¿Qué son los CEDEARs y cuándo convienen? - TSA Bursátil

14 de agosto de 2020

¿Qué son los CEDEARs y cuáles son sus beneficios?

Los CEDEARs son instrumentos del mercado local que representan determinada cantidad de acciones de una compañía internacional. Sin lámina mínima, permiten que un inversor local invierta en empresas de otro país y diversificar su cartera, sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior.




Los Certificados de Depósito Argentino, conocidos como CEDEARs, son valores negociables que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y representan cierta cantidad de acciones de una firma internacional que no está bajo el régimen de oferta pública en el mercado argentino. Un claro ejemplo son las acciones de empresas norteamericanas o brasileñas, como: Microsoft, Apple, Petrobras o Vale Do Rio Doce.

¿Qué CEDEARs pueden adquirirse?

Actualmente existen más de 200 CEDEARs. Además de los mencionados anteriormente, se destacan: Coca Cola, AT&T, Goldman Sachs y Barrick Gold, entre otras. Como ya adelantamos, en su mayoría, estos certificados son de origen norteamericano o brasileño.

¿Cuáles son los beneficios de operar CEDEARs?

Permiten acceder a activos sujetos a riesgos distintos a los propios de las inversiones de empresas o activos financieros argentinos. Por lo tanto, posibilitan diversificar geográficamente tu cartera.

¿Un CEDEAR es igual a la “acción original”?

En cuanto a los derechos que otorga al inversor, como pago de dividendos y participación en asambleas, no hay diferencia entre tener la acción original y el CEDEAR.

¿Qué es el ratio de conversión?

No necesariamente poseer un CEDEAR implica ser propietario de una acción de la compañía en términos de cantidades. El ratio de conversión dice cuántos certificados son equivalentes a una acción de la compañía. Por ejemplo, 5 CEDEARs de 3M Company equivalen a una acción de la compañía en Nueva York, mientras que 72 certificados de Amazon representan a una acción. Los ratios de conversión pueden ser verificados en la sitio web de BYMA.

¿Existe un mínimo para invertir en CEDEARs?

No, no cuenta limitaciones. Se puede invertir desde 1 CEDEARs, sin lámina mínima.

Ésta fue la última novedad comunicada por BYMA, porque en un principio, las cantidades de CEDEARs a obtener estaban determinadas por su ratio de conversión y no podían adquirirse fracciones del equivalente a una acción en el mercado extranjero. Por ejemplo, la relación entre el Cedear de Exxon Mobil Corporation (XOM) y la acción original es de 5:1 y siempre la cantidad de Cedears a adquirir debía ser múltiplo de 5. Sin embargo, a partir del 14 de agosto de 2020, BYMA habilitò que los Cedears puedan comprarse de manera unitaria. De esta manera, un inversor podrá comprar ahora, por ejemplo, el Cedear de Exxon Mobil (XOM) de manera unitaria, y se propietario de una fracción de una acción de la compañía.

¿De qué depende el precio de los CEDEAR?

Los certificados se compran y se venden en pesos, sin embargo representan acciones que están cotizadas mayormente en dólares. Por lo general, los mercados están arbitrados: dado que el CEDEAR es idéntico a una acción, no habría razones para que cotice a un precio distinto en un mercado que en otro, teniendo en cuenta el ratio de conversión y el tipo de cambio contado con liquidación. Entonces, el precio de un CEDEAR puede descomponerse en dos partes: la variación del precio de la acción en el mercado extranjero y la variación del tipo de cambio (más ciertos costos de transacción implícitos).

¿Son un instrumento de cobertura? 

No, son un instrumento de renta variable al igual que las acciones pero que accidentalmente capturan en su precio la variación del tipo de cambio. Si el precio de la acción subyacente en el exterior se mantiene y el dólar sube, el precio del CEDEAR debería subir. Sin embargo, de ninguna manera el inversor logra volver predecibles sus flujos de fondos por ser los certificados un instrumento de renta variable. Por eso, si un inversor desea tomar cobertura contra la variación del tipo de cambio, debe utilizar futuros de dólar. 

¿Cuáles son los CEDEARs más operados? 

Si bien existen más de 200 CEDEARs, la mayoría de las operaciones de este mercado se concentra en ciertas compañías, tales como: Wal-Mart (WMT), Apple Inc. (AAPL), Petrobras (PBR), Barrick Gold Corp (GOLD), Microsoft Corp (MSFT), Mercado Libre Inc. (MELI), entre otros. 

Consultar la Guía del Inversor

Para conocer las oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, recomendamos suscribirse a nuestra lista de difusión por WhastApp

Más novedades