¿Por qué convienen los CEDEARs?

Ante las variaciones del tipo de cambio y restricciones para acceder al dólar, los CEDEARs se instalaron como uno de los favoritos de los inversores. En esta nota, explicamos sus beneficios y cómo operarlos.

30 de noviembre de 2020

Este año, los CEDEARs fueron uno de los instrumentos bursátiles más operados en el mercado local. Se presentaron como una alternativa atractiva para diversificar carteras, al vincular su cotización al dólar Contado con Liquidación y no estar expuestos al riesgo argentino. 

Como ya vimos, estos títulos son Certificados de Depósito Argentino (de allí “CEDEAR”) y se tratan de títulos valores que cotizan, tanto en pesos como en dólares, en la Bolsa de Buenos Aires. Representan cierta cantidad de acciones de una compañía extranjera que no está bajo el régimen de oferta pública en el mercado argentino.

Al adquirir un CEDEAR, ¿se compra una acción?
No. El inversor está obteniendo un certificado emitido por el Banco Comafi, quien compra la acción extranjera y emite cierta cantidad de certificados (por el equivalente a esa acción). Sin embargo, en cuanto a los derechos que otorga a su propietario, como pago de dividendos y participación en asambleas, no hay diferencia entre tener la acción extranjera y el CEDEAR.
¿Qué ofrecen los CEDEARs?
  • Diversificación de cartera.
  • Sin mínimos de inversión. La lámina mínima de negociación es de 1 CEDEAR.
  • Posibilidad de invertir en una multiplicidad de industrias y sectores (financiero, tecnológico, farmacéutico, consumo masivo, oro, aviación, etc.)
  • Permite negociar el instrumento tanto en pesos como en dólares, en este último caso sujeto a las regulaciones de la CNV.
  • Operar los CEDEAR utilizando pesos y tomando ganancias con pesos, posibilita vincular las inversiones al contado con liquidación y continuar comprando “dólar solidario” con normalidad.
  • La cotización del Cedear está influenciada por la evolución del dólar cable o Contado con Liquidación (CCL).


¿Cómo obtener más rentabilidad con los CEDEARs?
Naturalmente, una mayor rentabilidad está siempre acompañada por un riesgo superior. Sin embargo, a través de un adecuado análisis de las compañías y el entorno macroeconómico, se pueden encontrar oportunidades interesantes en sectores tradicionales.  

Concretamente, el contexto actual implicó que las compañías cuya performance estaba relacionadas a los estilos de vida (compañías de viajes, aerolíneas y petroleras) perdieran valor. La contracara de esto fue que las firmas tecnológicas y e-commerce se vieron altamente favorecidas, como Zoom y Amazon (AMZN).  

Con las expectativas de una próxima vacuna contra el coronavirus y un paulatino regreso a la “normalidad”, ahora muchos fondos de inversión y minoristas están aprovechando esos sectores afectados. Vuelcan parte de sus carteras en los mismos a través de compras de oportunidad. 
Por lo tanto, si bien durante el 2020, el sector energético presentó fuertes pérdidas y el tecnológico grandes avances, este mes la tendencia cambió. Los claros ganadores fueron: bancos, industrias y energéticas. 
¿Cuáles fueron los CEDEARs más operados?
Durante octubre y noviembre, los CEDEARs totalizaron al menos el 50% diario del global de operaciones de renta variable en el país, con una media de entre el 65% y el 70%. Estos montos, generalmente implican cifras diarias superiores a los 1.500 millones de pesos, según cifras del Instituto Argentina de Mercado de Capitales (IAMC).
En los últimos tres meses, los títulos más operados fueron: Apple Inc. (AAPL), Mercadolibre Inc. (MELI), Banco Bradesco SA (BBD), Johnson & Johnson (JNJ), Coca-Cola Co. (KO), Exxon Mobil Corp (XOM), Intel Corp. (INTC) y Petrobras (PBR).

Otras novedades