Cómo operar Dólar Bolsa o MEP - TSA Bursátil

28 de abril de 2021

¿Cómo operar Dólar Bolsa o Contado Con Liqui?

Con tu cuenta comitente en TSA Bursátil podés operar Dólar Bolsa (MEP) o Contado Con Liqui (CCL) mediante la compra o venta de títulos en dólares. Informate sobre estas operaciones bursátiles y los alcances de las últimas medidas impuestas por BCRA y CNV.




Todos los bonos argentinos emitidos en moneda extranjera que cotizan en el mercado local pueden negociarse en pesos y dólares. El Dólar Bolsa o Dólar MEP, es la operatoria que surge de la compra y venta de dichos títulos en distintas monedas.

Se trata de una operación bursátil que posibilita hacerse de dólares a aquellos inversores que cuentan con pesos en su cuenta comitente o hacerse de pesos a quienes tengan dólares. Es decir, operar Dólar Bolsa permite adquirir o vender dólares por medio del Mercado de Capitales y, por eso, resulta muy atractivo para los inversores. El tipo de cambio, entonces, es el resultado de la compra y venta de bonos (como el AL30).

Otra alternativa es el “Contado con Liqui” (CCL) o “Dólar Cable”

Resumen de las últimas medidas

Para operar Dólar Bolsa o CCL, los inversores deben cumplir con ciertos requisitos. Algunos que se destacan son:

  • No haber comprado dólar ahorro a través del Mercado de Cambios en los últimos 90 días (200 dólares en bancos o casas de cambio) .
  • No tener créditos a tasa 0 o tasas subsidiadas por el gobierno vigentes o pendientes de cancelación, incluyendo préstamos.

 ¿En qué consisten las restricciones?

Según disposiciones del Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), se restringen las operatorias de títulos valores con liquidación en moneda extranjera y transferencias a entidades depositarias del exterior. Estas medidas tuvieron efecto inmediato, pero ¿qué plantean? 

En primer lugar, las personas y empresas que quieran vender títulos con liquidación en moneda extranjera (comprar Dólar Bolsa), no deben haber adquirido dólares en el Mercado de Cambios en los últimos 90 días (a partir del 29 de mayo o fecha posterior de acceso). De la misma manera, aquellos que hayan comprado Dólar Bolsa o Contado con Liqui (CCL) no podrán acceder al mercado oficial durante los próximos 90 días. 

Entonces, las personas jurídicas y humanas deberán elegir entre operar Dólar Bolsa (y/o CCL) o comprar los dólares permitidos en bancos o casas de cambio. Una u otra opción, ya no se permiten ambas vías. Igualmente, tener en las tarjetas gastos en moneda extranjera no imposibilita la operación Dólar Bolsa o CCL.

Además, para las operaciones de compra de Dólar Bolsa, deberán presentar una Declaración Jurada (DDJJ) y realizar un parking. ¿En qué consiste este parking? Simplemente en mantener en cartera los bonos comprados por un mínimo de un (1) día hábil. Para adquirir CCL, también de debe presentar la DDJJ, pero el parking es de tres (3) días hábiles.

En cambio, para la venta de dólares mediante el Mercado de Capitales, las personas y empresas pueden vender Dólar Bolsa o CCL con liquidación el mismo día, sin realizar ningún parking ni presentar una DDJJ.


Las empresas, también, cuentan con otras restricciones para acceder al Dólar Bolsa o CCL. No podrán hacerlo quienes sean: 

  • Beneficiarias de “Créditos a tasa cero” y financiaciones en pesos previstas en la Comunicación “A” 6937. 
  • Beneficiarias como empleador del salario complementario establecido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), creado por el Decreto N° 332/2020, hasta el cierre del ejercicio posterior a la finalización del ejercicio en que se haya cobrado.
  • Alcanzadas por alguna restricción legal o reglamentaria para efectuar las operaciones y/o transferencias mencionadas.

¿Qué se necesita para operar Dólar Bolsa y CCL?
El inversor sólo debe contar con una cuenta comitente en TSA Bursátil, comunicarse con su asesor financiero, prestar conformidad a la DDJJ (en caso de comprar) y ¡listo!

Para CCL, además de disponer de una comitente en TSA Bursátil, también es necesario tener una cuenta en el extranjero para que se acredite el dinero. Luego, se siguen los mismos pasos que para operaciones de Dólar Bolsa: comunicarse con el asesor comercial y mandar una Declaración Jurada (si se requiere).

Tras las nuevas normativas del BCRA y CNV ya mencionadas, será requisito que personas y empresas envíen una DDJJ previo a realizar operaciones de compra de Dólar Bolsa o CCL. No será necesario para la venta.

Entonces, antes de operar títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, desde TSA Bursátil solicitamos a los inversores:
  • Para la venta de títulos en dólares: El asesor enviará un mail a su correo declarado que deberá responder con "acepto" u "ok" para dar curso a la operación.
  • Para comprar títulos en dólares, sólo enviar la orden por mail a su asesor.


Suscribite a nuestro WhatsApp para conocer las cotizaciones diarias de Dólar Bolsa y CCL, los principales indicadores de mercados y todas las novedades bursátiles.


Más novedades