TSA Bursátil_Cómo invertir en empresas extranjeras con CEDEARs

24 de enero de 2022

¿Cómo invertir en empresas extranjeras con CEDEARs?

Los CEDEARs son uno de los instrumentos más operados del mercado local. En esta nota abordamos el porqué de su atractivo y cómo invertir, diversificando los fondos.




En un contexto inflacionario, tanto a nivel local como internacional, y con riesgos de devaluación de la moneda en corto plazo, los inversores buscan opciones para proteger sus ahorros.

Entre las distintas alternativas, uno de los instrumentos más operados son los CEDEARs. En promedio, representan el 65% del volumen negociado de renta variable en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

¿Qué son los CEDEARs?

Los Certificados de Depósito Argentino, conocidos como CEDEARs, son valores negociados en BYMA y cuyo subyacente es la acción de una firma internacional que no está bajo el régimen de oferta pública en el mercado local. Un claro ejemplo son las acciones de empresas norteamericanas, brasileñas o chinas, como: Microsoft (MSFT), Apple (AAPL), Petrobras (PBR), Companhia Vale do Rio Doce (VALE), Alibaba (BABA) y Baidu (BIDU).

¿Qué representa cada CEDEAR?

Los CEDEARS se relacionan con la acción original mediante lo que se conoce como “ratio de conversión”. Este último indica la cantidad de certificados a tener para conseguir el equivalente de una acción en el exterior. Así, por ejemplo, 5 CEDEARs de Coca-Cola (KO) equivalen a una acción de dicha empresa en Estados Unidos o 2 CEDEARs de Vale do Rio Doce, a una acción de Vale en el mercado brasileño. Lo mismo sucede con las acciones del mercado europeo y asiático. Estos ratios pueden consultarse en el sitio web de BYMA.

¿Cómo operarlos?

Si bien son certificados que representan acciones que cotizan en el exterior, se pueden adquirir en el mercado local, tanto en pesos como en dólares. Es decir, permiten posicionarse en pesos, pero ajustados al tipo de cambio Contado Con Liquidación (CCL), dolarizando indirectamente los fondos.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en CEDEARs?

Dentro de los beneficios, se destaca que no cuentan con lámina mínima de negociación y brindan la posibilidad de invertir en reconocidas empresas extranjeras, evitando el riesgo argentino y diversificando, en relación al sector económico y país. Esta opción no requiere abrir una cuenta en el exterior, sólo basta con una comitente en TSA Bursátil.

Algunos ejemplos de diversificación con CEDEARs, son los certificados de empresas tecnológicas (como Microsoft y Apple); del sector industrial (Caterpillar, Boeing); salud (Pfizer, Astrazeneca); bancario (JP Morgan, Banco Bradesco); petrolero (Petrobras, Gazprom); etc.

¿Cuáles son los CEDEARs más operados?

En los últimos meses y frente al aumento de las restricciones para adquirir dólares, los inversores se volcaron bastante a destinar sus ahorros a la compra de diferentes CEDEARs, tal es así que hoy, en promedio, se operan alrededor de $3.200 millones diarios.

Según datos de BYMA, entre los títulos más operados se destacan: Apple Inc. (AAPL), Mercado Libre Inc. (MELI), Coca-Cola Co. (KO), Tesla (TSLA), Amazon (AMZN), Disney (DISN), Advanced Micro Devices Inc (AMD) y Vista Oil & Gas (VIST).

Para invertir en estos instrumentos, contactarse con nuestro equipo de asesores financieros.


Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.


Más novedades