TSA Bursátil_estrategias de cobertura

03 de noviembre de 2021

Estrategias de cobertura en contexto de incertidumbre

Ante un contexto de incertidumbre, volatilidad y variaciones en el tipo de cambio, las estrategias de cobertura permiten mitigar riesgos y preservar el capital. Las abordamos en esta nota.




En los últimos meses del año, es habitual ver movimientos en las principales variables de los mercados, tanto en tipo de cambio, expectativas de devaluación, como en los niveles de inflación. A su vez, se suman las elecciones legislativas. Por eso, consideramos que la decisión de implementar una estrategia de cobertura debe estar en la agenda de todas las empresas, independientemente de su tamaño.

Cuando nos referimos a cobertura, lo que se busca es disminuir un riesgo al cual uno se encuentra expuesto. En el caso práctico de las operaciones diarias de un negocio, ese riesgo puede ser una devaluación de la moneda o el incremento en el nivel de precios. Es importante diferenciar la cobertura de la especulación, dado que la primera pretende obtener certezas respecto de un valor incierto a futuro. En cambio, cuando hablamos de especulación, la posición frente al riesgo es totalmente opuesta, dado que en función de proyecciones o estimaciones propias, se toma una postura apelando a que los movimientos del mercado acompañen dicha estimación.

Por lo tanto, para ganar certeza ante un contexto que no trae más que incertidumbre, tanto en precios de las variables mencionadas como en regulaciones sobre algunas operaciones, es recomendable utilizar algunas de las estrategias de coberturas que ofrece el Mercado de Capitales.

Títulos dollar-linked: Títulos públicos o privados, obligaciones negociables, que acompañan al dólar oficial. Hoy podemos observar vencimientos a 04/2022 a niveles de $103,5.

Bonos CER: Letras o títulos que ofrecen una actualización del capital según el coeficiente CER, sumado a unos puntos extras por dicha colocación.

Dólar Futuro: Se trata de la herramienta clave para la cobertura porque permite asegurarnos un tipo de cambio de compra o venta a una determinada fecha. En los últimos meses se ha visto un gran incremento en el volumen y tasas de devaluación esperada por el mercado. Para más información sobre los futuros, ingresar aquí.

CEDEARs: Son certificados de depósitos de acciones del exterior. El precio de cada CEDEAR está dado por la empresa que representan y la evolución del CCL (Contado con Liquidación). Por lo cual, si se pretende buscar una estrategia de cobertura, algunos papeles que manifiestan poca volatilidad resultan instrumentos ideales para acompañar el movimiento del tipo de cambio CCL.


Para conocer más sobre las estrategias de cobertura, contactarse con nuestros asesores financieros.

Suscribite a nuestro canal en Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.


Más novedades