TSABursatil_La cobertura_Una operación que mitiga riesgos

08 de septiembre de 2021

Cobertura: Una operación que mitiga riesgos

La volatilidad es una de las principales preocupaciones financieras. ¿Cómo reducir sus riesgos o impacto? A continuación, explicamos las operaciones de cobertura.




Ante escenarios volátiles, por la inflación o variaciones del tipo de cambio, muchas veces tomar decisiones financieras conlleva decidir por estrategias de cobertura o especulación. En esta nota, nos centraremos en la primera.

La cobertura es una estrategia financiera que se aplica para cubrir un riesgo que, de suceder, afecta de forma negativa la economía personal o de una empresa. Consiste en posicionarse en un instrumento bursátil (como contratos a futuros o instrumentos de renta fija) que permite fijar o seguir la dirección de la variable que se pretende controlar de tal manera, que si ocurre el hecho no deseado, neutralizar el efecto negativo.

Por lo tanto, la cobertura es una estrategia que se utiliza para eliminar el riesgo ante una situación no deseada o que da incertidumbre. Por eso, se utiliza cuando se detecta una amenaza o se requiere cumplir con una obligación futura, cuya ejecución tiene un componente variable que la determina (dólar oficial, inflación).

Cuando hablamos de mitigar riesgos, nos referimos a disminuir la probabilidad de ocurrencia o impacto sobre el proyecto o inversión. Entender la importancia de la cobertura como herramienta financiera, resulta fundamental para las finanzas personales o corporativas.

Para entender una situación posible de cobertura, podemos citar una de las más habituales, principalmente en empresas. Cuando se debe hacer frente a un pago futuro de importación, ¿Cuáles son las alternativas? Se puede optar por estrategias de especulación o cobertura.

En el caso de la especulación, no se fija el precio y no suprime el riesgo de variaciones en precios. Por el contrario, en la cobertura sí establece el precio y, de ese modo, se mitiga la posibilidad de variación del precio.

Con los ahorros, también, se puede realizar el mismo análisis e invertirlos en instrumentos atados a la inflación (bonos CER), al tipo de cambio oficial o comprar dólares.

Instrumentos para realizar cobertura

Para aplicar estrategias de cobertura, dentro de los productos que ofrece el Mercado de Capitales, resaltamos:

  • Dólar futuro: es un contrato permite fijar el precio de compra/venta del dólar BCRA 3500 a una determinada fecha. No se obtienen dólares billetes, sino que la ganancia o pérdida es por diferencias de precios (cash settlement).
  • Obligaciones negociables dollar-linked: se tratan de deuda que emiten empresas, cuya estructura de pagos es nominada en dólares y pagaderas al tipo de cambio oficial BCRA 3500.
  • Títulos públicos dollar-linked: deuda emitida por el Estado, cuya estructura de pagos es nominada en dólares y pagaderas al tipo de cambio oficial BCRA 3500.
  • Factura de Crédito Electrónica dollar-linked: La FCE es una factura que tiene la particularidad de negociarse en el mercado, otorgando similares derechos de cobro a los de un cheque. Al estar nominada en dollar-linked, su estructura de pagos es nominada en dólares y pagaderas al tipo de cambio Banco Nación (BNA) vendedor.
  • Bonos atados al CER: El servicio de intereses está definido por una TNA (semestral,trimestral, etc.) sobre el capital ajustado por CER. El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es un índice que elabora el BCRA diariamente para reflejar la evolución de la inflación. Para hacerlo, toma de referencia la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

En TSA Bursátil realizamos operaciones de cobertura con instrumentos de renta fija y contratos a futuro, por medio de los mercados Byma y Matba-Rofex. Para más información, comunicarse con nuestros asesores.

Para conocer las oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, recomendamos suscribirse a nuestra lista de difusión por WhastApp.

Más novedades