TSA Bursátil - Cuándo optar por los FCIs latinoamericanos

13 de enero de 2021

¿Cuándo optar por los FCIs LATAM?

Los Fondos Comunes de Inversión LATAM o latinoamericanos se posicionan como una vía para resguardar las inversiones en dólares y obtener una renta adicional, minimizando la volatilidad del patrimonio.




Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) latinoamericanos o LATAM se presentan como una alternativa conservadora en dólares. Posibilitan invertir los dólares que fueron adquiridos a través del Mercado de Capitales (Dólar Bolsa y/o Contado Con Liqui) y se encuentran ociosos. Además, su baja volatilidad en la valuación, permite la conservación del capital medido en dólares.

¿Qué son los FCI?

Un patrimonio formado por un grupo de inversores que tienen objetivos de rentabilidad comunes. Es administrado por una sociedad gerente, que llevará adelante una determinada política de inversión para concretar las metas planteadas. La principal ventaja de estos instrumentos financieros: permiten a inversores minoristas acceder a inversiones que por sí mismos no podrían, ya sea por cuestiones de montos y/o láminas mínimas.

El monitoreo de los activos del FCI, también, corre por cuenta de la sociedad gerente.

Alternativas sin riesgo argentino

Actualmente existen opciones que son comercializadas por distintas sociedades gerentes de FCIs y sociedades de bolsa. Durante el 2019 las composiciones predominantes contemplaban entre un 20% y 25% en Treasuries del Tesoro de Estados Unidos, considerados activos libres de riesgo y refugio de valor por excelencia, e incluían bonos soberanos y corporativos de Chile y Brasil.

Sin embargo, tras las bajas de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, durante 2020 estos vehículos de inversión se focalizaron principalmente en posiciones líquidas en dólares y bonos soberanos y corporativos de Chile, Brasil y Uruguay.

En términos generales, los FCI LATAM demostraron ser una buena opción de cobertura ante la caída del riesgo argentino en la semana posterior a las PASO durante 2019. También lo fueron en el lunes negro post elecciones primarias porque mantuvieron su valor (aquellos de bonos argentinos en dólares perdieron casi un -20,0%).

En 2020, si bien las posiciones de estos FCI en renta fija emergente experimentaron desvalorizaciones durante marzo, a final del año pudo cumplirse el objetivo de mantener el capital en dólares del inversor y generar una pequeña renta. Dependiente de la administradora, los rendimientos se ubicaron en un rango entre +1,0% y +4,0%.

¿En qué invierten los FCI Latam?

Toman posiciones en activos de renta fija emergente, concretamente en aquella emitida por gobiernos y empresas de países latinoamericanos. Además, estos vehículos de inversión no toman exposición al riesgo argentino.

Como regla general, los fondos LATAM más conservadores tienen más posiciones en renta fija de emisores chilenos. En cambio, los que cuentan con más tolerancia al riesgo, en activos brasileños.

¿Cuál es el público objetivo de los FCI Latam?

Se tratan de fondos de renta fija cuyo objetivo es la preservación del capital en dólares y la no exposición al riesgo argentino porque, por su naturaleza, la renta variable es más riesgosa que la renta fija. Un inversor local que busque altos rendimientos debería tomar exposición en CEDEARs, acciones o bonos soberanos locales. Sin embargo, quien pretenda que su capital en dólares se exponga a un riesgo comparativo menor, debería optar por los FCI Latam.

A su vez, como generalmente a los FCI Latam deben suscribirse utilizando Dólar Bolsa (MEP) o dólar Cable, son una alternativa ideal para los inversores que, por su aversión al riesgo, compraron dólares a través del Mercado de Capitales. Si bien, la mayoría los adquieren como medio de ahorro, con la suscripción a estos tipos de fondos, pueden generar una mínima renta sobre sus fondos, minimizando la volatilidad de su patrimonio.

¿Cómo invertir en estos instrumentos?

Sólo se debe enviar la orden por mail al asesor financiero designado.

En caso de aún no ser cliente de TSA Bursátil: abrir una cuenta comitente para comenzar a realizar operaciones de gran potencial a través del Mercado de Capitales.

Acceder a la Guía del Inversor →

Más novedades