TSA Bursátil_Instrumentos a corto plazo para optimizar el capital de empresas

06 de junio de 2022

Instrumentos a corto plazo para optimizar el capital de empresas

Cuando las empresas e instituciones cuentan con liquidez, el desafío es utilizar herramientas financieras que maximicen su rendimiento. En esta nota detallamos distintas opciones disponibles en el Mercado de Capitales.




Ante períodos de liquidez, empresas e instituciones buscan herramientas que sean lo suficientemente flexibles y rentables para colocar sus saldos y poder afrontar desembolsos que puedan estar o no previstos. El Mercado de Capitales ofrece instrumentos bursátiles que se ajustan a estas necesidades, ayudando a cumplir con objetivos de corto plazo de rentabilizar la liquidez.

En otras palabras, se trata de eficientizar el uso de los fondos líquidos, evitando saldos ociosos y, a su vez, poder disponerlos lo más rápido posible para cubrir obligaciones. Algunas de las herramientas bursátiles más utilizadas son: Fondos Comunes de Inversión (FCI), cauciones y Letras del Tesoro.

Cuando mencionamos los Fondos Comunes de Inversión Money Market, nos referimos a aquellos fondos que brindan al inversor liquidez para invertir y le permiten disponer su dinero de forma más rápida. Los rescates en estos FCI se pueden solicitar todos los días hábiles, y la acreditación del monto resultante se produce durante el día.

Estos fondos invierten en activos de elevada liquidez: cuentas corrientes remuneradas, cauciones colocadoras, plazos fijos y otros. Los inversores suscriben cuotapartes que pueden ser rescatadas a partir del día siguiente al de su colocación. La ventaja de los FCI es que no requieren de renovaciones periódicas. Por lo tanto, se rescatan las cuotapartes cuando se necesita el dinero.

Las cauciones son colocaciones a un determinado plazo, donde intervienen “colocadores” (quienes tienen dinero para colocar) y “tomadores” (quienes necesitan dinero). La operación está garantizada por valores negociables, activos aceptados por los mercados y otorgados por el tomador. Este último, debe pagar una tasa de interés (TNA) a determinado plazo por el capital percibido.

Al vencimiento, el colocador se hace del capital invertido más el interés. Por su parte, el tomador paga el capital más el interés negociado y se le restituye la garantía. Las cauciones pueden renovarse periódicamente y los plazos más negociados son 7 y 14 días.

Las Ledes son Letras del Tesoro Nacional a descuento con amortización íntegra al vencimiento. La moneda de emisión, suscripción y pago es siempre en pesos. Este tipo de inversiones permite fijar la tasa de rendimiento por un período superior a 30 días y, además, la posibilidad de desarmar la posición en el mercado secundario en cualquier momento mediante la venta del título.

En cambio, las Lepase son Letras del Tesoro Nacional en pesos a tasa variable. Los intereses se pagan al vencimiento y se calculan en base a la tasa de pases pasivos para 1 día publicada por el BCRA, más un margen que se determina en la licitación. Al igual que las Ledes, pueden venderse en el mercado secundario en caso de necesitar fondos antes del vencimiento.

Por último, las Lecer son Letras del Tesoro en pesos ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Éste refleja la evolución de la inflación, considerando como base de cálculo la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al vencimiento de las letras, el inversor recibe el capital invertido ajustado por la variación del coeficiente CER, obteniendo cierta cobertura contra la inflación. Al igual que las Ledes y Lepase, las Lecer también se pueden vender en el mercado secundario.

A modo de resumen, los beneficios de inversiones a corto plazo son:

  • Lograr un manejo más eficiente y rentable del capital.
  • Mantener fondos invertidos hasta el día en que se necesite hacer un desembolso.
  • Obtener flexibilidad frente a la volatilidad de las distintas variables económicas.
  • Diagramar y estructurar vencimientos en las colocaciones menores a 30 días, en comparación con el plazo fijo tradicional.

Para conocer las tasas y rendimientos de distintos tipos de instrumentos bursátiles, recomendamos consultar a nuestros asesores financieros.

Para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales, suscribite a nuestro canal de Telegram.

Más novedades