Novedades
¿Qué sucedió en la semana?
Te acercamos el resumen semanal con los hechos y novedades más destacadas del mundo financiero.
05 de diciembre de 2025
A continuación, te detallamos los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esta semana:
1. Expectativas en torno a la reunión de la Fed, con optimismo sobre las acciones brasileñas
Los mercados estadounidenses cierran la semana en alza, con la mirada puesta en la reunión de la Fed del próximo miércoles. Luego de un giro en las expectativas, hoy los inversores asignan una probabilidad de 87% a una baja de 25 pbs (cuando hace 1 mes era cercana a 60%). El dato de empleo de la consultora ADP para el mes de noviembre se ubicó muy por debajo de las previsiones (32.000 empleos menos cuando se esperaban 5.000 más) añadiendo verosimilitud al recorte e impulsado a las bolsas. Además, se publicará una actualización del SEP (proyecciones económicas del banco central), que los analistas observarán en búsqueda de claves para el año que está por comenzar. En este sentido, el consenso se inclina por una política monetaria más acomodaticia, llevando a bancos de inversión a revisar sus precios objetivo para las acciones. JPMorgan (JPM) proyecta que el S&P 500 alcanzará 7.500 puntos a fines de 2026, impulsado por un crecimiento de ganancias corporativas del 13%-15% y un boom de inversión en IA. El banco señala que, si la Fed profundiza los recortes de tasas, el índice incluso podría superar los 8.000 puntos. HSBC y Deutsche Bank también actualizaron sus proyecciones, fijando objetivos de 7.500 y 8.000 puntos, respectivamente.
Mirando LATAM, la economía de Brasil prácticamente se estancó en el 3T25, con un crecimiento de solo 0,1% trimestral y 1,8% interanual, reforzando expectativas de recortes de tasas ante una actividad que comienza a enfriarse. La política monetaria contractiva empieza a moderar el consumo y servicios, mientras el mercado laboral muestra señales de agotamiento tras la fuerte caída del empleo formal en octubre. Desde XP Investimentos señalaron que los ciclos de flexibilización en Brasil fueron “inequívocamente favorables para las acciones brasileñas”. Destacan que el Ibovespa se ha apreciado en promedio +39,2% durante los últimos 8 ciclos de flexibilización monetaria en el país, al tiempo que subió +41% durante dichos ciclos en EEUU. A partir de esto, elevaron su precio objetivo para el índice a 185K para fines de 2026 (desde 170K previos), entendiendo como atractiva una valuación de 9,3x P/E Fwd. Teniendo en cuenta el nivel actual del Ibovespa, este nuevo target implicaría una suba potencial del orden de +17,3% en moneda local. Sin embargo, los activos terminan la semana con caídas, luego de conocerse que Jair Bolsonaro apoyaría a su hijo Flavio Bolsonaro para la carrera presidencial, en lugar del gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas.
2. El mercado primario gana protagonismo
Caputo anunció la emisión del BONAR 2029N, un bono “bullet” en dólares bajo ley argentina con cupón del 6,5%, marcando el primer retorno soberano al mercado de capitales con una emisión en “moneda dura” de esta gestión. La licitación se realizará el 10 de diciembre en el mercado local y busca refinanciar parte del vencimiento de USD 4.300 M del 9 de enero, sin afectar las RRII del BCRA, mientras el resto se cubriría con un REPO. El ministro destacó que no implica deuda nueva sino reemplazo de vencimientos, asegurando que esta estrategia ayudará a acumular reservas y reducir el Riesgo País. En paralelo, el FMI reiteró el pedido a la Argentina para que implemente un marco monetario y cambiario coherente, e insistió en la necesidad de la acumulación de dólares para reforzar las reservas. Asimismo, el organismo anunció que una misión técnica llegará al país en los próximos días para la evaluación preliminar de la auditoría del programa acordado en abril de este año.
