Novedades

¿Qué sucedió en la semana?

Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.

13 de febrero de 2026

A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana: 

1. Activos de riesgo globales presionados cerca del fin de semana

Los índices bursátiles internacionales transitaron el jueves con caídas pronunciadas, en medio de un reflote en el nerviosismo sobre la inteligencia artificial y el traslado a ganancias corporativas de todas las inversiones relacionadas con la tecnología. En este sentido, el S&P 500, Nasdaq Composite y Dow Jones retrocedieron más de -1,0% en la rueda, borrando las leves ganancias que habían acumulado hasta el miércoles. Entre los datos macro, se conoció que la creación de empleo en Estados Unidos fue más fuerte de lo esperado durante enero, con una tasa de desempleo bajando a 4,3%. Hoy por la mañana se publicó el dato de inflación de enero, con el índice general y core desacelerando a +2,5% anual, en línea con el consenso de mercado. Por regiones, el sell off fue generalizado en la jornada de ayer, con el STOXX Europe 600, mercados emergentes (EEM), Latinoamérica (ILF), Hang Seng y Nikkei 225 cayendo entre -0,02% y -1,7%. Finalmente, en commodities la plata se derrumbó -10,5% (cuando venía subiendo +7,8% hasta el miércoles), y el oro también operó en terreno negativo. Bitcoin cerraría la semana con un retroceso en torno a -2,1% respecto al viernes previo, ubicándose cerca de USD 68.828,29, en un contexto donde paradójicamente el DXY retrocedió -0,7% en los últimos siete días.

A nivel local, el Merval no logró escapar a la dinámica negativa del jueves, con una caída medida en dólares de -8,0%, cerrando la semana en -3,0% de la mano de una recuperación de +2,3% en la rueda de hoy. Los ADRs de bancos lideraron las caídas de la semana, entre -5,3% y -10,4%, incluso tras la publicación de un reciente informe de JP Morgan que señala que Argentina podría volver a la categoría de Mercado Emergente en los índices de MSCI, aunque el proceso sería gradual y demandaría tiempo. Así, el selectivo local encadenaría su segunda semana consecutiva a la baja, quedando -21,4% por debajo de los máximos alcanzados hace poco más de 1 año. Por su parte, los soberanos en dólares mostraron otra cara, con Bonares y Globales promediando subas de +1,1% en BYMA (Especie D, T+1). Si bien el contexto internacional para la renta fija emergente acompañó (EMHY +0,5% WoW), puede haber jugado a favor de los mismos la racha compradora del BCRA en el MLC. La autoridad monetaria obtuvo el miércoles su mejor saldo diario en lo que va del año, al terminar la jornada con compras por USD 214 M. De esta forma, acumula USD 932 M en el mes y USD 2.090,4 M desde el comienzo del programa de acumulación de reservas. Además, en el ámbito político, el Senado dio media sanción a la reforma laboral, la que deberá tratarse ahora en Diputados.

2. Actividad real e inflación: señales mixtas al cierre de 2025 y arranque de 2026

Los datos de actividad mostraron un cierre de año con desempeños divergentes entre sectores. El INDEC informó que la industria manufacturera se mantuvo prácticamente estable en diciembre (-0,1% mensual sin estacionalidad), aunque con una contracción interanual de -3,9%, explicada por caídas en rubros sensibles al ciclo —vehículos y autopartes, maquinaria y equipo, textiles y prendas de vestir— parcialmente compensadas por avances en industrias metálicas básicas, alimentos y bebidas, refinación de petróleo y químicos. En el agregado, la industria logró cerrar 2025 con un crecimiento acumulado de +1,6%. En contraste, la construcción mostró un cierre de año más dinámico: el ISAC avanzó +3,9% mensual y +2,9% interanual en diciembre, llevando el crecimiento anual del sector a +6,3%. Sin embargo, el arranque de 2026 dejó señales de cautela, con el Índice Construya cayendo -11,6% mensual desestacionalizado en enero y ubicándose -1,1% por debajo de enero de 2025, lo que sugiere un ajuste post cierre de año y una actividad de obra aún prudente, a la espera de definiciones en febrero y marzo.

