Reporte de mercado

Diciembre 2022

Temas destacados

  • Nos dirigimos a cerrar un diciembre bajista para el equity global, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) depreciándose -3,7% (-19,3% YTD) y el S&P 500 (SPX) -5,7% (-20,6% YTD). En este contexto, el diferencial entre las tasas de Treasuries a 10 años y a 3 meses se ubicó en -0,59% el pasado jueves 29, promediando -0,49% en las 44 ruedas contadas desde el 26/10/22. En las seis recesiones que tuvieron lugar desde 1968 a 2006, se observó que este diferencial promedio mensual fue negativo durante 3 meses consecutivos de los 12 anteriores al comienzo de la recesión.
  • Con el objetivo de favorecer el crecimiento económico el año que viene, China profundiza la relajación de sus políticas de “Cero Covid”. Esto se tradujo en un fuerte aumento de los contagios y colapso en los centros de salud. Según Reuters, un hospital de Shanghái habría pedido a su personal que se prepare para una “trágica batalla” contra el Covid-19, ya que prevén que la mitad de los 25 millones de habitantes de la ciudad se infecten de aquí a finales de año.
  • El Tesoro Nacional logró captar ARS 344.404 M entre la primera y segunda vuelta de la última licitación de Letras y Bonos del Tesoro. De esta manera, el financiamiento neto prácticamente totalizó ARS 701.000 millones (ARS 655.000 M considerando los cupones del DICP, DIP0 y CUAP que vencen el 2 de enero). Considerando que el déficit primario podría elevarse a ARS 595.000 M en diciembre sin incumplir las metas con el FMI, los montos obtenidos en el mercado de deuda permiten dar por “cerrado” el programa financiero del 2022 sin recurrir a un mayor financiamiento monetario del BCRA.


Con un ajuste de tasas vertiginoso por parte de la Fed (incluyendo cuatro subas consecutivas de 75 puntos básicos), el S&P 500 se ha visto presionado a la baja durante el 2022. Los meses con retornos positivos fueron la excepción, ante las perspectivas de menores ganancias por parte de las empresas, e incluso de una recesión el año entrante. De confirmarse esta última, el mercado estará atento a la magnitud que pueda tener y a la reacción por parte de los miembros de la Reserva Federal.

 

La editorial

Durante el 2022 se vivió un espectro bajista en las bolsas. A grandes rasgos, los países desarrollados registraron -19,3%, en base al STOXX Global 1800 Index USD, y los emergentes mostraron -21,3%, considerando el iShares MSCI Emerging Markets ETF. Sin embargo, no todos los países corrieron la misma suerte.

A lo largo del año, Brasil mostró una economía que se fue consolidando, con el crecimiento del PIB incrementándose constantemente para terminar el tercer trimestre con un avance de +3,6% en la comparación interanual. No se vio exento de sufrir una escalada inflacionaria como el resto del mundo, alcanzando en abril un registro de +12,13% interanual, pero su Banco Central fue de los que más rápido reaccionó. La entidad incrementó la tasa de interés, llevando a la Selic a +13,75%, logrando moderar el avance de los precios hasta +5,90% en la medición de noviembre.

La volatilidad en los mercados no se ausentó y se magnificó dada la contienda electoral que tuvo lugar en octubre. Aun así, el Bovespa finalizó el 2022 con un alza de +10,3% medido en dólares. Hacia adelante, la dinámica de los activos estará relacionada al accionar de la nueva gestión y el apoyo internacional que puedan tener sus políticas, con fondos externos ingresando al país una vez que desaparezca la incertidumbre.

Repasando lo sucedido en Argentina, el 2022 prácticamente inició con el acuerdo firmado junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y éste marcó buena parte del desenvolvimiento de la economía a través de metas trimestrales. Con un reordenamiento del Ministerio de Economía y medidas especiales, como el “Dólar Soja”, el país ha logrado cumplir con las revisiones por parte del FMI y habilitar los desembolsos de dólares pactados.

 

El 2023 se presenta como un año electoral, con un crecimiento económico que probablemente continúe desacelerándose y cuente con escasas reservas internacionales, que se ven amenazadas por malas perspectivas sobre el sector agroexportador. A estos factores, se suma la situación inflacionaria, que probablemente cierre el 2022 muy cerca de +100% e inicie un enero con cifras correlativas. Sin dudas, el panorama para el año entrante podría señalarse como frágil y sujeto a varias restricciones. 

"El panorama para el año entrante podría señalarse como frágil y sujeto a varias restricciones.

 

Por consiguiente, en el mercado local resultó notoria la diferencia entre renta variable y renta fija. Por un lado, el Merval en dólares posteó un año sobresaliente, con una suba de +45,5% (medido en CCL, implícito en GD30). Algunos ADRs, incluso, mostraron retornos superiores a +100%, principalmente los ligados al sector energético debido al desempeño de los commodities por el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania. 

Por otro lado, los bonos Globales retrocedieron -20,7% en promedio, finalizando el año con paridades en torno a 29,1%. En conjunto, estas cifras podrían estar descontando un panorama económico más desafiante y una posible reestructuración en el caso de la renta fija. A su vez, las acciones estarían priceando lo que analistas especulan como un cambio de gobierno y un enfoque más amigable hacia el mercado. Aún así, parece muy temprano para atribuir estos retornos al famoso “trade electoral”.

Finalmente, destacamos el caso de China dentro de los países emergentes. A principios de diciembre el país asiático se vio forzado a levantar las estrictas disposiciones sanitarias para contener al Covid-19, ante el descontento y protestas de su población. Las previsiones de estas medidas son de crecimiento del comercio y la economía, pero persisten dudas sobre la capacidad de las personas para convivir con el virus. Expertos en salud han manifestado que en los próximos meses podría infectarse una cifra cercana al 60% de los residentes, con el número de muertes incrementándose. No obstante, los activos no aparentan reaccionar con impulso ante estas noticias y el iShares MSCI China ETF cerró el año con una caída de -22,6%. Será clave la dinámica entre economía-salud para tener una lógica de inversión más formada sobre el país.

 

 

*Este informe de mercados fue elaborado en base a los precios de cierre al 29 de diciembre de 2022. 

 

Términos y condiciones
El presente fue elaborado con fines informativos: No constituye una oferta de compra ni una solicitud para vender, tampoco la base de cualquier contrato o compromiso alguno que se adopte en materia de inversión. La información y declaraciones expuestas corresponden a la fecha de confección y fueron obtenidas de fuentes públicas que se consideran confiables, pero que no han sido independientemente verificadas, no existiendo garantías y no aceptando responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad. Transatlántica S.A. Bursátil, Agente Liquidación y Compensación No 112 de la CNV - Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI No 68 de la CNV, en adelante “TSA Bursátil”, no será responsable de daños o perjuicios que el usuario pudiera sufrir derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos, ni por eventuales daños patrimoniales. Este documento no es para circulación pública: Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier actividad que se pueda realizar con los contenidos, aun citando las fuentes, salvo consentimiento expreso de TSA Bursátil. En los casos en que se autorice, el usuario deberá citar al autor y no modificar este material. Ver los Términos y Condiciones completos.