TSA Bursátil_resultados de algunos CEDEARs

16 de junio de 2022

¿Cómo fueron los resultados de algunos CEDEARs?

Invertir en acciones de compañías extranjeras mediante los CEDEARs es una de las alternativas más consultadas. A continuación, detallamos las empresas que presentaron resultados en mayo y cómo afectaron a las cotizaciones de sus títulos.




Durante el 2021 los CEDEARs presentaron rendimientos sobresalientes, pero en el 2022 el panorama se plantea diferente. Sin duda, la incertidumbre ha generado una gran volatilidad en los mercados accionarios internacionales.

El año 2022 comenzó con la expectativa de que la Fed adoptara una postura más agresiva debido a la aceleración de las lecturas interanuales de inflación en Estados Unidos. Esto se materializó con una primera suba de 25 puntos básicos en marzo, que fue seguida por una suba adicional de 50 bps a principios de mayo. En cuanto a las tasas de Treasuries, la referencia a 10 años pasó de +1,52% a finales del año pasado, a +2,85% al cierre de mayo.

En medio de este contexto, parte de las expectativas de los inversores estuvieron puestas en cómo serían los resultados a presentar por algunas empresas líderes en los distintos sectores de la economía.


Sector de salud

Una de las primeras en presentar resultados fue Pfizer (PFE) cuya ganancias por acción se ubicaron en 1,62 dólares; batiendo las expectativas de los inversores. Esta compañía, a su vez, espera que sus ingresos se ubiquen entre  98 Bn dólares y 102 Bn dólares en 2022, aproximadamente +23% por encima de lo observado en el ejercicio 2021. Sin embargo, los ejecutivos de PFE han recortado sus expectativas de ganancias por acción diluida a un rango entre 6,25 y 6,45 dólares, debido a efectos de tipo de cambio y un mayor gasto de investigación y desarrollo, aunque estimando una sustancial mejora respecto al año anterior.


Sector de consumo básico

El ETF de este sector (XLP) fue el único con rendimiento positivo en abril. Una de las empresas que lo componen es Walmart Inc (WMT), que subió +2,7 % respectivamente, pero en mayo sufrió correcciones importantes posterior a la presentación de resultados. Registró un beneficio neto de -25% respecto al primer trimestre del año pasado y casi -50% debajo de las estimaciones de los analistas. Se atribuye parte de la baja en su rentabilidad a los altos costos de combustibles y salarios. Sus acciones cayeron -11,4% en un día, el mayor descenso en una única jornada desde 2018.


Sector de consumo discrecional

Arcos Dorados (ARCO) revirtió las pérdidas presentadas en el primer trimestre del 2021 y presentó ganancias por 25,85 millones de dólares (0,12 dólares por acción), superando ampliamente las expectativas. Sus ventas tuvieron un crecimiento de +13% en moneda constante en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sus acciones registraron una suba de hasta +8,4% tras la publicación.

The Home Depot (HD) presentó un incremento de +2,1% en su resultado neto respecto a un año atrás, superando las cifras esperadas. Las ganancias por acción resultaron superiores en +11% al estimado por el consenso de mercado. Para el año fiscal 2022, elevaron sus proyecciones en ventas con un crecimiento aproximado de +3%. Luego de la presentación, sus acciones alcanzaron +6% en la sesión.

Starbucks (SBUX), por su parte, obtuvo ingresos récord por 7.635 millones de dólares, mostrando un avance del +14,5% en relación al año pasado y superando las expectativas. En el pasado trimestre la firma logró una apertura neta de 313 tiendas. Sus resultados sorprendieron considerando la caída en ventas en China por las cuarentenas impuestas.


Sector de tecnología y software

Globant (GLOB) fue una de las empresas que sorprendió a los analistas, pero negativamente. Mostró ingresos por 401,38 millones de dólares (+48,6% YoY) y beneficios por acción de 1,19 dólares (+43,4% YoY). Sin embargo, dio a conocer tasas de crecimiento menores a trimestres anteriores, junto con un guidance presentado para el próximo trimestre y el 2022, que resultó inferior a lo estimado por el mercado. Sus acciones retrocedieron hasta -10,5% durante la jornada de presentación.

A su vez, Cisco Systems (CSCO) mantuvo sin cambios sus ingresos de los registrados un año atrás. Por su parte, el beneficio neto evidenció una leve mejora. Pero a futuro proyectan un escenario negativo, con los ingresos cayendo en el siguiente trimestre y totalizando el año fiscal con un incremento entre 2% y 3%, inferior a lo estimado por los inversores. Sus acciones descendieron -13,5% tras esta presentación.

Advanced Micro Devices (AMD) informó un beneficio por acción +24% superior a lo estimado (1,13 versus 0,91). Sus ganancias crecieron favorecidas por ciertos resultados parciales de tipo financieros, asociados a la adquisición de Xilinx, en lo que fue una de las mayores operaciones de este tipo en la historia de la industria.


Sector energético

Shell plc (SHEL) obtuvo ganancias ajustadas en el ejercicio por 9.130 millones de dólares, casi triplicando lo conseguido en el primer trimestre de 2021 y superando ampliamente las expectativas de los inversores. 

Sector industrial

Para finalizar, Deere & Co (DE) registró incrementos interanuales en ventas, beneficio neto y ganancias por acción. No obstante, las ventas netas quedaron -9% debajo de lo esperado por el consenso de mercado. A pesar del guidance positivo presentado desde la empresa, sus acciones operaron negativas posteriormente a la información de resultados.


De acuerdo a Lipper, de las 495 compañías del S&P 500 que habían presentado sus resultados trimestrales hasta el viernes 3 de junio, el 77,4% presentaron ganancias por encima de las estimaciones de los analistas. De igual manera, se recomienda no perder el rastro a demás factores que podrían afectar las cotizaciones de sus acciones y, consecuentemente, a sus CEDEARs en el corto plazo. Los impactos de la inflación acompañado de las subas de tasas de interés; los problemas en las cadenas de suministros; y la guerra entre Ucrania y Rusia son sólo algunos de los temas a considerar.


Para conocer más sobre los rendimientos de acciones extranjeras y otros activos bursátiles, contactar a nuestros asesores financieros.

Suscribite a nuestro canal en Telegram para recibir oportunidades de inversión y novedades del Mercado de Capitales.

Más novedades