En materia de precios, la inflación de enero volvió a ubicarse por encima de las estimaciones previas. El IPC nacional se aceleró a +2,9%, superando tanto la mediana (+2,4%) como el máximo (+2,7%) del último REM del Banco Central de la República Argentina, y llevando la inflación interanual a +32,4%. El desagregado mostró un salto de los estacionales (+5,7%) —principalmente alimentos frescos y hoteles—, mientras que la inflación núcleo desaceleró a +2,6% y los regulados a +2,4%. En términos sectoriales, alimentos y bebidas (+4,7%), restaurantes y hoteles (+4,1%) y comunicaciones (+3,6%) lideraron las subas, mientras que ropa y calzado (-0,5%) y educación (+0,6%) mostraron aumentos acotados. Según la consultora Equilibra, las diferencias entre la inflación medida con la canasta vigente (ENGHo 2004/05) y la actualizada (ENGHo 2017/18) fueron marginales en enero: la inflación habría sido +2,8% con la nueva canasta (apenas -0,1% respecto del dato oficial), con una variación interanual de +32,9%, prácticamente alineada con la medición actual.

3. Soja: estimaciones en torno a 48,5 MTn y clima abre una ventana de expectativa hacia fines de febrero

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó una cosecha de soja de 48,5 MTn, en línea con las proyecciones del WASDE de febrero del USDA y levemente por encima de la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que la ubica en 48,0 MTn. El informe de la BCBA señala que el 32% del área de soja se encuentra en condición regular/mala, desde 25% la semana previa, mientras que los cuadros con condición hídrica regular/sequía aumentaron del 41% al 44%. Por su parte, del último Informe GEA de la BCR se desprende que la primera estimación de producción de soja para la región núcleo asciende a 17,2 MTn, a partir de una superficie sembrada de 4,58 MHa y un rinde promedio de 38 qq/Ha, lo que implica unas 600.000 toneladas menos que el horizonte productivo previo al recorte de lluvias y al estrés térmico de enero, cuando el potencial se ubicaba en 40 qq/Ha. Si bien estos guarismos se ubican por debajo de las expectativas que se manejaban en diciembre, se mantienen muy próximos al promedio productivo de los últimos 15 años (17,4 MTn). Desde la BCR destacan además que las lluvias de comienzos de febrero lograron detener la caída del potencial de rinde en buena parte de la región núcleo, aunque persiste un corredor crítico por la falta de agua en el área de influencia de Rosario.

En el plano meteorológico, los últimos reportes sugieren un escenario algo más constructivo para la segunda mitad de febrero en Argentina, aunque con elevada dispersión espacial y menor certidumbre más allá del corto plazo. Según la BCR, la región núcleo transitaría la próxima semana con tres eventos de inestabilidad, incluido el ingreso de un frente frío, que podrían marcar el inicio de una mejora gradual en la disponibilidad hídrica del centro de la región pampeana. En la misma línea, desde LSEG proyectan para los próximos 15 días precipitaciones promedio cercanas a lo normal en buena parte del país, con temperaturas moderadas en el corto plazo (entre 1 y 3 °C por debajo de lo normal en los próximos 5 días, moderándose luego), un contexto que sería favorable para el desarrollo de soja y maíz. No obstante, advierten que la confianza del pronóstico disminuye más allá de los próximos 5 días y que hacia fin de mes podrían reemergir riesgos de calor. Estos eventos de lluvia resultan clave, dado que la comparación histórica planteada en el último Informe GEA deja abierta una ventana de expectativa —en la campaña 2024/25 la recomposición de lluvias en febrero permitió recuperar rindes—, aunque el escenario actual sigue abierto y altamente dependiente de que las precipitaciones logren afirmarse y generalizarse, especialmente en las zonas que quedaron al margen de los eventos recientes.

Términos y condiciones

El presente fue elaborado con multas informativas: No constituye una oferta de compra ni una solicitud de venta, ni la base de ningún contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de fabricación y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido verificadas independientemente, no existen garantías y no aceptamos responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica SA Bursátil, Agente de Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de los daños o perjuicios que el usuario pueda sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.

Otras novedades