TSA_Bursátil_Cheques_la herramienta de financiamiento más utilizada

27 de enero de 2022

Cheques, la herramienta de financiamiento más utilizada

Dentro de las herramientas de financiamiento de corto plazo, la negociación de Cheques de Pago Diferido es la más elegida. A continuación, detallamos los distintos segmentos.




El Mercado de Capitales brinda diferentes posibilidades para que las empresas puedan planificar su flujo de caja y administrar el capital de trabajo. Las herramientas de financiamiento son un gran aliado y se distinguen por sus tasas, plazos y requisitos de negociación. Los Cheques de Pago Diferido (CPD) son de las más conocidas y utilizadas.

El cheque es una orden de pago librada a determinados días. El Mercado de Capitales permite anticipar los fondos mediante su descuento. Como toda operación de mercado, involucra un “tomador” de fondos, quien vende el cheque, y un “colocador”, inversor que lo compra. Se trata de un instrumento de deuda, el cual el inversor adquiere por un valor inferior al que recibirá al vencimiento (valor descontado) y tiene un plazo máximo de emisión de 365 días. Un CPD puede ser negociado hasta 7 días antes de su vencimiento  y puede ser de terceros o bien cheques propios emitidos al solo efecto de ser negociado en el mercado.

Tanto para los Cheques como para los Echeqs, existen distintos segmentos de negociación, que dependen de las garantías y el respaldo que se encuentre detrás de dicha negociación. En relación a eso, varía el rango de tasas. Los segmentos son: avalados, patrocinados y directos.

Avalados

Los avalados son aquellos cheques que cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). En caso de incumplimiento del librador del CPD, esa sociedad asume el pago en tiempo y forma. Este segmento cuenta con el mayor volumen de negociación y, al ser el de menor riesgo, el de mejores tasas. Para poder contar con dicho aval el beneficiario de los fondos debe ser PyME. El volumen a este segmento se lo dan los Fondos Comunes de Inversión que suelen comprar este tipo de activos.

Patrocinados

En el segmento patrocinado, las grandes empresas, Cooperativas e incluso Asociaciones civiles y Mutuales, solicitan autorización para negociar CPD en el Mercado, generando así un beneficio para sus proveedores. Es decir, la gran empresa patrocina los cheques por ella emitidos, de manera que los terceros puedan acceder a negociar los mismos. Este segmento permite brindar soltura financiera a empresas de menor tamaño, garantizando una mejor cadena de valor.

Directo

Por último, el segmento directo es justamente aquel en el que no hay avales ni patrocinio. Es decir que, se realiza de manera directa el beneficiario de los fondos contra el mercado. Tiene varios subgrupos, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

  • Garantizado: La negociación se garantiza contra entrega de títulos o USD en garantía al mercado, quien los custodia hasta el vencimiento del valor. El funcionamiento es similar a una caución. Existe un segmento especial para aquellas PyMEs que cuenten con su certificado emitido por la AFIP y les permite acceder a tasas más bajas.
  • No garantizado: No hay garantías formales, sino que se trata de un acuerdo entre partes. Muchas veces la seguridad radica en quién es el librador del cheque. Quien coloca los fondos está dispuesto a asumir dicho riesgo.
  • Granos a fijar: Los cheques que se presentan para la negociación, como garantía, cuentan con la cesión de derechos crediticios derivados de contratos de compraventa de granos bajo la modalidad "precio a fijar". Entonces, el precio de esa operación será fijado en una fecha futura a criterio del vendedor, sobre la base de un precio de referencia. A partir de la cesión de los derechos de cobro del contrato, se valoriza ese activo abriendo un cupo que el vendedor podrá descontar todos los CPD correspondientes.

¿Qué se necesita para descontar cheques o Echeqs en el Mercado de Capitales?

Solo contar con una cuenta comitente abierta. Para el caso de los Echeqs, además, se debe generar un alta en el Portal Epyme de Caja de Valores, lo cual es totalmente gratuito y de fácil acceso.

¿Cuánto tiempo pasa entre que se descuenta un cheque/Echeq y se reciben los fondos?

Los CPD o Echeqs pueden ser negociados con Liquidación en Contado Inmediato o en 24hs. La velocidad con la que los cheques puedan negociarse, dependerá a su vez de las garantías y del atractivo para el inversor.

Para más información sobre Cheques de Pago Diferido, comunicate con nuestros asesores comerciales.


Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.

Más novedades