Novedades

¿Qué sucedió en la semana?

Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.

06 de febrero de 2026

A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana: 

1. Movimientos internacionales dispares y segmento pesos ganador en el frente local

Las acciones globales cierran la primera semana de febrero mixtas, con claras diferencias entre regiones, llevando a que el índice mundial de Bloomberg retroceda -0,3%. Comenzando por EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq Composite caen -0,4% y -1,9%, principalmente a partir del sentimiento adverso sobre el sector tecnológico, a raíz de algunas proyecciones de las empresas en sus presentaciones de balances. El Dow Jones, por su parte, logró esquivar esta dinámica, revalorizándose +2,2%, aunque en gran parte explicado por la performance de hoy. Por sectores, consumo básico, industria y energía llevaron la delantera, con subas superiores a +4%. Del otro lado, comunicaciones, consumo discrecional y tecnología fueron los de peor performance en el acumulado. En la disputa “valor” vs “crecimiento”, las primeras terminan con una suba de +1,9% y las segundas con una caída de -2,4%. Ahora bien, Europa terminó la semana en una nota positiva, en un contexto donde El BCE mantuvo la tasa de depósito en 2%, en línea con lo esperado, y reiteró que las próximas decisiones dependerán de los datos. Mercados emergentes también finalizan en verde, con Brasil subiendo +1,0%, mientras que Asia exhibió mayormente retornos negativos. 

En el mercado local, a la espera del dato de inflación que se conocerá la próxima semana (REM espera +2,4% para enero), los títulos con ajuste por CER se perfilaron como uno de los ganadores, aunque los instrumentos en pesos a nivel general mostraron subas en el acumulado. Los soberanos en dólares mostraron una buena rueda el viernes, aunque no alcanzó para revertir una floja performance semanal, enmarcada en una dinámica neutra/negativa para la renta fija en dólares emergente. De esta forma, el riesgo país termina con una suba marginal, aunque manteniéndose cerca de la zona de 500 pbs. Entre las novedades, Argentina oficializó un acuerdo comercial con Estados Unidos, que establece la apertura recíproca de mercados para productos considerados estratégicos. Por otro lado, el BCRA logró ayer el mayor saldo positivo en el MLC desde mediados de enero, comprando USD 126 M y acumulando USD 1.424 M desde el inicio del programa de acumulación de reservas. Por último, el Merval en moneda dura volvió a caer por debajo de los 2.000 puntos, con un retroceso de -6,5%. 

2. Señales mixtas en earnings, con proyecciones que no convencen

Continúa avanzando la temporada de balances corporativos en EEUU, siendo uno de los puntos de atención de inversores, y un catalizador en los movimientos de las acciones. Con el 59% de las empresas del S&P 500 habiendo entregado sus resultados, desde FactSet reportan que el 76% de ellas sorprendió positivamente en términos de BPA, levemente por debajo del promedio de 5 años, aunque en línea con el de 10 años. Sin embargo, la tasa de crecimiento interanual en ganancias alcanzaría +13%, mejorando respecto al +11,9% de la semana pasada y al +8,3% estimado el 31 de diciembre de 2025. De concretarse, se trataría del quinto trimestre consecutivo con crecimiento de dos dígitos para la métrica. Si bien los números correspondientes al 4Q25 superan las proyecciones de analistas, son los guidance entregados por las empresas los que no terminan de convencer a los inversores, llevando en muchos casos a retrocesos en las cotizaciones. Algo de esto se vio esta semana con las presentaciones de Advanced Micro Devices (AMD), Amazon (AMZN), Alphabet (GOOGL) y Qualcomm (QCOM), aunque en un entorno de “risk off”, sobre todo en el sector tecnológico. 

Las acciones de AMZN cayeron debido a un plan de inversión agresivo enfocado en infraestructura de IA. Además, la empresa proyecta una ganancia operativa por debajo de lo esperado por el mercado, lo que genera dudas sobre la rentabilidad inmediata de sus desembolsos en capital. Por su parte, AMD cayó -17,3% el miércoles, su mayor descenso desde 2022, tras presentar proyecciones de ventas para el primer trimestre que quedaron por debajo de algunas estimaciones. QCOM emitió una perspectiva conservadora para el segundo trimestre, con ventas estimadas por debajo del consenso. Esta desaceleración responde a la escasez de chips de memoria y al aumento de costos. GOOGL superó las estimaciones trimestrales en ventas, al tiempo que anunció un plan de gastos de capital de hasta USD 185 mil millones para este año, superando los USD 119,5 mil millones previstos por analistas. Google Cloud creció un 48% hasta USD 17,7 mil millones, batiendo las expectativas. A pesar de esto, sus acciones se vieron presionadas por el escenario desfavorable para los activos de riesgo.

3. Analistas del nuevo REM concluyen que habrá inflación más alta en el corto plazo

Ayer por la tarde el BCRA difundió una nueva edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), a partir de las consultas realizadas entre el 28 y 30 de enero. Entre los puntos destacados, se observa una corrección al alza sobre las proyecciones de inflación, en línea con lo que venía incorporando el mercado. De cara al dato de enero (que se difundirá el próximo martes), la mediana de encuestados espera una cifra de +2,4% (desde +2,0% previo), mientras que el TOP 10 espera también un avance de +2,4%. Si bien el dato estaría por debajo del +2,8% de diciembre, también estaría marcadamente por encima de +2%, al considerar que el rango entre los percentiles 90 y 10 se encuentra en +2,5% y +2,3%. Hacia adelante, febrero y marzo se situarían en +2,1% y +2,2%, descendiendo gradualmente hasta +1,5% en julio. En cuanto al IPC Núcleo, para enero la variación habría sido +2,4%, mostrando en los próximos meses una trayectoria descendente al igual que el nivel general. 2026 cerraría con una inflación acumulada de +22,4% (+2,3 p.p. respecto al REM anterior). 

Para la tasa TAMAR también se espera que esté unos puntos por encima del relevamiento previo, aunque bajando a 25% TNA en julio y 22,41% TNA a fines de año. En este punto vale la pena destacar que la TAMAR se ubicó al 4 de febrero en 32,56% TNA, aunque con volatilidad a lo largo de enero. Finalmente, el tipo de cambio nominal evidencia una caída en las estimaciones para los meses más próximos. Al respecto, el “A” 3500 mostró una caída de -0,35% durante los últimos 2 meses, con una volatilidad notablemente acotada en comparación al período electoral del año pasado. En este sentido, la mediana de encuestados entiende que el FX promediaría $1.475,0 durante febrero, $1.501,6 en marzo y llegaría a $1.604,0 en julio. De esta forma, terminaría 2026 muy cerca de lo proyectado en diciembre ($1.750/USD).

Términos y condiciones

El presente fue elaborado con multas informativas: No constituye una oferta de compra ni una solicitud de venta, ni la base de ningún contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de fabricación y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido verificadas independientemente, no existen garantías y no aceptamos responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica SA Bursátil, Agente de Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de los daños o perjuicios que el usuario pueda sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.

Otras novedades