TSA Bursátil - Qué tipo de inversor sos

06 de abril de 2021

¿Qué tipo de inversor sos?

Para muchos principiantes, invertir suele generar incertidumbre. Presentamos una guía para que cada inversor pueda conocer su propio perfil y, así, seleccionar los activos bursátiles que mejor se adapten a sus necesidades.




Muchos se preguntan “¿Qué hacer con mis ahorros? ¿Lo guardo debajo del colchón o asumo riesgos e invierto?”. Ahí el primero “error”: considerar que guardar el dinero no conlleva riesgo alguno y sí lo tiene. Un contexto inflacionario trae aparejado la pérdida del poder adquisitivo. Es decir que, lo que una persona podría comprar ayer, deja de ser una posibilidad con el disponible de hoy.

El Mercado de Capitales ofrece instrumentos para paliar esta realidad a la que todas las personas están expuestas. Pero antes cada uno debe conocer su perfil porque invertir el dinero en un terreno, que en muchos casos, al principio es desconocido y no es tarea fácil. No saber el tipo de perfil del inversor puede tentar a avariciosos y desalentar a temerosos.

Es importante saber que toda inversión tiene riesgo y puede traer aparejada una pérdida de capital, por ende, se debe invertir previniendo las posibles eventualidades del caso. A continuación, presentamos una serie de preguntas para quienes quieran invertir puedan reconocer su propio perfil del inversor y, a partir de eso, seleccionar los activos financieros que mejor se adapten a sus necesidades.

“¿Qué rendimiento se espera obtener de esta inversión?”

Esta primera pregunta se enfoca en determinado objetivo que cada inversor busca cumplir, ya sea comprar una casa, adquirir un vehículo, viajar o aumentar el ahorro. El o los instrumentos bursátiles a elegir irán de la mano con el rendimiento que se pretende.

“¿Cómo es la tolerancia al riesgo?”

Esta segunda cuestión está asociada al riesgo que cada inversor está dispuesto a afrontar. Para explicar este punto, una frase muy conocida: “a mayores retornos mayores riesgos”, que refiera a la relación positiva que tienen ambas variables.

“¿Cuál es el horizonte de inversión?”

No es lo mismo armar carteras a corto, mediano o largo plazo. Esta pregunta se asocia con el concepto de liquidez y se determina por las necesidades de dinero en efectivo que tenga el inversor.

Además de estas tres preguntas básicas del mundo bursátil, se pueden encontrar otros factores que determinan el perfil de un inversor, como el rango etario y porcentaje de capital destinado a invertir.

Ahora bien, ¿Cuáles son los tipos de inversores? Podemos englobar las características en tres tipos diferentes.

Inversor conservador:

Frecuentemente sufre aversión al riesgo, la volatilidad es su enemigo número uno. Prioriza reducir las posibilidades de perder capital sobre obtener mayores ganancias. Contar con efectivo disponible es muy importante para este tipo de inversor, los instrumentos de renta fija y corto plazo son sus mejores aliados. Por lo cual, es reticente a los instrumentos de renta variable.

Inversor moderado:

Infiere que para ganarle a la inflación local y americana se deben asumir riesgos medidos, sino el valor de su dinero se perderá en el tiempo y nunca podrá ver el valor de su patrimonio con creces en términos reales. Trata de hacer un equilibrio entre su tranquilidad y ahorros. Diversifica su cartera entre instrumentos de renta variable y renta fija.

Inversor arriesgado:

Cuenta con experiencia y conocimiento en el Mercado de Capitales. Selecciona activos con altas tasas de rentabilidad esperada, por lo tanto, asume mayor riesgo. La mayor parte de la cartera se compone de activos de renta variable, donde existe la posibilidad de pérdida de capital, pero es posible multiplicar el patrimonio varias veces a lo largo del tiempo.

Por último, hay que tener en cuenta que no hace falta coincidir un 100% con alguno de estos perfiles. Los matices existen y, por eso, es importante reunirse con un asesor que recomendará las estrategias bursátiles que se acomoden mejor a cada inversor.

Contactar a nuestro asesores→

Más novedades