¿Qué tipo de inversiones se ajustan a cada perfil de inversor?

Acercándonos nuevamente a un período electoral, surge la necesidad de plantear alternativas de carteras para los próximos meses. Considerando el tiempo de inversión y la aversión al riesgo de cada persona, trazamos los principales lineamientos a seguir en cada caso.

17 de abril de 2023

Varias son las preguntas que se realizan las personas y empresas a la hora de invertir, más aún dada la incertidumbre que rodea al evento principal del año: las elecciones presidenciales. Si bien no es tarea fácil clasificar genéricamente a inversores por tipo de riesgo, consideramos que a grandes rasgos sus inversiones podrían encuadrarse dentro de las siguientes categorías.

Perfil conservador/moderado

Para los inversores que no deseen correr demasiado riesgo, las opciones pasan por instrumentos cortos como letras a descuento del Tesoro, preferentemente las opciones de mayo y junio que operaron en las últimas ruedas con una tasa efectiva anual entre +120% y +130%. De esta forma, su “tasa fija” supera el rendimiento del plazo fijo tradicional (112,98%) y la inflación proyectada a 12 meses en el último REM del BCRA (+113,3%). Esto puede complementarse con alguna posición en letras ajustables por CER, buscando protección contra una aceleración en la inflación en los próximos meses. El dato de marzo se ubicó en +7,7%, con lo cual estamos hablando de una tasa efectiva anualizada del orden de +146,6%. 

Estas opciones tienen de forma implícita riesgo de crédito por parte del Tesoro, algo que resuena cada vez que se acumulan vencimientos en un determinado mes. De todas formas, considerando el canje voluntario reciente, estos instrumentos no contarían, en principio, con mayores inconvenientes a la hora del pago. 

Una variante para “escapar” del riesgo argentino la constituyen los fondos comunes de inversión enfocados en activos por fuera del país. Finalmente, no debe dejarse de lado la opción preferida por muchos inversores como la adquisición de dólar MEP, intentando resguardarse ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el camino a las elecciones. Actualmente la brecha entre los dólares bursátiles y el tipo de cambio oficial se encuentra dentro del “rango objetivo” de 85% - 95% establecido por el gobierno. No obstante, dada la crítica situación de reservas y una inflación que marcó su cuarto mes consecutivo de aceleración, los riesgos están puestos al alza sobre la cotización del dólar MEP.

Perfil agresivo

Para inversores con otro enfoque y quizás un horizonte más extenso de inversión, las alternativas pasan por obligaciones negociables hard dollar, principalmente de empresas con buenos fundamentos. Genneia 2027, IRSA 2028, Pampa 2026 y PAE 2027 se encuentran entre las opciones más atractivas, con cupones mayores a la media y duration no tan largas dados sus esquemas de amortización. Otra alternativa pasa por YPF 2026, garantizada por exportaciones, con un esquema step-up en su tasa cupón que ya hizo el salto a partir de este año. La ventaja de estos instrumentos es la posibilidad de adquirirlos en pesos y obtener rentas y amortizaciones en dólares. 

Nuevamente, la dolarización de carteras a través de estos instrumentos es algo muy requerido, sobre todo de cara a los próximos comicios. Esto puede ser complementado mediante dos instrumentos: renta variable ya sea CEDEARs o acciones argentinas, y bonos soberanos en dólares.

Los CEDEARs permitirían captar los rendimientos a largo plazo de la renta variable, sin perder de lado la base de una dolarización de cartera. Si bien el panorama internacional continúa incierto, en un horizonte a un año las oportunidades pueden estar en sectores “defensivos”, como consumo básico, salud, o también energía. Por el lado de la renta variable argentina, tomando como referencia el Merval en dólares (CCL implícito en bonos GD30), se observa una fuerte recuperación desde mediados del año pasado cuando asumió Massa al frente de Economía. Sin embargo, el mismo todavía se encuentra alejado de los 1.000 dólares que midió antes de las PASO en 2019. Con un posible upside de +45% en caso de que el “trade electoral” lo regrese a esos valores, consideramos que hay oportunidades en algunas empresas como Pampa Energía (PAMP) o YPF (YPFD) por el lado del sector energético, y la filial argentina de Ternium (TXAR) como propuesta de valor por el lado de materiales. Sus ratios de valuación podrían indicar una posible subvaluación relativa a empresas comparables, al tiempo que sus presentaciones de resultados trimestrales continúan mostrando solidez en su negocio.  

Finalmente, poniendo la lupa sobre los soberanos en dólares, aquí la premisa es la de adquirir bonos con paridades muy deprimidas (con promedios menores a 30% en ambas legislaciones), esperando justamente una recomposición de las mismas. El atractivo en este caso pasa incluso por un escenario negativo de reestructuración, donde suponiendo que al 30 de junio de 2024 se canjean los actuales bonos y a cambio se entregan nuevos títulos con un valor presente neto de 35 dólares, la TIREA en Globales como el GD35 o el GD41 es de 36% y 27% respectivamente, siendo estos dos los preferidos en la curva de legislación extranjera. Estos planteos contemplan el cobro de los cupones de renta hasta la fecha del canje y su reinversión a la misma tasa efectiva a la cual se compró el bono, junto con la materialización de un nuevo título que pueda venderse en mercado secundario al precio hipotético planteado. Aunque los retornos se destacan sobre los de otras opciones, deben tenerse presente estas consideraciones para realmente obtenerlos.     

Como ya se aclaró anteriormente, no resulta sencillo hacer una clasificación exhaustiva de cada tipo de inversor. Los instrumentos pueden así traspasar las categorías planteadas, siempre y cuando se entienda las implicancias y se haya conversado previamente con su asesor financiero. Dicho esto, la diversificación en instrumentos, junto con una sólida base de dolarización en las carteras nos parecen los enfoques más adecuados para los meses venideros. 

 

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal en Telegram.

Otras novedades