Novedades

¿Qué sucedió en la semana?

Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.

09 de enero de 2026

A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana: 

1. Venezuela y resultados internacionales, con el pago de bonos en el frente local

La semana que termina se manifestó positiva para los activos de riesgo globales, con el índice mundial de Bloomberg revalorizándose +1,5%. De los tres principales índices norteamericanos, el Dow Jones sobresalió con una suba del +2,4%, seguido por las acciones tecnológicas. A pesar de las novedades en torno a Venezuela y las especulaciones sobre la industria del petróleo, el sector energético subió +2,3%, por detrás de otros sectores como consumo discrecional y materiales básicos, que escalaron cerca de +5%. Sobre Venezuela, vale resaltar que sus bonos operaron con un fuerte rally tras la captura de Maduro, promediando +30%. Una nota de UBS destaca que se necesitarán varios años para incrementar sustancialmente la producción de petróleo del país requiriendo considerables inversiones. Por este motivo, no ven un impacto significativo en los mercados globales durante los próximos 12 meses. Volviendo a EEUU, la próxima semana comenzará la temporada de balances corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2025. Los grandes bancos darán el puntapié inicial, destacándose nombres como JPMorgan (JPM), Bank of America (BAC), Citigroup (C), Goldman Sachs (GS), en lo que se espera que haya sido un trimestre con crecimiento de +8,3% interanual en ganancias. 

Por el lado local, la semana termina con el pago de rentas y amortizaciones de Bonares y Globales. Con un riesgo de país apenas escalando hasta la zona de 580 pbs, el mercado estará atento a los próximos eventos relacionados con la acumulación de reservas y reformas estructurales. En este sentido, el BCRA comunicó que entre lunes y jueves compró USD 175 M en mercado, con un tipo de cambio mayorista que en el mismo período cayó -0,68%. A su vez, la autoridad monetaria informó que canceló durante diciembre las operaciones con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por USD 20.000 millones anunciado el 20 de octubre del 2025. En términos de renta variable, el Merval en moneda dura termina prácticamente sin grandes cambios, cuando el Bovespa subió +3,4% y mercados emergentes hicieron lo propio por +1,4%. El universo pesos finaliza con retornos positivos, destacándose el segmento CER, con una curva que ofrece rendimientos reales cercanos al 3% en el tramo corto y al 8% para los títulos más largos. 

2. A la espera de los datos de inflación de diciembre y de actividad de noviembre

El pasado miércoles se publicó del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, en el cual se difunden los resultados del sondeo realizado entre el 23 y el 30 de diciembre de 2025, contemplando a 44 participantes, entre 32 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina, acerca de las perspectivas de las principales variables macroeconómicas. En primer lugar, se anticipa una inflación de +2,3% para diciembre (versus +2,1% en el informe de noviembre), al tiempo que los participantes revisaron al alza sus estimaciones para los próximos meses. En este sentido, enero vería una cifra de +2,0%, desacelerando gradualmente hasta +1,5% en junio de 2026. Se espera un movimiento al alza similar para la inflación núcleo. Las proyecciones para tasa TAMAR se redujeron en el margen, con una expectativa de 24,36% TNA para mediados de año, mientras que el tipo de cambio nominal promediaría $1.605 en junio y cerraría el año en torno a $1.753.

Por otro lado, ayer el INDEC dio a conocer que la actividad manufacturera y de la construcción cayeron -0,6% y -4,1% en noviembre (sin estacionalidad), lo que implica retrocesos interanuales de -8,7% y -4,7% y subas en el acumulado del año 2025 de +2,0% y +6,6% (aún a la espera de los datos de diciembre) respecto del 2024. Estos registros resultan consistentes con el sesgo bajista anticipado para el nivel de actividad en noviembre. En particular, el Índice General de Actividad de OJF sugiere una contracción mensual de -0,8% s.e., mientras que 19 de los 25 indicadores adelantados relevados por la plataforma Alphacast exhiben una dinámica desfavorable. En caso de convalidarse las estimaciones de noviembre de Ferreres y bajo el supuesto de estabilidad en el nivel de actividad en diciembre, el crecimiento económico implícito en el EMAE se ubicaría en torno a +4,2% en 2025, con un arrastre estadístico negativo para 2026 del orden de -0,3% (calculado como la diferencia entre el nivel de cierre de 2025 diciembre, asumido igual a noviembre, y el promedio de 2025).

