TSA_Bursátil_Aguinaldo_para_alcanzar_metas

09 de junio de 2021

El aguinaldo: Una oportunidad para alcanzar metas

El Mercado de Capitales ofrece diferentes alternativas que se adaptan a cada tipo de inversor y el aguinaldo se presenta como una oportunidad para obtener rendimientos.




Para algunos, el aguinaldo significa un excedente y, para otros, una posibilidad de optimizar sus finanzas. El Mercado de Capitales cuenta con herramientas que se adaptan a las búsquedas de cada inversor.

De esta manera, el aguinaldo se convierte en una oportunidad para alcanzar metas: desde generar un rédito hasta animarse a iniciar nuevos proyectos.

La selección de determinado instrumento bursátil frente a otros, se basa en los plazos objetivos y riesgos que cada inversor está dispuesto a asumir. En esta nota, detallamos las opciones disponibles para perfiles conservadores, moderados y arriesgados.

Perfil conservador:

Este tipo de inversor suele sufrir una aversión al riesgo superior al promedio, prefiere disminuir las probabilidades de perder capital sobre obtener mayores ganancias. Por eso, para estos casos, proponemos realizar colocaciones en el corto plazo. Dentro de este perfil, podemos diferenciar tres escenarios: el inversor que debe incurrir en un gasto en un momento definido; el que necesita liquidez para saldar cuentas, pero desconoce cuándo; y aquel que cuenta con el aguinaldo como un excedente y busca preservarlo.

Para el primero, la caución bursátil es una excelente opción porque permite colocar los fondos en el mercado a una tasa. Su funcionamiento es similar al de un plazo fijo, pero permite realizar colocaciones con un mínimo de 1 día. Las tasas de las cauciones rondan entre 32% y 35% (TNA).

Para el segundo caso, quienes necesitan de fondos para incurrir en un gasto con fecha indefinida, consideramos los Fondos Comunes de Inversión Money Market como una alternativa. Son fondos con la particularidad de que su rescate es inmediato. Es decir, posibilitan hacerse de liquidez u obtener los fondos en el mismo día que se realiza el rescate. Ofrecen una tasa (TNA), aproximada, del 30%. Esto permite, como principal ventaja contra el plazo fijo, rescatar los fondos en cualquier momento.

Hasta ahora abordamos la caución bursátil y Fondos Comunes de Inversión Money Market, ambos son movimientos de corto plazo, sin riesgos, que evitan mantener los fondos ociosos. Sin embargo, para el tercer caso, aquellos inversores que consideran al aguinaldo como un excedente y buscan resguardarlo, se recomienda operar Dólar Bolsa o MEP. Es decir, adquirir dólares a través del Mercado de Capitales. La operación consiste en la compra de un activo bursátil en pesos para, luego, venderlo según su cotización en dólares. Su principal beneficio: no tiene límite de monto. Como referencia, en la última semana, el tipo de cambio se mantuvo en la zona de $160.


Perfil moderado:

Los inversores con perfil moderado buscan mantener un equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Si suponemos que no necesitan realizar erogaciones en corto plazo y pueden colocar el aguinaldo en el Mercado de Capitales, podríamos considerar las Letras del Tesoro, obligaciones negociables dollar-linked, obligaciones negociables hard dollar y fideicomisos financieros.

Respecto a las Letras del Tesoro, todos los meses, el Tesoro llama a licitación de instrumentos de renta fija en pesos. Los plazos varían entre 90 y 180 días y se pueden encontrar ciertas opciones, como Letras a descuento, LEPASE y LECER. Las tasas rondan entre el 37 y 38%.

Por su parte, las obligaciones negociables dollar-linked se caracterizan por ser títulos privados vinculados al dólar. El inversor las adquiere en pesos y al vencimiento recibe también la moneda original. El cobro de intereses y capital están valuados al tipo de cambio oficial (generalmente el BCRA A3500). Por su particularidad, son elegidas por inversores que buscan protección contra variación en el tipo de cambio y obtener un rendimiento. Un ejemplo son las obligaciones negociables Clase 7 de IRSA (IRC7O) con vencimiento 21/01/2022 y una TIR del 8% aproximado, en el mercado secundario.

Las obligaciones negociables hard dollar pagan intereses y capital en dólares billetes, pero permiten que el inversor acceda en pesos. Empresas como IRSA, Cresud, Pampa Energía, Tecpetrol, Arcor y Vista Oil & Gas, buscan en el Mercado de Capitales financiamiento en dólares y, para eso, en ocasiones utilizan este tipo de instrumento. Se pueden encontrar tasas anuales entre el 8% y 12% en dólares.

El fideicomiso financiero se trata de titulización de créditos u otros activos ilíquidos, a través de un título de renta fija. Generalmente, ofrece flujos de capitales e intereses mensuales. El inversor busca en este tipo de títulos un servicio de cobro periódico que, como mínimo, le genere una renta equivalente a un plazo fijo. Un ejemplo de estos instrumentos es el caso del fiduciante Electrónica Megatone, que el pasado 24 de abril licitó el fideicomiso financiero Megabono 245. Se emitió con flujo de capital e intereses mensuales, pagadero según la tasa Badlar más un margen del 1% en tramo o VDF A. Plazo de inversión de 202 días y TIR del 47% aproximadamente.


Perfil arriesgado:

Para este tipo de inversores, el objetivo es la inversión a largo plazo y se pueden aprovechar las oportunidades que se presentan en instrumentos de renta variable por los flujos de fondos internacionales que se observaron hacia los mercados emergentes y latinoamericanos.

Algunas de las acciones argentinas beneficiadas con subas significativas fueron Grupo Financiero Galicia (GGAL), Grupo Supervielle SA (SUPV), Banco Macro (BMA), Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGNO4) e YPF (YPFD). Estos activos en dólares, aún, están valuados a valores por debajo de máximos históricos como consecuencia de variables políticas, económicas, y gubernamentales, entre otras.

Por otro lado, a través de los futuros de ROFEX20 se puede acceder a una cartera diversificada de acciones, aprovechando el apalancamiento financiero a un bajo costo. Esta cartera sigue el índice Rofex de las principales 20 acciones del mercado argentino.

Para los inversores arriesgados, los CEDEARs también se presentan como una alternativa. Considerando los próximos datos de inflación en Estados Unidos, se recomienda armar posición en un mix de sector tecnológico, consumo discrecional, consumo cíclico, entretenimiento y financiero.

A través de los CEDEARs, el inversor obtiene los mismos derechos que un accionista (como el cobro de dividendos). No tienen lámina mínima de inversión y permiten su negociación tanto en pesos como en dólares. En las últimas semanas, los CEDEARs más operados fueron: Vista Oil & Gas (VIST), Mercado Libre Inc. (MELI), Apple (AAPL), The Coca Cola Company (KO), United States Steel Corp (X), Banco Bradesco (BBD), Barrick Gold (GOLD), Tesla (TSLA), Petrobras (PBR), Berkshire Hathaway Inc. (BRKB) y Twitter (TWTR).


Para recibir a todo momento oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribirse a nuestro WhatsApp.

Contactar al equipo de asesores→

Más novedades