperado por la mediana para enero parece ahora alejado, con un rango que se sitúa entre +2,4% y +1,9% (percentil 90 y 10, respectivamente). Por lo pronto, todavía existe confianza en retomar un sendero a la baja, aunque hay dudas respecto a la velocidad con que se consiga.
Mirando dinámicas de mercado, los bonos en pesos mostraron, a grandes rasgos, una performance positiva en la comparativa semanal al cierre del jueves, a excepción de aquellos instrumentos a tasa fija. Al analizar la inflación implícita en renta fija, los títulos con vencimiento en mayo arrojan un guarismo promedio mensual de +2,3% para el primer trimestre del año, prácticamente en línea con las proyecciones del percentil 90 del REM, reflejando las mayores expectativas de inflación desatadas por los últimos datos conocidos. Esto es cierto también para títulos más largos, como aquellos con vencimiento en 2027, que podrían verse favorecidos y arrojar retornos reales atractivos en caso de que la inflación efectivamente logre desacelerar su avance hacia 2026. Respecto a los soberanos en dólares, terminan la semana con un acumulado levemente positivo, tras el pago de rentas y amortizaciones del viernes pasado. El riesgo país se mantuvo relativamente estable, con un BCRA activo en mercado a la hora de comprar dólares. El FMI se hizo eco, destacando las medidas orientadas a acumular reservas y calificando como “muy positivo” que las compras de dólares vayan a un “ritmo más rápido de lo previsto”. La próxima misión del organismo está programada para febrero, sin conocerse aún una fecha, donde se discutirá el incumplimiento de la meta de reservas para 2025 y un waiver.
Términos y condiciones
El presente fue elaborado con multas informativas: No constituye una oferta de compra ni una solicitud de venta, ni la base de ningún contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de fabricación y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido verificadas independientemente, no existen garantías y no aceptamos responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica SA Bursátil, Agente de Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de los daños o perjuicios que el usuario pueda sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.