Entre los hitos de la semana, se destaca que la provincia de Santa Fe colocó en el mercado internacional un bono en dólares (emitido bajo ley extranjera) a una tasa fija de +8,1% anual con vencimiento el 11 de diciembre de 2034 (9 años), por un monto nominal de USD 800 M. El precio de colocación fue de USD 98,499 por cada 100 nominales, el cual representó una TIR “nominal” de +8,37% y “efectiva” de +8,55%. De esta manera, según datos de LSEG, las colocaciones en moneda dura, tanto en el mercado local como en el internacional, totalizan ya un Valor Nominal de 6.279,3 M desde la victoria oficialista en los comicios de medio término, con una tasa cupón promedio ponderado de +8,1%.
En una entrevista para Infobae, Marina Dal Poggetto, economista y directora de la consultora EcoGo, interpretó la ola reciente de emisiones corporativas y provinciales no sólo como un reflejo de unas condiciones externas más atractivas, sino como la reacción natural de firmas que atravesaron años de “desendeudamiento forzado” bajo “cepo” y brecha cambiaria elevada. Según su visión, cuando reaparecen estas “ventanas financieras”, las compañías que habían quedado subapalancadas salen a captar fondeo. El grueso de la deuda proviene del sector energético y se destina principalmente a mejorar las condiciones de pasivos existentes, financiar compras de activos a empresas extranjeras y respaldar planes de inversión (CAPEX). La profesional también identificó una importante participación de emisores del sector financiero, donde parte del financiamiento alimenta el “carry trade” y crédito doméstico.
3. Nuevo REM del BCRA: mayor inflación, menores tasas y FX más bajo
Ayer se publicó el REM de noviembre, brindando una actualización respecto a las proyecciones de las principales variables económicas. Comenzando por la inflación, los encuestados corrigieron al alza sus estimaciones, en línea con la tendencia de los últimos meses y lo que marcaban los datos de alta frecuencia. De esta forma, la mediana de encuestados tanto a nivel general como del Top 10 espera una cifra de +2,3% m/m para noviembre, idéntico al registro de octubre. Para diciembre y enero las estimaciones fueron +0,1 p.p. superiores al relevamiento anterior, con guarismos de +2,1% y +1,9% respectivamente. En términos anuales, se espera que 2025 cierre con una inflación de +30,4% a/a, que desaceleraría a +19,6% en 2026 y +11,5% en 2027. En cuanto a inflación núcleo, si bien mantiene la trayectoria descendente, también hubo correcciones al alza en el trimestre noviembre-enero, llegando a mayo 2026 con un registro mensual de +1,4%.
Por el lado de la tasa TAMAR, el ajuste fue a la baja, visto y considerando que la misma retrocedió -6,88 p.p. en noviembre y acumuló una baja de -27,06 p.p. desde el viernes previo a las elecciones de octubre hasta el 28/11. Mirando las proyecciones, se espera que la TAMAR promedie 31,95% TNA durante diciembre, llegando gradualmente a 26% TNA en mayo y 20,9% TNA en diciembre 2026. Respecto al tipo de cambio, las expectativas se han moderado, con bajas en todos los meses comparado contra el relevamiento de octubre. Así, los encuestados entienden que el FX se mantendrá dentro de las bandas, aunque relativamente cerca del techo de la misma. Diciembre promediará $1.473/USD, mientras que mayo 2026 $1.577/USD. Finalmente, las expectativas sobre la actividad fueron revisadas positivamente, a partir de la última publicación del EMAE de septiembre. El 3Q25 vería ahora un crecimiento de +0,5% t/t (+1,0 p.p. vs REM anterior), y 2025 terminaría con un crecimiento de +4,4% prom. anual.
Términos y condiciones
El presente fue elaborado con multas informativas: No constituye una oferta de compra ni una solicitud para vender, ni la base de cualquier contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de confección y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido verificadas independientemente, no existiendo garantías y no aceptando responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica SA Bursátil, Agente Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de daños o perjuicios que el usuario pueda sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los términos y condiciones completos.