Novedades
¿Qué sucedió en la semana?
Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.
20 de febrero de 2026
A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana:
1. ¿Pueden las acciones de EEUU hacer el catch up?
La semana cierra con la novedad de que la Corte Suprema de EEUU anuló los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, siendo la mayor derrota legal desde su regreso al gobierno. A raíz de esto, el S&P 500 revirtió las caídas iniciales, aunque con volatilidad a lo largo del día. La reacción positiva se vio impulsada sobre todo por la menor amenaza de estos aranceles sobre los balances corporativos, al tiempo que mejoran las perspectivas de crecimiento económico. De todas formas, analistas se mantienen escépticos sobre el comportamiento positivo en las acciones, dado que probablemente el gobierno busque reimponer los impuestos vía otros mecanismos, añadiendo incertidumbre. Otro punto es que la resolución no aclara si los importadores estadounidenses recibirán un reembolso por los aranceles pagados. En este contexto, los índices norteamericanos cerrarían la semana acumulando ganancias, principalmente en el sector tecnológico, con el Nasdaq Composite llevando la delantera. El DXY, si bien algo presionado por la noticia, también terminaría con una suba semanal.
En términos de balances, nos acercamos al final de la temporada de presentaciones, dado que el 85% de las compañías que componen el S&P 500 ya reportaron resultados. A nivel general, se puede hablar de buenas cifras, con un agregado para el índice que mostraría las ganancias creciendo a doble dígito por quinto trimestre consecutivo. Desde Standard Chartered señalan que las proyecciones hacia 2026 se mantienen robustas, con EEUU situándose por delante de otros mercados como Europa y Japón. Entienden que esto, junto a un escenario que podría favorecer recortes de tasas de la Fed, daría un impulso a las acciones estadounidenses para ponerse a la par de otros índices. Al respecto, en lo que va del año el S&P 500 muestra un retorno prácticamente neutro, mientras que el Nasdaq Composite cae -2%. Al mismo tiempo, el Euro Stoxx 50 sube +6% medido en dólares, el Nikkei 225 +14% y el Bovespa +23%. La próxima semana las miradas estarán puestas sobre los números que reporte NVIDIA (NVDA), aunque también presentarán MercadoLibre (MELI), Salesforce (CRM), The Home Depot (HD), entre otras.
2. Drivers locales y frente externo: el Merval supera en el margen a emergentes tras la aprobación de la reforma laboral
El frente macro dejó señales mixtas al inicio de 2026. En enero, el Sector Público No Financiero registró un superávit primario de ARS 3,1 billones (+0,3% del PBI) y un superávit financiero de ARS 1,1 billones (+0,1% del PBI), resultado fuertemente influido por un ingreso extraordinario de ARS 1,04 billones asociado a la privatización de las hidroeléctricas del Comahue. Excluyendo este factor puntual, el superávit primario se habría reducido a alrededor de ARS 2,1 billones y el resultado financiero habría sido prácticamente nulo. En paralelo, el sector externo continuó aportando anclas de corto plazo, con un superávit comercial récord para un mes de enero (USD 1.987 M), explicado por un fuerte crecimiento de exportaciones (+19,3% interanual) y una caída de importaciones (-11,9%). En materia de precios, la inflación mayorista se desaceleró a +1,7% mensual, mientras que el costo de la construcción avanzó +2,3%, reflejando presiones aún presentes en insumos clave. En contraste, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella cayó -4,7% en febrero, alcanzando un mínimo de cuatro meses y mostrando un deterioro tanto en condiciones presentes como en expectativas, especialmente en el interior y en los hogares de mayores ingresos.
En el plano político-financiero, la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados (135 votos a favor y 115 en contra) contribuyó a despejar parcialmente la incertidumbre legislativa, aunque las modificaciones introducidas —en particular la eliminación del artículo sobre licencias médicas— implican que el proyecto deba volver al Senado, manteniendo abierto el proceso al menos hasta fines de febrero. En este contexto, y de acuerdo con la lectura de mercado, los activos argentinos atravesaron una semana relativamente “pesada”, con mayor impacto en la renta variable, principalmente por factores locales vinculados a la volatilidad política asociada a las negociaciones necesarias para viabilizar la reforma. A ello se suma un factor externo a monitorear: la creciente complejidad del frente político estadounidense y su potencial impacto indirecto, dada la elevada exposición del gobierno argentino al vínculo con la administración Trump. No obstante, el Merval medido en dólares avanzó +2,9% en la semana, superando al EEM (+1,8%) y al ILF (+2,1%), y aunque por debajo de la suba observada en el EWZ (+3,3%).
3. Cambio de régimen hídrico en la región núcleo: alivio para la soja, pero con daños localizados
Según el último Informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias de los últimos siete días —con más de 60 milímetros en promedio— marcaron un punto de inflexión para el régimen hídrico de la región núcleo, aunque el fenómeno estuvo acompañado por tormentas de inusitada violencia que afectaron unas 400.000 hectáreas. Los mayores daños se concentraron en el corredor que va desde Armstrong, Tortugas y General Roca hasta Inriville, donde se registraron ráfagas intensas y caída de granizo. En los lotes de soja se observaron caída de vainas y fuerte deshojado, mientras que en maíz se reportaron desgrane, pérdidas de espigas y plantas quebradas; en los casos más severos, el granizo directamente barrió los cultivos. Si bien el agua llegó tarde para revertir los daños en las zonas con peor condición, las precipitaciones lograron detener el deterioro del cultivo y mejorar la condición relativa de la soja de primera, con una reducción de los lotes en estado regular/malo del 12% al 5% del área en la última semana. La magnitud final de las pérdidas comenzará a dimensionarse en los próximos días, a medida que sea posible ingresar a los campos afectados.
En lo que respecta a las estimaciones de producción, los últimos pronósticos de LSEG ubican la cosecha de soja argentina en 47,4 MTn, dentro de un rango que va de 46,2 a 48,5 MTn, levemente por debajo de las 48,5 MTn estimadas tanto por el último WASDE del USDA como por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y también por debajo de las 48,0 MTn proyectadas por la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde LSEG señalan que, si bien gran parte de la región pampeana recibió lluvias generalizadas en las últimas dos semanas —en un contexto de temperaturas mayormente frescas—, los acumulados resultaron todavía insuficientes en áreas clave del sudeste pampeano. En particular, Córdoba, el este de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y sectores de Santa Fe, que en conjunto concentran cerca del 70% de la producción nacional de soja, registraron precipitaciones entre 5 y 30 mm por debajo de lo normal, manteniendo la necesidad de nuevos aportes hídricos. A ello se suma que la densidad de la vegetación derivada de imágenes satelitales se ubica por debajo de la mediana histórica en varias de estas zonas, lo que justifica un seguimiento cercano. No obstante, LSEG destaca que el pronóstico anticipa nuevas lluvias en el corto plazo, junto con temperaturas moderadas, lo que podría contribuir a aliviar las restricciones de humedad del suelo en el tramo final del período crítico.
Términos y condiciones
El presente fue elaborado con multas informativas: No constituye una oferta de compra ni una solicitud de venta, ni la base de ningún contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de fabricación y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido verificadas independientemente, no existen garantías y no aceptamos responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica SA Bursátil, Agente de Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de los daños o perjuicios que el usuario pueda sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.