3. Las estimaciones de producción de maíz se corrigen al alza, de la mano de unas mejores perspectivas climáticas

Según el último Informe PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (08/01/2026), la siembra de soja alcanza ya el 88,3% del total proyectado con una condición de cultivo Excelente/Buena del 65% (frente a 68% la semana pasada y 57% en el ciclo anterior) y una condición hídrica Óptima/Adecuada de 85% (versus 97% y 77%). Por otro lado, la cosecha de girasol cubre el 11,1 % del área apta a nivel nacional, con el inicio de las labores en la provincia de Entre Ríos. El rinde promedio se ubica en 22,7 qq/Ha, superando los valores medios registrados para esta misma fecha, y requiriendo nuevos aportes hídricos en el corto y mediano plazo para sostener la condición del cultivo. En lo que respecta al trigo, la cosecha logra el 98,5 % del área apta e ingresa en su etapa final. El rinde promedio se posiciona en 43,4 qq/Ha y, siendo las zonas donde se encuentra el remanente de alto impacto en el volumen final, este guarismo quedará ligado a los resultados obtenidos hacia el cierre de la campaña. No obstante, la última proyección de la institución para este cereal se ubica en 27,8 MTn (30/12/2025). Asimismo, dieron por finalizada la cosecha de cebada para la campaña 2025/26, con un rinde promedio de 46,6 qq/Ha, +14,0% por encima del promedio de los últimos cinco años y consolidando la mejor campaña de la última década, y una producción total de 5,4 MTn, también el mayor nivel de los últimos 10 años.

Por otro lado, según las últimas estimaciones de LSEG, la producción de maíz en Argentina alcanzaría 54,9 MTn, en un rango que va desde 47,8 MTn a 59,9 MTn, lo que implica un aumento de +1,5% respecto a la estimación de 54,1 MTn del pasado 24 de diciembre y de +0,9% en relación al cálculo de 54,4 MTn del 10 de diciembre. Esta corrección estaría apoyada por un clima mejor al esperado: luego de varias semanas de clima cálido y seco, se esperan condiciones frescas y húmedas en las principales regiones productoras de maíz, aliviando las preocupaciones previas en relación a una sequía en La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y el centro y norte de Córdoba. Asimismo, esta estimación se encuentra por encima de las proyecciones del último WASDE del USDA de 53 MTn, de las cuales obtendremos una actualización el próximo 12 de enero. Esta información se complementa con los datos aportados por el último PAS, entre los cuales se destaca que el 89,1% del área nacional proyectada ya se encuentra sembrada (con una demora interanual de -3,2%), como así también que la falta de precipitaciones registrada en las últimas semanas en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires ya se hacen sentir en los cultivos, observándose así una reducción de los cuadros en condición hídrica óptima/adecuada desde el 92% al 72% en la última semana.

En relación a esto último, desde LSEG señalan que el patrón climático de corto plazo muestra un cambio relevante hacia condiciones más favorables, con una tendencia a temperaturas más bajas y un incremento de las precipitaciones en buena parte de Argentina en las próximas dos semanas, lo que mejora el balance hídrico esperado para maíz y soja en términos generales. Si bien el pronóstico de 15 días aún mantiene lluvias por debajo de lo normal en sectores del centro y sur de la región pampeana, el escenario de temperaturas persistentemente más frescas reduce la demanda atmosférica y atenúa los riesgos asociados al estrés hídrico, con la posibilidad de que las lluvias se expandan hacia el sur a medida que avance el mes. En línea con esto, el último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que las precipitaciones previstas para los próximos días serán determinantes para el maíz temprano, especialmente en la etapa de llenado de granos, luego de que la ola de calor y la interrupción de lluvias las deterioraran la condición de alrededor del 20% de los lotes en la región núcleo. 

Términos y condiciones

El presente fue elaborado con multas informativas: No constituye una oferta de compra ni una solicitud de venta, ni la base de ningún contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de fabricación y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido verificadas independientemente, no existen garantías y no aceptamos responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica SA Bursátil, Agente de Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de los daños o perjuicios que el usuario pueda sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.

Otras novedades