TSABursatil_Jornada roja, repercusiones y análisis de mercados

10 de junio de 2022

Jornada roja, repercusiones y análisis de mercados

Ahora la inflación global comparte el escenario con la renta fija argentina, cuyas valuaciones se vieron especialmente presionadas en las últimas jornadas. En esta nota de análisis, desde TSA Bursátil repasamos los principales hitos y temas a considerar.




Sin dudas, ayer se vivió una frenética jornada en el mercado de deuda en pesos. El Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos del IAMC se contrajo -4,64% y el Subíndice de Bonos Largos cayó -2,65%. En el acumulado en los días de junio, ambas referencias disminuyeron -4,60% y -19,24%. Sin embargo, en el período transcurrido del 2022, el Subíndice de “corta duration” aún acumula una suba del +16,53%.

Los Boncer y Lecer se vieron particularmente afectados, no logrando escapar de las caídas y promediando un retroceso del -3,26%. Entre los títulos más afectados, se destacan: Lecer X21A3 (-7,62%); Boncer T2X4 (-8,84%); TC25P (-7,59%); y TC23 (-6,25%).

A su vez, en el tramo corto de la curva, el T2X2 cerró el miércoles con una TIR del -3,52%, llegó a alcanzar el jueves terrenos superiores al +20%, y terminó la jornada en +8,64%. Según los medios de comunicación, tanto el ANSES como el BCRA habrían “demandado” para frenar las importantes caídas observadas durante las primeras horas de operaciones.

En cuanto a la posibilidad de una reestructuración de los títulos en pesos, en una entrevista que brindó ayer, el ministro de Economía Martín Guzmán intentó generar calma al despejar esta posibilidad. Afirmó que “nunca jamás va a defaultear la deuda” y sostuvo que “nunca hay que dejar de pagar el crédito en la moneda propia, como hizo el gobierno anterior”.

Un eventual reperfilamiento fueron algunas de las preocupaciones emergentes en una jornada roja. En caso de concretarse, seguramente tendría efectos macroeconómicos adversos, dado que excedentes de caja del segmento corporativo invertidos a distintos horizontes temporales podría afectar cadenas de pagos. A nivel micro, tendría implicancias diversas, como las inversiones en el segmento CER “calzadas” con obligaciones de pago de sueldos, aguinaldos u operaciones de importación críticas deberán ser revisadas. Por el contrario, otras carteras experimentan “alto poder de discrecionalidad”, por ejemplo aquellas de individuos que canalizaron parte de sus ahorros en los títulos afectados y que no poseen un marcado horizonte de tiempo y cuya disposición a asumir riesgos es distinta. En este caso, las alternativas son más diversas: desde el “trading” en un contexto de volatilidad, al aprovechamiento de tasas de oportunidad o la migración a otros activos diferentes.

Ciertamente, los actuales rendimientos observados podrían imponer dificultades al gobierno frente a las próximas licitaciones periódicas de Letras y títulos públicos. Por lo tanto, cualquier intervención del sector público, ya sea en mercado primario o secundario, cuenta con el riesgo de ser “parches” de corto plazo.

Si estas dificultades se materializan, cualquiera de sus posibles soluciones, ya sea una política monetaria expansiva o un eventual nuevo “reperfilamiento”, implican distintos posicionamientos de cartera en función del perfil de cada inversor.

Sin ignorar la sugerencia a la dolarización, si hipotéticamente se descarta el reperfilamiento y la solución es una política monetaria expansiva, el tramo corto de la curva CER podría comenzar a presentarse hoy como una oportunidad. Sin embargo, este no sería el caso ante un evento crediticio.

No obstante, desde TSA Bursátil vemos favorable revisar las actuales posiciones en CER para estudiar la posibilidad de migrar a activos relacionados al dólar. Es imposible anticipar desenlaces, ya que los escenarios posibles son múltiples. Quizás el actual gobierno descarte, en el corto plazo, un evento crediticio en el segmento de pesos, aunque no se evitaría que este suceda en los próximos dos años. También, podría suceder que el gobierno muestre señales contundentes para recuperar la confianza de los inversores del sector privado mediante acciones coordinadas. Más que buscar acertar en el escenario de corto plazo, en el contexto actual importa una adecuada evaluación y gestión de riesgos.


Suscribite a nuestro canal en Telegram para recibir las novedades del Mercado de Capitales y oportunidades de inversión.

Más novedades